Buscar en Google:

Costa Rica gana dos categorías en Copa América de abogados

Gran actuación tuvieron los ticos en el la Copa América de abogados, realizada en Panamá, ganando el título en dos de las tres categorías jugadas en el torneo futbolístico.

El domingo anterior el Rommel Fernández escuchó dos veces el Himno Nacional de Costa Rica. Primero el Colegio de Abogados en su categoría de Leyendas jugó y ganó la final para mayores de 45 años, por penales (5-3), frente a la Logia de Argentina, luego de un empate a cero.

A segunda hora un equipo de abogados independientes, el Rivera Iuris, también viajó hasta la ruleta de los penales, después de un 1 a 1 en el tiempo de reglamento, y se proclamó campeón del torneo Masters, para mayores de 35 años, con un marcador de 5 a 4.

Esta fue la segunda participación de los juristas costarricenses en la Copa América, ya que en su primera versión, en el 2009, en Brasil, hizo un debut exitoso, al jugar y caer en la final contra un combinado del país organizador ( 1-0). Antes, en el 2008, habían incursionado en su primer Mundial y también se proclamaron sub campeones Masters, en un reñido duelo contra Argentina.

Desde entonces, Costa Rica se convirtió en un animador de los eventos organizados por el francés Vincent Pinatel, quien incluso ha declarado su intención de que los mismos sean avalados por la FIFA. La mejor actuación nacional se registró en el 2010, en Turquía, cuando en la disputa por el título Masters aplastó a la delegación de México por 4 a 0.

El Rivera Iuris, nacido de un equipo sabatino de abogados que juega por diferentes partes del país, fue sensación en su debut en este tipo de eventos. Después de una primera fase donde empató con el local Panamá a un gol, ganó por la mínima a Patria Amada de Brasil e igualó con México a cero, clasificando en primer lugar del grupo. En semifinales tuvo un duelo de campanillas contra la Masters del Colegio de Abogados de Costa Rica, que se decidió por un único tanto.

La final no pudo estar mejor, según relató el técnico Domingo Rivera, pues Alejandro Pérez adelantó a los ticos pero en una de las ultimas jugadas México empató y forzó los penales, en un intento por proclamarse tricampeón del evento ( lo ganó en el 2013 y 2015).

Pero allí emergió la figura del portero Johnny Esquivel, quien detuvo dos penales decisivos, como lo había hecho también durante la etapa clasificatoria, ante Panamá y México. Casi de infarto, en la penúltima tanda de penales, el árbitro obligó a repetir el lanzamiento del equipo verde, por claro adelantamiento de su guardameta y el fallo en la ejecución impidió que se llevaran el título.

No menos emocionante estuvieron los penales con que campeonizò el equipo de Leyendas del Colegio de Abogados. También fue determinante la actuación del portero, Walter Villalobos, quien abrió la serie deteniendo el primer disparo. Un tiro afuera de la Logia en la tercera tanda, seguido de una atajada del guardameta argentino, dejó la definición en los pies de Rolando Corella.

El ex jugador del Club Sport Herediano no falló en su cita y reeditó su condición de figura en este tipo de eventos. Compartió el goleo con otros dos jugadores y reeditó por tercera vez su condición de máximo anotador en diversas categorías.

Un total de 35 equipos de 9 países ( Mexico, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay), con casi 500 abogados, participaron en el American Lawyers de Panamá, donde los ticos tuvieron además un cuarto lugar en la categoría Master, a manos del Colegio de Abogados.

El Director Deportivo de esa institución, Alfredo Piedra, y uno de los dos entrenadores del Colegio, junto a Carlos Solano, dijo estar satisfecho con la participación de sus equipos, así como de la delegación femenina de futbol 7, que tuvo varios encuentros de fogueo en Panamá, con la idea de promover la disciplina entre las abogadas.

Individualmente también el equipo de Rivera Iuris recibió la distinción al mejor jugador de la categoría Master, por medio de su futbolista Julio Reyes. Tanto su equipo como los del Colegio de Abogados ya manifestaron su interés en participar en la edición 19 del Mundial, que se jugará el próximo año en Barcelona. España.