Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 23/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Alajuelense y Cartaginés se hicieron daño en el Morera Soto (2-2)

Ambos equipos siguen alejándose de la clasificación 

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte

Los equipos de La Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Cartaginés igualaron este sábado 2-2 en el Estadio Alejandro Morera Soto como parte de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2019. Un autogol del debutante argentino Facundo Zabala a los 54 segundos les permitió a los de visitantes abrir la cuenta. El otro gol brumoso fue de Erick Cabalceta (86'). Para los erizos convirtieron José Miguel Cubero (17') y Henry Figueroa (93'). 

Fue un partido de fútbol de esos que quedan para la memoria por su emotividad y acciones de peligro durante los 90 minutos. Dos equipos con urgencia de puntuar de tres se encontraron y mostraron mucho riñón y poca cabeza en busca de lograr una victoria que los acercara a la clasificación.

Al final, el resultado de 2 goles por 2 entre los equipos de Alajuelense y Cartaginés no favorece a ninguno de los dos conjuntos y los pone ante una cuesta demasiado empinada si es que quieren lograr una clasificación que sería histórica por el complicado panorama que tienen.

Primer Tiempo

No había pasado el primer minuto de juego cuando ya se estaba celebrando gol. Un Cartaginés sin complejos se apoderó de la pelota, tocó y tocó buscando el marco y consiguió el primer tiro de esquina antes de que muchos aficionados se hubieran ubicado en sus asientos. Cobró el talentoso Paolo Jiménez y desvió de cabeza el debutante Facundo Zavala. Autogol.

Eran apenas 58 segundos y el silencio se apoderó de la afición liguista que, como motivados con el lanzamiento de la nueva piel del León, asistieron al estadio en una generosa cantidad. Temían una nueva pesadilla en el Morera y la prematura eliminación.

Iniciando debajo del marcador por sexto partido consecutivo y sabiendo la obligación de sacar los tres puntos en casa, los dirigidos por Hernán Torres (quien no estuvo en el banquillo por el castigo que arrastra), apretaron el acelerador y buscaron meter a los brumosos en su área. Consiguieron forzar un tiro de esquina y tender la bola al marco.

La defensa del Cartaginés no pudo resolver y le quedó a Allen Guevara para hacer un otro centro. Pecado capital de los dirigidos por Martín Arriola (también castigado): dejaron hacer un doble cabezazo en el área chica, Porfirio en pase para Cubero y éste con todo el marco a disposición envió la pelota al fondo de las redes. Empate a un gol y como empezando, era el minuto 16.

A partir de ese momento fue un partido nuevo, con la línea de volantes del equipo manudo pasando el balón de lado a lado buscando abrir espacios y un Cartaginés controlando en defensa y buscando espacios en algún contragolpe.

Puntos altos en Alajuelense el argentino Zavala (a pesar del accidentado autogol) y Villegas por el sector izquierdo del ataque, así como el anotador Cubero que se siente cómodo jugando en su posición natural de 5 y el pequeño pero veloz Allen Guevara.

Por su parte, en el equipo visitante resaltaron el siempre laborioso José Sosa y el veterano Paolo Jiménez que se mostraron atentos a servir balones al sacrificado Hernán Fener que nunca dejó de incomodar a la defensa manuda.

Un tiro desde fuera del área por parte de Allen Guevara para Alajuelense y desviado con lo justo por Darryl Parker, y un par de contragolpes mal finalizados por parte del Cartaginés fueron las acciones más importantes para cerrar los primeros 45 minutos.

Segundo tiempo

Con dos equipos conscientes de que el empate no les servía, empezó una segunda parte que prometía acciones y emociones en ambos marcos.

No pasó mucho tiempo para que esto se diera, y ya en el 53 en una buena jugada planificada en cobro de tiro libre, Guevara sacó un fusil desde larga distancia, Parker rechazó y Kenner Gutiérrez hizo un centro que definió de nuevo Cubero. Parecía ser el 2 por 1, pero el cuerpo arbitral anuló la jugada pues el defensor manudo se encontraba en posición antirreglamentaria. Se mantenía el empate.

Como fue la dinámica en la primera parte, Cartaginés aguantó la presión que hizo el equipo casa y buscó con velocidad por las bandas un contragolpe que le permitiera ponerse arriba en el marcador. Estuvo muy cerca cuando al minuto 68 tras una jugada de bola quieta la tuvo Cabalceta para anotar de cabeza, pero la pelota se estrelló en el poste; en el contrarremate de Manfred Russell, fue Patrick Pemberton quien se vistió de héroe. No se rompía la igualdad.

