Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

''VIDEO ASSISTANT REFEREE'' (V.A.R.) III Parte)

“La tecnología llegó al fútbol. Ahora es el fútbol el que debe adaptarse a la tecnología” (Prensa Deportiva)

El V.A.R. llega tarde al fútbol. En deportes como Natación, Ciclismo, Tenis, Atletismo, Esquí, Baskett, etc., la tecnología aplicada al Reglamento ayuda a que las decisiones sean 100% acertadas. Si bien todos los deportes tienen jueces, auxiliares y demás, es “la máquina” la que marca “si la bola entró o no” (Tenis), “quién ganó al sprint" (“foto-finish”), “tiempos al instante” (Atletismo, Ciclismo, Esquí, Básquet, Natación, etc.) 

El futbol tenía demasiadas circunstancias en un partido de futbol, supeditadas al criterio subjetivo y la falta de amplia visualización del “ojo humano”, de los jueces centrales y auxiliares. El V.A.R. completa y perfecciona esa deficiencia, que a la postre es determinante en el resultado de los partidos.

Esta nueva forma de tomar una decisión, previa consulta, contribuye a descartar el error del “silbatero”. Determinar, con precisión milimétrica, que un futbolista estaba adelantado (“offside”); que el balón no traspasó la línea de gol, ni superó las demarcaciones del rectángulo; o ayudar a interpretar si acciones del juego, como simulaciones, infracciones, agresiones u otras, contribuye a la decisión correcta y la obtención de un resultado justo, sin que el factor suerte o la parcialidad o error de un juez sea determinante para alterar un marcador final.

Esa herramienta que el árbitro tiene, más la oportunidad de detener el juego, ante la duda o advertencia de sus auxiliares, le permite, mediante milimétricas líneas trazadas por la maquina (V.A.R.); así como la repetición, ralentización o congelación de la imagen, juzgar con exactitud si hubo infracción o no. Y así aplicar la Regla de Juego que corresponda.

En la “World Cup Rusia 2018” varias decisiones fueron cambiadas, tras consultar al V.A.R.

Por ello, las selecciones no se vieron beneficiadas o perjudicadas, por un error arbitral. La final, Francia vrs Croacia es un ejemplo de la trascendencia del V.A.R. a la hora de determinar una sanción o anular un gol. 

Mañana seguimos…

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

.- Juan Luis Hernández-Fuertes