Buscar en Google:

Alajuelense es el nuevo líder tras vencer 0-1 a Carmelita

La Liga es líder con 2 puntos de ventaja sobre el Saprissa
Patrick Pembertón llegó a 351 juegos en Primera División y su contrato será renovado

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, estadio y exterior

La Liga Deportiva Alajuelense saldó cuentas con la Asociación Deportiva Carmelita al vencerles en su casa 0-1 y aprovechó la derrota del Deportivo Saprissa para colocarse como el líder del Campeonato de Apertura 2018.

Tras una lluviosa semana en todo el territorio nacional, el cierre de la jornada 15 del torneo fue recibida por una hermosa y soleada tarde en el Rafael Bolaños, casa carmela ubicada en el Coyol de Alajuela.

Los de la barriada y sus vecinos alajuelenses fueron protagonistas de un juego equilibrado y de buenas acciones plagadas de velocidad en ambos marcos.

El primer tiempo fue de muchas intenciones en ofensiva pero sin claridad en la última línea. Para el segundo tiempo, una única jugada que cerró Jonathan Moya fue suficiente para darle el triunfo a los rojinegros, quienes jugaron casi todo el segundo tiempo con un hombre de menos.

El triunfo rojinegro les otorga de nuevo la punta del certamen, mientras que los carmelos vuelven a ver de lejos las intenciones de clasificación a una segunda ronda.

Las Acciones

Con la inclusión, por segundo juego consecutivo, de Patrick Pemberton como arquero titular, la Liga Deportiva Alajuelense saltó a la cancha del Rafael Bolaños con un planteamiento que no varía sin importar los nombres que jueguen, una estructura con cuatro hombres en defensa, un contención, tres volantes con perfil de ataque y dos delanteros, los manudos buscaron sorprender a los carmelos desde la primera jugada.

Mario Víquez por su lado, conociendo como potenciar las cualidades del equipo de la barriada, alineó con los hombres más rápidos que tenía a su disposición en punta apoyados por mediocampistas de gran toque de balón para buscar hacer daño a su rival de turno.

El buen pie y las combinaciones de Alex López y Allen Guevara, apoyados por Barlon Sequeira, lograron que los manudos tuvieran importantes llegadas desde los primeros minutos, especialmente al romper las líneas con pases profundos que no lograron vencer finalmente al arquero chamorro.

Por el lado carmelo, los ataques por las bandas, principalmente con Jorge Gutiérrez y Jonathan Martínez, además de los constantes movimientos por todo el frente de la línea de ataque de Bryan Rojas, fue el motor del ataque de los locales que tuvieron eso si, una línea rojinegra más sólida que enfrentar y tuvieron que recurrir a los remates de media distancia para buscar el gol.

Algunas intervenciones de Chamorro, y otras de Pemberton, quien hoy llegó a 351 juegos oficiales en primera división, fueron los principales protagonistas de una primera mitad aguerrida principalmente en media cancha, que impidió que los equipos celebraran alguna anotación a pesar de las constantes llegadas.

Con dos amonestados en la línea defensiva alajuelense, y uno en la carmela, la primera mitad acabó dejando en evidencia que ambas escuadras entrarían a buscar por todos los medios posibles llevarse la victoria en el derby de la provincia de los mangos.

Segundo Tiempo

La garra mostrada en la primera mitad no disminuyó al reinicio del encuentro cuando ambos equipos saltaron sin variantes para buscar anotar el tanto de la victoria.

Los remates y las llegadas de ambos equipos se fueron intensificando conforme avanzaban los minutos, situación que obligó a Pemberton y a Chamorro a intervenir en varias ocasiones para defender su marco.

Los rojinegros complicaron su accionar cuando al 57', el defensor Allan Miranda vió como el central Pineda le mostraba su segunda amarilla por una falta sobre Bryan Rojas con la que salió expulsado, obligando a Luis Diego Arnáez a recolocar a José Miguel Cubero como defensor y a scrificar a Róger Rojas para hacer ingresar a su compatriota Luis Garrido y recompener la parte baja alajuelense.

Mario Víquez, ante la superioridad numérica, rápidamente reaccionó y sacrificó su línea de cuatro hombres en la zaga para arriesgar un poco más adelante haciendo ingresar a Sergio Núñez para lograr un juego más vertiginoso por la banda izquierda carmela.

Alajuelense no se rindió, y en una muestra de las condiciones excepcionales de Alex López, metió un balón globeado al área que José Miguel Cubero cabeceó al centro para que Jonathan Moya, al 70' con un toque de derecha cerrara la pinza y colocara el primer tanto de la tarde a favor de la Liga Deportiva Alajuelense.

Tras el gol, Arnáez hizo ingresar a Freddy Álvarez para buscar controlar la media cancha y mantener su ventaja, los de la barriada hicieron ingresar a Olman Vargas y a Yahel López para intentar igualar el marcador tomando en cuenta el hombre de más que tenía en el terreno de juego.

Los intentos y el buen fútbol carmelos no fueron suficientes, y el gol de Jonathan Moya decantó la balanza para los manudos quienes salieron con el triunfo y de paso el liderato del Campeonato.

En la próxima jornada los alajuelenses recibirán al equipo de Limón FC, mientras que Carmelita deberá visitar a la Universidad de Costa Rica.

Ficha Técnica

0- Carmelita: 1- Kevin Chamorro, 5- Carlos Montenegro (C), 4- Erick Cabalceta, 12- Bryan Orue (15- Sergio Núñez 66'), 14- Jorge Gutiérrez, 7- Jonathan Martínez, 11- Bernald Alfaro, 18- Juan Pablo Arguedas (9- Olman Vargas 78'), 42- Nextaly Rodríguez (27- Yahel López 78'), 26- Bryan Rojas, 8- Suhander Zuñiga. DT: Mario Víquez

1- Alajuelense: 1- Patrick Pemberton, 31- Allan Miranda, 30- Porfirio López (C), 2- Orlando Galo, 14- Christopher Meneses, 8- José Miguel Cubero, 11- Alex López, 16- Allen Guevara (13- Alonso Martínez 86'), 22- Barlon Sequeira (7- Freddy Álvarez 76'), 21- Róger Rojas (5- Luis Garrido 60'), 28- Jonathan Moya. DT: Luis Diego Arnáez

Goles

0-1: Jonathan Moya (LDA) al 70' con toque de derecha tras pase de cabeza de José Miguel Cubero

Amonestados: Allan Miranda (24', 57'), Erick Cabalceta (39'), Orlando Galo (44'), Allen Guevara (68'), Nextaly Rodríguez (69'), Alex López (86')

Expulsados: Allan Miranda (57')

Estadio Rafael Bolaños

Domingo 7 de Octubre del 2018

03:00 p.m.

Uniformes

Carmelita: Camiseta azul, pantaloneta azul, medias rojas (Combinación).

Alajuelense:  Camiseta blanca, pantaloneta blanca, medias rojas (Opcional 2).

Árbitros

Central: Benjamín Pineda

Asistente: Osvaldo Luna y Carlos Fernández

Secretario: Josué Ugalde

Comisario UNAFUT

Sra. Karina Rodríguez