Buscar en Google:

Muere Jorge Vergara, dueño de Chivas y ex propietario de Saprissa

Jorge Vergara, presidente y fundador de Grupo Omnilife Chivas, murió a los 64 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio. Asimismo, el mexicano fue en su momento dueño del Deportivo Saprissa en una de sus +epocas más exitosas.

"Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York", informó Amury en el comunicado.

"Mi papá partió rodeado de luz, en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendición por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar", agregó.

Hace algunos meses, se había informado que el propietario del Club se encontraba delicado de salud, aunque más tarde él y su hijo salieron a desmentirlo.

Su paso por Saprissa

Una de las épocas de más éxitos del conjunto morado comienza en marzo de 2003 cuando el empresario mexicano compró el club. En ese entonces el equipo pasaba por una crisis deportiva e institucional, cuando algunos empresarios entre ellos Mínor Vargas tenían al equipo al borde de la bancarrota. Sin embargo, las cosas estarían por cambiar.

Con la llegada de Vergara a la institución morada vinieron varios cambios como el de colocar al estadio gramilla sintética y la promesa de construir a futuro un nuevo estadio; además de la política de utilizar jugadores únicamente de nacionalidad costarricense, haciendo que jugadores como José Carlos Cancela, Germán Laluz y Emiliano Romay dejasen el equipo. Además desde la temporada 2003-04 hasta la 2005-06 el Saprissa modificó su uniforme, haciendo que este dejase de utilizar publicidad.

En el año 2005 el Deportivo Saprissa afrontó una nueva edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del mes marzo hasta el mes de mayo de 2005, en donde se enfrentó en cuartos de final al Kansas City Wizards imponiéndose sobre este con global de 2-1; posteriormente en el mes de abril jugó en semifinales contra el club de fútbol Monterrey y lo dejó en el camino con un marcador de 5-3, haciendo que Saprissa disputase una nueva final de Copa de Campeones de la Concacaf, siendo esta la segunda consecutiva, y en la final efectuada en el mes de mayo el cuadro morado se enfrentó al cuadro de Pumas de la UNAM.

Saprissa abrió la serie en casa imponiéndose al club mexicano por marcador de 2-0. En el partido de vuelta disputado en el estadio Olímpico Universitario el cuadro morado disputó un partido muy reñido, al final el cuadro mexicano ganó con un marcador de 2-1, el conjunto saprissista ganó la final con global de 3-2 consagrándose así por tercera vez en su historia como campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Con este título el cuadro morado obtuvo el récord de ser el equipo centroamericano con más trofeos de esta competición, además de ser el primer equipo centroamericano y de Costa Rica en disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2005 celebrada en el mes de diciembre en Japón.

Para el año 2011, Vergara decidió no invertir más en el equipo.

Durante la gestión de Jorge Vergara el Deportivo Saprissa obtuvo grandes y destacados logros tanto a nivel nacional como internacional, siendo este nombrado como el Equipo del Siglo XX de la Concacaf por encima de grandes equipos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y demás. Durante esta época el Deportivo Saprissa logró siete campeonatos nacionales (fue pentacampeón desde el 2006 hasta el 2008), un subcampeonato nacional en 2003; un torneo de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2005, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2008; un torneo de Copa Interclubes de la UNCAF en 2003, dos subcampeonatos en las ediciones 2004 y 2007 y por último un tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2005. Siendo esta una época dorada para el cuadro morado.

SU VIDA E INCURSIÓN EN EL CINE

Durante su incursión en la industria cinematográfica coprodujo las exitosas películas como “Y tu mamá también”, “Es espinazo del diablo”, “El asesinato de Richard Nixon” y “Crónicas”.

La vida de Jorge Vergara marcó sus inicios en trabajos variados como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles. Vendió carnitas en su natal Guadalajara, en el estado de Jalisco.

A los 23 años, se convirtió en el subdirector comercial de una empresa llamada Casolar, que más tarde quebró durante la crisis mexicana de 1982, motivo por el que fue despedido de la empresa. Posteriormente, emprendió un pequeño negocio familiar como vendedor de tacos y después abriría un restaurante de cocina italiana. Además de estos negocios, Vergara decidió incorporarse a Herbalife en México. Al ser clausurado Herbalife México, Vergara se va a trabajar a Herbalife Estados Unidos.

Al poco tiempo, se asoció con otros tres colegas estadounidenses, distribuidores de Herbalife y en 1989 fundan Omnitrition USA. Su producto principal era un té para bajar de peso y una vitamina líquida desarrollada por Durk Person, que distribuyeron bajo la marca Omni IV (conocido en el actual Omnilife como Omniplus). Es así como el 11 de septiembre de 1991, los tres estadounidenses y Jorge Vergara abren Omnitrition de México, que rápidamente, y con Vergara dirigiendo la parte comercial de la empresa, alcanza un gran éxito. Al poco tiempo, sus socios deciden vender a Vergara su participación en Omnitrition de México, y en 1994 como dueño único cambia el nombre actual de Omnilife.

También incursionó en el mundo del cine. Vergara se encontró con Alfonso Cuarón en 1999. Su pasión por las películas lo había llevado a buscar directores de cine para sus películas corporativas. Cuarón, sin embargo, estaba más interesado en filmar “Y tu mamá también”, y le dio el libreto a Vergara. Él lo leyó y propuso que ellos empezarán la producción en seguida y así se creó Producciones Anhelo que seguiría coproduciendo películas como “El espinazo del diablo”, al lado de las productoras Tequila Gang —de Guillermo del Toro— y “El Deseo” —de Pedro Almodóvar—. También produjo “Crónicas”, de Sebastián Cordero; además de El asesinato de Richard Nixon con Sean Penn dirigida por Niels Mueller. El éxito de estos filmes residió en que Jorge Vergara siempre les garantizó libertad creativa a sus directores y la mejor calidad posible en la producción. Para la edición del año 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para el mejor director, que le concedió a Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.

Vergara Madrigal adquirió Chivas en 2002 y bajo su mando el equipo se hizo de un nuevo estadio (Akron) y logró dos títulos de Liga MX (Apertura 2006 y Clausura 2017), un título de Concacaf, dos Copas MX, una Supercopa y un título de la Liga Femenil MX.

“El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de Don Jorge Vergara. Líder, innovador, inspirador y enorme ser humano. Tu legado vivirá siempre en el corazón de millones de mexicanos”, expresó el equipo en redes sociales.

Hace algunos meses, se había informado que el propietario del Club Chivas se encontraba delicado de salud, aunque más tarde él y su hijo salieron a desmentirlo. En ese entonces, se reportó que Jorge Vergara se encontraba delicado de salud, por lo que su familia estaba viajando a Nueva York para estar con él.

Integrantes de la familia del futbol mexicano han enviado condolencias a la familia del empresario, entre ellos el ex mundialista Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador del estado de Morelos.

“Envío mis más sentidas condolencias por la muerte del empresario y dirigente, Jorge Carlos Vergara Madrigal. Deseo pronta resignación a sus amigos y familiares. Que en paz descanse”, escribió.

“La LIGA MX / ASCENSO MX lamenta el fallecimiento de Jorge Carlos Vergara Madrigal, dueño del Club Guadalajara, directivo exitoso y miembro de la Familia del Futbol Mexicano”, destacó la liga de futbol nacional.