Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

¡CONTIGO Y SIN TI!

"Ya varéis cuándo os falte..." (María Pilar Fuertes)

Ayer, María, naciste. 88 años atrás, aunque festejabas el 12 de Octubre. Y hoy, día del Pilar, te lloramos todos, desde que te fuiste, aquel fatídico 5 de Abril. Pero hoy estamos todos aquí… ¡contigo y sin ti!

De cuna y familia de soñadores. Creciste entre libros de comercio, rizos, tintes y bucles pelirrojos, escribiendo de ciclismo; siendo la tuya una guerra particular.

Ya joven y casada, te rebelaste contra lo socialmente establecido; sin cejar en tu empeño de romper los paradigmas de mujer, para vivir en libertad. Te echaste al mundo por montera, queriendo vivir la vida a tu manera. Entre brincos, frustraciones y sobresaltos, caminando en “zig-zag”, por senderos y recovecos, o navegando en medio de la tempestad, sin descansar jamás, buscando el lejano Edén o el faro que te guiara al puerto soñado.

Elvira, Joaquín, “Talo” y “Quinito”, tu póker de ases. ¿Y para los demás? El orgullo de compartir las raíces del Palacio de Ardalíz, en Limés, a la Rivera del Narcea.

Disfrutaste de seis generaciones, y a medida que pasaba el tiempo le retabas. E hiciste de la pasión una oda y de la aventura una genética incontrolable; sin defraudar a los tuyos… Y a los que te quisieron siempre

Almacenaste álbumes, con cientos de páginas amarillas, repletas de imágenes, promesas, recuerdos y experiencias. Y aún con el sello de altiva y elegante, te cayeron los años. En la mirada corta y con pasos cansinos, sobrellevaste las enfermedades, con el deseo inquebrantable de vivir más… “que los Reyes Magos”.

Aquel, aún reciente y fatídico 5 de abril, pusiste tus manos pequeñas, arrugadas y frías sobre las mías… Y te quisiste despedir de todos, agarrándoles la mano, uno a uno: ¡Adiós, es el fin…!, decías, mientras se te apagaba la voz. Y sonreías…

Ayer fue tu cumpleaños y hoy es la festividad de la Virgen del Pilar: tu devoción.

¡Qué falta nos hacías…! ¡Cómo te echamos de menos…!

¡Qué tristes estamos…! ¡Qué día tan frio y gris…! 

Contigo y sin ti…, María del Pilar.

¡Sin ti…!

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”