Buscar en Google:

Grecia se acordó de ganar tras superar 2-0 a Liberia

El Municipal Grecia se adjudicó su primera victoria del campeonato, luego de vencer 2-0 al Municipal Liberia, que sigue con la necesidad de puntuar, y no pudo recortar distancias en la lucha por el no descenso. Los goles fueron de Alberth Villalobos (23’) y Yeremy Araya (penal 36’). 

Los pupilos de Walter Centeno lograron manejar el encuentro a comodidad, a pesar de que se quedaron con 10 jugadores desde el minuto 52, cuando fue expulsado Johan Condega. 

Los pamperos pudieron descontar al 85, pero el arquero Kevin Ruiz adivinó el remate de Wálter Chévez y mantuvo su marco en cero. 

 

LAS ACCIONES

El encuentro representaba una oportunidad para ambos equipos de puntuar. Para Grecia, era una oportunidad de ganar por primera vez en el torneo y así poder escalar posiciones en la tabla. Por su parte, para Liberia representa la oportunidad de recortarle puntos a Cartaginés en la lucha por el no descenso. 

Ambos equipos entraron al terreno buscando un gol que los adelantara en el marcador, para manejar el resto del partido con una mayor comodidad. En los pies de Walter Chévez el equipo pampero tuvo la primera ocasión de peligro al 4’, cuando remató fuerte cerca del ángulo superior derecho. Sin embargo, el arquero Kevin Ruiz no tuvo problemas para parar el remate. 

La reacción de Grecia no se hizo esperar, cuando luego de un tiro libre Allan Alemán remató de cabeza a las manos de Forvis en el 11’. Posteriormente al minuto 16 fue Condega el que probó los reflejos de Forvis, con un remate que hizo que el arquero tuviera que estirarse para sacarla. Dos minutos después, fue el mismo Condega el que remató desde fuera del área, pero el tiro se fue ligeramente desviado. 

Los siguientes minutos mantuvieron una dinámica en la que Grecia presionó a Liberia, supo cortarle la salida y a partir de ahí crear jugadas de peligro. De un remate que sacó el arquero Forvis al tiro de esquina, vino el primer gol de la tarde al 22’. Alberth Villalobos de cabeza, la puso del lado derecho del guardameta pampero, haciendo imposible que pudiera detener el balón. 

Liberia intentó reaccionar con intervenciones de Jorge Gatgens y Walter Chévez, sin embargo, se vieron limitados por la presión del cuadro local, que se mantuvo robando el balón y lanzándose al ataque. Precisamente, al 28’ hubo un segundo gol de los griegos, que el árbitro anuló al considerar que Esteban Rodríguez había bajado el balón con la mano antes de rematar. 

Grecia siguió presionando al cuadro liberiano, y cortándole la salida. En el ataque, supieron llevar mucho peligro al marco de Forvis, siempre en los pies de Johan Condega, Allan Alemán, Luis Diaz, y Alberth Villalobos. 

Precisamente fue este último el que al 35’ logró escaparse y quedar mano a mano con Douglas Forvis, que le cometió una falta dentro del área. El árbitro pitó penal, y fue el turno de Yeremy Araya de anotar el gol, el segundo para los griegos. 

A partir de este segundo gol, el cuadro griego manejó el resto del primer tiempo a placer, tocando el balón y practicando el fútbol de posesión que tanto le gusta a su técnico. Además, mantuvieron una presión alta, ahogando todas las posibilidades de salida de los visitantes.  

Los pamperos, lejos de reaccionar, desaparecieron por el resto del primer tiempo, y se dedicaron a ver a Grecia jugar. Precisamente al 41’, Luis Díaz entró a placer por la banda derecha, y centró a Johan Condega, quién increíblemente envió el balón por encima del horizontal. 

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, el cuadro pampero arriesgó sacando a Mario Morales, e hizo entrar a Carlos Ochoa. Claramente los liberianos tenían la intención de buscar una reacción que les permitiera meterse en el partido, y salirse del dominio griego. Los visitantes se vieron mejor con ese cambio, ya que Ochoa lo intentó por la banda izquierda, enviando pases al centro y realizando diagonales. Sin embargo, no tuvo mucha compañía, lo que hizo que no pudiera llevar peligro real al marco griego. 

