Buscar en Google:

Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

¡QUÉ MANERA DE VIVIR! 

¡Qué manera de palmar… ¡Qué manera de sufrir…! (Himno Centenario. Joaquin Sabina) 

Fue un regalo. ¡hacerme socio del “Atléti”!  En el 22 de la calle Barquillo estaban las oficinas; cerca de la rival La Cibeles y un poco más lejos de nuestro dios Neptuno. Ya el carné en el bosillo, con foto y leyenda de Socio Infantil.

Domingo tarde, en el bus 3 hasta la Plaza de Cuatro Caminos. Y allí, calle Reina Victoria abajo, caminando a la par de los hinchas, íbamos all Metropolitano. Jugaban Granada y At. Madrid. Tenía el equipo andaluz una defensa leñera, que esperaban poder doblegar Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. ¡No iba a ser fácil…! El partido fue duro, entradas fuertes, patadas y unas cuentas veces Collar y Peiró, sobre todos, en el suelo, esperando el agua milagrosa que en aquella época “todo lo curaba”.

Un genial Mendoza batió al cancerbero granadino y la gradería celebró... Era la primera vez que iba a festejar un gol con los socios infantiles. Con césped y en cuesta, detrás del marco ”de arriba”, había una especie de montecillo en cuesta. Y allí aprendimos a disfrutar los goles. Consistía en deslizarse sobre el césped hasta abajo. ¡Y todos felices! El problema llegaba después… Según fuera el pantalón de manchado, se intuían los goles; aunque más de una vez regresé a casa con el pantalón limpio: ¡Mala señal!

Tiempo atrás, con apenas 4 años acudía al Metropolitano con mi tío Gonzalo. Nos dirigíamos a un costado del estadio, donde una tapia permitía -él de puntillas y yo en sus hombros-, ver muy lejos a los futbolistas que parecían de futbolín. Era la llamada “Tribuna de los Sastres”, si bien en apenas 10 minutos llegaban “los grises” (policías) y… ¡todos a correr!  50 años después pregunté: ¿Tío, a que me llevabas… si tu no veías el partido? Y respondió: “Al Atléti no hacía falta verlo... Es un sentimiento”. 

Para: Everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

                 .- Juan Luis Hernández-Fuertes