Columna Mano a Mano de Juan Luis Hernández Fuertes

¿EN QUÉ HA EVOLUCIONADO EL FÚTBOL?

“De fútbol, el que más sabe, no sabe nada” (Luis Aragonés)

No cabe duda que el fútbol se ha masificado de tal manera que tiene alcance en los cinco continentes. Es a partir de ahí que las instituciones futbolísticas, ya sean federaciones o clubes, han encontrado financiamiento extraordinario que les permite invertir y hacer cada día, de este deporte de masas, una gran empresa multinacional, con base en el millonario aporte de aficionados e importantisimos patrocinadores varios.

Por ello, en todas las áreas se produce un incentivo en los ingresos, lo que redunda en el espectáculo como tal, con mejores estadios, futbolistas más profesionales y, mayor tecnología aplicada. En suma, los objetivos y metas por conseguir alcanzan niveles de excelencia.

Es un hecho cierto que el fútbol ha mejorado tanto en lo técnico- táctico que se plasma en la cancha, como fuera del terreno de juego: instalaciones, estadios, logística, actividades extra futboleras y, sobre todo, la gran labor que realiza los departamentos de mercadotecnia.

Consecuente se pasó de las penurias y escasez de medios a la opulencia y, hasta, el dispendio en algunos casos, por mala utilizacion de los recursos; aunque ya el auge del fútbol es infrenable y se van beneficiando tanto clubes, como organizaciones y aficionados. Siendo elocuente que los Torneos Nacionales, Intercontinentales o Mundiales, alcanzan niveles décadas atrás impensables.

Se podrían detallar algunas áreas en las que más se ha evidenciado el desarrollo. Incluso permitirían hacer un ejercicio de bastantes jornadas aplicadas a la elaboración, explicación y ejecución de aspectos en constante mejora y superación. A modo de síntesis, citamos varios en los que se hace énfasis, aun cuando existen más que rigen o están por contemplar.

ORGANIZACIÓN:

.- Infraestructura y estadios: graderías, accesos, seguridad, organización d eventos.

.- Clubes: Concepto de equipos a empresas.

.- Federaciones; Sumamente profesionalizadas.

.- Dirigentes: Se consolidad con criterios universales.

.- Competiciones: Perfectamente calendarizadas, mercadeadas y masificacas.

.- Estabilidad social: Futbolistas, técnicos y funcionarios con respaldo legal.

.- Patrocinadores: Enormes aportes económicos, a cambio de imagen de marca

Mañana seguimos...