Por su parte el equipo del centenario tuvo que esperar hasta el minuto 75 para volver a encontrar una oportunidad de cara a marco cuando el juvenil Montenegro, quien fungió como único delantero, tuvo un mano a mano que pudo detener el arquero brumoso.

También de mano a mano la tuvo Julio Cruz para el cuadro Cartaginés, y esta vez fue un Pemberton cada vez más figura quien con lo justo desvió y evitó la caída del marco local. Era el minuto 80 y empezaban 5 minutos de pesadilla para Alajuelense. Dos intervenciones más del veterano portero y una jugada increíble que nadie pudo cerrar cuando la bola pasó de lado a lado en el área chica, hicieron que, de forma casi milagrosa, el conjunto local se mantuviera sin recibir un segundo gol.

Todo cambió al 86 cuando, tras una jugada de tiro de esquina, la defensa manuda se vio mal, y Erick Cabalceta aprovechó para definir de cabeza en solitario, ante la molestia de un Patrick Pemberton que veía como sus compañeros no respaldaron su buen trabajo y dejaron sin marca al anotador. 2-1 en favor de Cartaginés y parecía una noche de pesadilla para los rojinegros.

Tres minutos de reposición y Alajuelense, sabiendo que una nueva derrota en casa lo dejaba prácticamente sin opciones de luchas por la clasificación, se fue con todo en busca de rescatar un punto.

La presión dio resultado: el recién ingresado Geancarlo Castro corrió la banda derecha en ataque y recibió falta. Cobró con su talentosa pierna derecha el catracho Álex López con un pase quirúrgico para la cabeza de su paisano Henry Figueroa, quien saltó más que su marcador y puso la igualdad en la pizarra. 2-2 en un partido lleno de emociones.

Gol y polémica, mientras los manudos pedían que se repusiera más tiempo, los jugadores brumosos perdieron la cabeza y reclamaron a más no poder el cobro de falta que hizo el primer auxiliar y avaló el central. Amarilla para Sosa y roja para Delgadillo por sus airadas gesticulaciones.

Al final el tiempo no dio para más y el partido terminó en empate a dos goles. Mal negocio para un Cartaginés que se queda en sexto lugar, pero ve despegarse a la UCR a cuatro puntos. Y mal negocio para un Alajuelense que no sabe ganar en casa y ve cada vez más lejos una ya milagrosa clasificación.

Un empate en el que ambos perdieron.

FICHA TÉCNICA 

Formaciones

(2) Liga Deportiva Alajuelense: 1-Patrick Pemberton, 3-Henry Figueroa, 4-Kenner Gutiérrez, 10-Porfirio López, 36-Facundo Zavala (Ricardo Espinoza 91’), 8-José Miguel Cubero, 7-Anthony López (Giancarlo Castro 78’), 10- Álex López, 15-Daniel Vilegas (Barlon Sequeira 62’),16-Allen Guevara, 24-Jürguens Montenegro. DT: Hernán Torres.

(2) Club Sport Cartaginés: 35-Darryl Parker, 6-Juan Delgadillo, 13-Jameson Scott, 4-Erick Cabalceta, 3-William Quirós, 8-Luis Pérez, 24- José Sosa, 25-Manfred Russel, 7-Paolo Jiménez (José Carlos Pérez, 70’), 32-Hernán Fener (Marcel Hernández 57’), 18- Julio Cruz (Jorman Sánchez 86’). DT: Martín Arriola.

Amonestados: Henry Figueroa (43’), Barlon Sequeira (84’) y José Miguel Cubero (89’) para Alajuelense; Erick Cabalceta (60’), Darryl Parker (75’) y José Sosa (93’) para el Cartaginés.

Expulsados: Juan Delgadillo (94’) por reclamos airados al réferi central.

Árbitros: Juan Gabriel Calderón (central), José Montes y Emmanuel Alvarado (asistentes), Christian Rodríguez (secretario).

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 7:30 pm

Goles: 

0-1 Autogol de Facundo Zavala (58 segundos) de cabeza tras cobro de saque de esquina.

1-1 José Miguel Cubero (17’), cabezazo a marco abierto tras pase de Porfirio López.

1-2 Erick Cabalceta (86’), cabezazo a marco abierto tras cobro de saque de esquina.

2-2 Henry Figueroa (93’), cabezazo tras cobro de tiro libre por parte de Álex López. 

POSICIONES