Buscar en Google:

Expertos de La Liga española capacitaron al arbitraje tico

“La distancia entre el querer y el poder se acorta con la capacitación y entrenamiento”… Estas palabras del presidente del Consejo Director de la Unafut, Julián Solano, definen el horizonte con que se desarrolló este viernes en el Hotel Park Inn la Conferencia el “arbitraje y su influencia en el fútbol nacional e internacional”, organizado por la Unafut gracias al convenio que sostiene con La Liga de España. 

Los dos expositores españoles fueron de lujo: Antonio López Nieto, ex árbitro internacional, pitó 221 partidos en la Liga Española, una Eurocopa, el Mundial de Corea-Japón 2002, entre otros logros, abordó en su presentación los temas del tipo de falta, el fuera de juego, el tiempo perdido, los reportes arbitrales, las designaciones, manejo de presión y el arbitraje preventivo. Y Sergio Sánchez Castañer, responsable de Directores de Partidos de LaLiga, transmitió su mensaje acerca de la forma en cómo los comisarios deben manejar los diferentes protocolos en la producción de TV, prensa, marketing, seguridad e integridad de los encuentros.

“Fue una jornada densa, vi un grupo muy atento, muy comprometido, esperamos que lo aportado les pueda servir de modelo para el fútbol de Costa Rica. Me voy satisfecho, los participantes preguntaron, hubo una buena interacción”, indicó López.

“Gran experiencia, conocimos mucho, nos hemos empapado de la realidad de un fútbol diferente al nuestro y esperamos haber aportado”, sentenció Sánchez.

Participaron en este evento miembros de la Comisión y Subcomisión de Arbitraje, el panel de réferis nacionales que actúan en la Liga FPD, Liga de Ascenso y Linafa, asimismo contó con la presencia de representantes de clubes de Primera División y del Consejo Director.

“Fue una jornada provechosa para todos, he escuchado buenos comentarios, salgo contento porque con este tipo de actividades le estamos dando a los árbitros instrumentos, herramientas para su trabajo y les he pedido que lo aprendido hoy lo pongan en práctica en cada uno de los partidos”, afirmó el presidente de Unafut.

Los réferis se mostraron complacidos de la experiencia porque lograron refrescar sus conocimientos y aprender cómo se trabaja en una de las mejores ligas del mundo.

“La verdad que ha sido muy satisfactorio todo lo que hemos visto acá en la Conferencia, una perspectiva diferente del fútbol a partir de las experiencias de una de las mejores ligas del mundo. Refrescamos algunos conceptos que día a día suceden en las jornadas”, aseguró el árbitro Keylor Herrera.

“Muy agradecido por la oportunidad que nos da la Unafut con este tipo de actividades que nos permite reforzar criterios y adquirir conocimientos de expertos de la Liga Española. Me llamó la atención cómo la tecnología va acaparando terreno con este proyecto del árbitro asistente de video y sé que en algún momento formará parte de los partidos, además de las designaciones cómo las hacen en España y que sería bueno que la Comisión tenga un acercamiento para compartirlo. Definitivamente que estas capacitaciones ayudan al crecimiento del fútbol”, sentenció el experimentado Jeffrey Solís.

Unafut cumplió así con su tercera conferencia de la mano con la laLiga, anteriormente se realizaron capacitaciones en Seguridad, Integridad y Comunicación, todas con el fin de que el fútbol nacional sea mejor cada día.