Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

''DONDE EL CORCHO SE HUNDE''

''No hemos podido contactar con él, pero algo ya hablamos…''  (Presidente Fedefutbol)

Decía el colega periodista, Armando Acuña Delgado: “Este es el único país del mundo donde el corcho se hunde” y tenía razón. Lógicamente se refería a temas deportivos y, más concretamente futbolísticos.

Desde el primer día hicimos una declaración de principios. Tras la destitución de Paulo César Wanchope, el técnico nacional con más méritos era Óscar Ramírez; en consecuencia, había que apoyarle. Eso no significaba que los tres años que tenía por delante los tenía que aprovechar, demostrar capacidad, trabajo y rendimiento. ¡Tenía la oportunidad de ser mundialista y eso es un alto honor! 

La confianza dada le exigía, a cambio, hacerse responsable de todo lo que sucediera. No en vano él elegía su cuerpo técnico, designaba amistosos y programaciones. Además, debía seleccionar a “los mejores”, sin importar de donde vinieran, ni los gastos a realizar. Y en la cancha, se verían los resultados.

Le consta a todo el país que no se escatimaron esfuerzos, ni recursos económicos. Se jugaron amistosos contra selecciones de primer nivel. Viajaban en 1ª clase en los aviones. Se hospedaban en hoteles de 5 estrellas. Y también se justificaba algún que otro “viajecito”, para hablar con éste o aquél jugador, como si no existieran otros medios (video conferencias, etc.) ¡Eso sí, a lindos países y lugares muy turísticos de conocer! 

Imaginamos que también se podía a acudir a Cursos, Congresos, Seminarios, etc. y ponerse al día en cuanta metodología existía en el mundo del balompié o contactar con empresas que facilitaban tecnología punta; sin olvidar el estudio del idioma inglés, para analizar y comunicarse. 

Sorprende que lo anterior no estuviera al alcance de “La Tricolor” o de quienes la manejan; aunque se sabía que había que capacitarse y dar la talla ante el país.

Es una incógnita -al menos para mí- quién o quienes supervisan el trabajo de programación, entrenos, proyección, metodología, etc. del Cuerpo Técnico. Y, si tienen capacidad para hacerlo. 

Lo que sí es un hecho es que en los partidos se dejaron de hacer más de 40 conceptos técnicos, tácticos y estratégicos. ¿O no se conocen. O no se trabajaron? 

Mañana seguimos…

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

.- Juan Luis Hernández-Fuertes