Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

“VIDEO ASSISTANT REFEREE” (V.A.R.) -II Parte-

“Tassotti dio un codazo a Luis Enrique y el árbitro no lo vio” (Ing. Antonio Ibáñez de Alba)

Esa jugada, en "USA 94" -Italia vrs España- puso a pensar al ingeniero español, Ibáñez de Alba. Y le nació la necesidad de crear “algo” para apoyar al árbitro. 

Por otra parte, el Presidente del C.T.A. (Comité Técnico de Árbitros) Carlos Verlasco Carballo, madrileño con brillante carrera arbitral, se retiró hace 2 años de la práctica, no del mundo del referato.

En 2016, Velasco Carballo, panelista en un Congreso de Entrenadores y Preparadores Físicos, en el INEF de Madrid, el todavía arbitro, sorprendió a los asistentes cuando explicó que la labor del juez central estaba condicionada al estudio del comportamiento de futbolistas y clubes en partidos que se grababan. Y adelantaba que la tecnología iba a favorecer el desarrollo del fútbol. Lo que no dijo es que estaba trabajando en el V.A.R. 

El V.A.R. no es flor de un día. El "Mundial de Rusia 2018" fue el resultado de dos años de intenso trabajo, miles de horas en salas visionando cientos de partidos o haciendo múltiples pruebas “OFFLINE”; en partidos de categorías inferiores, con futbolistas de sparring, además de probar en amistosos de selecciones absolutas. 

El V.A.R. se optimizaba en el anonimato, desde 24 meses antes de la cita mundialista. Liderado por Pier Luigi Collina, con dos grandes colaboradores: el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco Carballo. Estos dos, ex árbitros de élite, han liderado todo el largo proceso de aprendizaje y adaptación de los árbitros de UEFA y FIFA y, también, diseñaron el Plan de trabajo de los 36 árbitros mundialistas.

El V.A.R. actúa en lo concerniente a tarjetas rojas directas; incidentes en el área de penaltie, cuando un gol haya sido anotado de forma ilegal, o cuando la situación amerite la llamada al juez central. Pero a final de cuentas: este será el que decida. 

El V.A.R. es fruto de la contratación del ingeniero Ibáñez de Alba por parte del brillantísimo empresario, Mario Conde (Presidente de BANESTO), que lo patentizó.

Su gestación es interesantísima. Nació a raíz de la agresión de Mauro Tassotti a Luis Enrique (Italia vs España. USA 94, que el árbitro no vio, pero si las cámaras.

La agresión era tarjeta roja y penaltie, pero entonces, todavía, no existía, el V.A.R. 

Seguiremos…