Grecia, por su parte, se dedicó a mantener la presión sobre el cuadro visitante, e intentó dominar con su fútbol, aunque con menos éxito. Se vio limitado también por la expulsión al 52’ de Johan Condega, luego de una falta sobre un defensor pampero que intentaba salir de la presión. 

Sin embargo, lejos de hacer valer en el área rival el hombre de más que tenían en la cancha, el cuadro liberiano no tuvo una jugada de peligro hasta el minuto 69, con un remate de Jose David Martínez que el arquero envió al tiro de esquina. 

Con la incursión de Andrés Abarca y Javier Camareno, los pamperos tuvieron más presencia en el centro del campo, y pudieron dominarlo con el paso del tiempo. Sin embargo, no lograron traducir ese dominio en opciones para su ataque. 

Los locales, por su parte, se dedicaron a intentar presionar el juego de los visitantes, buscar el error e intentar hacer daño con esas ocasiones. Esteban Rodríguez aprovechó uno de esos errores en salida, con un remate al 77’ que Forvis logró enviar al tiro de esquina con cierta dificultad. 

Walter Centeno hizo ingresar a Keysher Fuller y Yoserth Hernández, que le dieron una mayor dinámica a los griegos. Ambos jugadores intentaron formar asociaciones con sus compañeros en el medio campo, y tuvieron algunas subidas que no llevaron mayor peligro. 

A partir del minuto 80’ los griegos se vieron mejor en la cancha. Los cambios le dieron un mejor manejo del balón, a pesar del hombre menos que tenían. Fuller y Hernández colaboraron con la presión adelantada, lo que comenzó a dificultar la salida pampera, y le cortó el juego. 

Al 85’ Liberia tuvo una última oportunidad cuando Walter Chévez ingresó al área solo, y recibió una falta que el árbitro interpretó como penal. Sin embargo, El arquero Kevin Ruiz adivinó el remate, y lo detuvo sin mayor problema. 

Finalmente, los pamperos se vieron muy limitados ante el dominio y la presión del Municipal Grecia. Perdieron el dominio del centro del campo, y no supieron suplir de balones a Erick Scott, quien casi no tocó balón en el segundo tiempo. 

FICHA TECNICA

Alineaciones

2-Grecia: 23-Kevin Ruiz (sub cap), 21-Luis Díaz (50-Jefferson Venegas, 86’), 31-Álvaro Aguilar,25-Jean Carlos Sánchez, 4-Jean Carlo Agüero (cap), 6-Bayron Jiménez, 24-Yeremy Araya (37-Keysher Fuller, 74’), 30-Esteban Rodríguez, 11-Johan Condega, 7-Alberth Villalobos, 10-Allan Alemán(9-Yoserth Hernandez, 74’) (.Dt: Walter Centeno. 

0-Liberia: 18-Douglas Forvis, 55-Rafael Núñez (cap) , 6-Mario Morales (92-Carlos Ochoa, 45’), 15-Cristian Reyes, 7-José David Martinez, 28-Héctor Urbina, 4-Bryan Sánchez (21-Andrés Abarca, 64’), 25-Félix Montoya, 14-Walter Chévez, 13-Jorge Gatgens(11-Javier Camareno, 71’), 29-Erick Scott. Dt:Fernando Castro. 

Goles:  

1-0 Alberth Villalobos, de cabeza luego de un tiro de esquina

2-0 Yeremy Araya de penal, luego de una falta de Forvis a Alberth Villalobos

Penal atajado a Wálter Chévez de Liberia por el guardameta griego Kevin Ruiz.

Amonestados:  Jorge Gatgens (44’) Hector Urbina (46’), Rafael Núñez (49’) Carlos Ochoa (53’) Esteban Rodríguez (62’)

Expulsados:  Johan Condega (52’)

Árbitros

Central: David Gómez

Asistentes: Andrés Arrieta, Erick Sánchez

Secretario: William Mattus

Uniformes

Grecia: Camiseta, pantaloneta y medias negras. 

Liberia: Camiseta, pantaloneta y medias amarillas, con detalles negros. 

Lugar: Estadio Allen Rigionni, Grecia.