Buscar en Google:

UNAFUT revela los dedicados para el Apertura 2018

La UNAFUT anunció este lunes a los dedicados para el Torneo de Apertura 2018 del fútbol tico.

Cuando la pelota ruede de nuevo el próximo sábado con el arranque del torneo nacional, volverá también la Asociación Deportiva San Carlos, equipo que siempre ha brindado grandes momentos al fútbol costarricense, pero los “Toros del Norte” no traerán solamente su presencia al certamen, incluirán un merecido reconocimiento a quienes tendrán el gusto de ser los homenajeados del próximo Apertura, los hermanos Hernández quienes tanto dieron por esa institución en los años 60, Edgar, Mario y Guillermo.

Fue para el torneo de 1966 cuando San Carlos consiguió hasta ese momento su máximo momento en el plano futbolístico, con grandes figuras de Ciudad Quesada y de zonas aledañas, el entonces llamado cuadro de los “Diablos Rojos” consiguió su primer ascenso a la primera división, tras una reñida final en la segunda división con el otrora poderoso Club Sport La Libertad en el Carlos Ugalde, precisamente ayudado con goles de Mario Hernández. Los sancarleños que apenas y se habían fundado en 1965 ya estaban en primera división.

Con mucha ilusión y con futbolistas de la talla de Juan Ulloa, Eduardo “Albella” Salas, Hugo “Cabro” Jiménez, Ricardo “Oso” Murillo y Arnulfo Chacón el equipo del norte se inspiró y sacó un empate heroico en su debut en el estadio Nacional ante el vigente campeón Saprissa 2x2 con los tres Hernández en la cancha del Nacional aquel 13 de abril de 1966.

Precisamente, Mario, Edgar y Guillermo Hernández fueron los primeros hermanos que jugaron juntos con la casaca sancarleña, los tres con el paso con el tiempo se convertirían en leyendas del club.

Hoy por hoy, Mario Hernández sigue estando presente en el top10 de jugadores con más anotaciones en la historia del equipo en la categoría mayor igualando en la quinta casilla a Juan Ulloa, ambos con 37 conquistas, mientras tanto su hermano, Edgar, apodado el “Renco” es el décimo mejor anotador en el club con 27 dianas; de los tres, el que más se puso la camisa de San Carlos fue Guillermo “Coco” Hernández con 121 duelos, seguido de Edgar con 94 y Mario con 85.

Tras el descenso del equipo en 1969, Edgar y Mario tuvieron opciones de enlistarse con otros clubes, pero lesiones y trabajo impidieron la salida hacia otros rumbos, el que sí salió del plantel fue “Coco” quien emigró rumbo al Saprissa en donde se convirtió en pieza clave del hexacampeonato morado, siendo jugador activo entre 1972 y 1976; en esa temporada incluso sirvió como técnico emergente del plantel ayudándolo con su sexta corona tras la salida de Marvin Rodríguez del banquillo.

Con el paso de los años otros familiares y especialmente hermanos tuvieron la oportunidad de jugar para San Carlos, como los hermanos Juan Pablo y Enrique Chacón o los Solano en el caso de Gílberth y Rafael, pero para la historia quedará que los primeros hermanos en jugar para San Carlos fueron 3 y fueron los famosos hermanos Hernández.

Los dedicados del próximo torneo

 

Nombre: Mario Hernández

Debut en primera: 13 de abril de 1966, Saprissa 2 San Carlos 2

Primer gol: 22 de mayo de 1966, San Carlos 1 M. Puntarenas 2

Goles anotados: 37, quinto mejor anotador en la historia del club

Títulos: Campeón de segunda división con San Carlos en 1965

Juegos en primera: 85

Nombre: Edgar Hernández

Debut en primera: 13 de abril de 1966, Saprissa 2 San Carlos 2

Primer gol: 17 de julio de 1966, San Carlos 3 Orión 5, anotó dos goles ese día

Goles anotados: 27, décimo mejor anotador en la historia del club

Títulos: Campeón de segunda división con San Carlos en 1965

Juegos en primera: 94

 

Nombre: Guillermo “Coco” Hernández

Debut en primera: 13 de abril de 1966, Saprissa 2 San Carlos 2

Primer gol: 17 de julio de 1966, San Carlos 3 Orión 5

Goles anotados: 7, 6 con San Carlos y 1 con Saprissa

Títulos: Campeón de segunda división con San Carlos en 1965, de primera división con Saprissa en 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976, de Copa Juan Santamaría en 1972, de Copa Fraternidad Centroamericana en 1972 y 1973.

Juegos en primera: 292, 121 con San Carlos y 171 con Saprissa