Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" de Juan Luis Hernández Fuertes

“HIROSHIMA EN LA MEMORIA” (y V Parte)

“Estamos listos para ir a la guerra…"                                      

Hatsuno añadió… Apenas tres días después, el 9 de agosto, al mediodía, una segunda bomba atómica explotó. Esta fue sobre el puerto de Nagasaki, en la isla de Kyushu y los efectos parecidos a los de la primera. Su onda expansiva terminó con la vida de más de ¡treinta y seis mil personas!

Con esta demostración de fuerza (?), el Emperador Hirohito entregó la rendición de Japón, el día 15 de agosto, ante el General Douglas MacArthur, el mismo que borracho de guerra y muerte- dijo: “Es fatal entrar a cualquier batalla sin la voluntad de ganarla”. La sumisión del Imperio del Sol Naciente fue humillante e incondicional. 

Después explicaron los estadounidenses que los japoneses tenían más de 5.000 aviones listos y la misma cantidad de pilotos “kamikazes” dispuestos a todo. También un millón de hombres en tierra estaban decididos a defender cada rincón de playa o trozo de tierra, hasta la muerte 

Hatsuno de acusada personalidad, en su fría y blanca palidez confesó: “En Nagasaki vivían y murieron mis padres; algunos hermanos y muchos de mis familiares”. 

Siguió durante bastante tiempo hablando, sin hacer pausas; hasta que de repente... se calló de forma abrupta. Había llegado el momento para hacer una breve reflexión. Era fácil interpretar el lenguaje del cuerpo y sus gestos. Mirando con tanta dureza como dulzura a Mishiko (su nieta preferida) concluyó: “Dicen que la decisión fue tomada por hombres honorables y humanitarios; investigadores insignes que hasta pueden llegar a dominar la ciencia”.

La anciana agradeció, con una sonrisa, la presencia de todas las mujeres de su familia y señaló la puerta… Todas, de rodillas fueron abandonando el salón. Y mientras caminaba, Mishiko se interrogaba: ¿Hasta qué punto la tecnología y los hombres pueden cometer semejante `barbarie´?

En estos días, Trump y Kim Jong-un parecen niños jugando “play”. 

¿Quién de los dos apretará antes el botón?