Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

“EL AMARRATEGUI”

"Vamos, con mis muchachos, a ser equilibrados" (Óscar Ramírez)

Inicia la cuenta atrás. Se juegan los últimos amistosos antes de arrancar en tierras moscovitas la disputa mundialista. Mientras, “La Tricolor” se entrenó contra un seleccionado irlandés, en busca del turismo por esta zona del Caribe. Hoy Costa Rica, enfrenta a una a una Inglaterra con historia, pero sin títulos en los últimos tiempos. En todo caso, es un rival que sirve para hacer un examen casi definitivo. Y aún quedan mientras quedan otros dos; la pregunta es de todos los ticos: ¿hasta dónde vamos a llegar? 

Si le damos tinte realista a la crónica que hay que escribir que nuestra cita mundialista termina con Serbia, a la que se le puede empatar o hasta ganar, pero después Suiza y Brasil están inalcanzables.

El anunciado 5-4-1 de Óscar Ramírez, del que el técnico local está enamorado; tiene sus fortalezas y sus limitaciones. En todo caso, arriesgara lo mínimo, con un sistema de tres centrales encargados de cuidar a un solo delantero, con lo que sobra un central. Y por delante un escudo cargado de ubicación, pero sin la dinámica debida, ya que tanto Celso Borges como Randall Azofeifa no son dinámicos, aunque muy estáticos, pero sin la dinámica que se precisa en la franja ancha y sin la transición debida defensa-ataque, aparte de apostar a un solo número 9, sin que los 4 jugadores que se ubican por detrás, Benegas y Bryan, sean capaces de simular un numero 10 creativo que piense y distribuya.

Es obvio que, el sistema está muy equilibrado, con hasta 9 jugadores detrás de la línea de balón, que busca hacer contragolpes, con apenas 2-3 jugadores en la misión de atacar, naciendo la jugada a más de 50 metros del área sustituido por dos futbolistas, que por fuera conducen, centran o cierran la jugada y firman el pase de la muerte. Pero lo que da éxito es el “el amarrategui”. Y de figura Keylor Navas, un portero que salva y gana partidos, con sus paradas decisivas, en momentos claves. 

Por tanto, la apuesta es el madridista Keylor Navas y 10 más. Y de nuevo veremos al guardameta realizando entradas decisivas.

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

.- Juan Luis Hernández-Fuertes