Buscar en Google:

Árbitro Leonel Leal pasa de las canchas a las aulas

Logró cumplir con todas sus metas como árbitro asistente, estuvo en los mejores torneos internacionales y nacionalmente vivió grandes experiencias en sus más de 600 juegos en Primera División.

Una carrera exitosa, así describe Leonel Leal su trayectoria de 21 años en el arbitraje y a la cual decidió decirle adiós dejando su banderín a un lado y su uniforme para aventurarse a un nuevo reto, ser asesor arbitral. Esta es la nueva faceta del ahora ex árbitro nacional.

Leonel LealLeal logró participar de torneos de gran renombre en el fútbol, en total 30. Dos mundiales sub 17, Perú 2005 y Nigeria 2009, en los mundiales sub 20 de Holanda 2005 y Turquía 2013, así como en tres Copas del mundo mayores, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Participó en la Copa América en Argentina 2011, en dos Mundiales de Clubes, Japón 2006 y Emiratos Árabes 2010, y en los Juegos Olímpicos Rio 2016.  Su lista termina con 4 Copas Oro 2005, 2007, 2009 y 2011 y cinco Torneos UNCAF.

Leonel Leal Bermúdez tiene 41 años, es oriundo de San José y tras sus 21 años de carrera arbitral cuenta cómo fue su trayectoria, en donde recuerda con emoción que la primera vez que viajó en un avión fue por el arbitraje, y de sus nuevos retos que ha vivido después de su retiro el pasado 16 de abril en el juego Limón vs Belén.

¿Cómo describe su carrera en el arbitraje?

Una carrera satisfactoria y exitosa, puedo decir que fui privilegiado con la oportunidad de participar en torneos de gran renombre. Quiero que compañeros puedan vivir lo que yo hice gracias al arbitraje.

¿Cuál fue su mejor experiencia en el arbitraje?

Me cuesta mucho encontrar un momento especial en mi carrera porque fueron muchas finales en Costa Rica, muchos torneos internacionales y muchos momentos dentro como fuera de la cancha.

Leonel Leal (2)Solo debo decir que estoy muy agradecido con Dios porque fueron más satisfacciones que momentos difíciles lo que viví en mi carrera.

Cuéntenos sobre su nuevo rol como asesor arbitral

Cuando le informé a la Comisión de Arbitraje de mi decisión de retirarme, ellos me invitaron a que formara parte de este grupo de asesores de la FEDEFUTBOL y para ello, me invitaron a un curso de asesores en Jamaica por seis días.

Me apasiona seguir relacionado con el arbitraje y poder transmitir las experiencias que pude vivir a árbitros jóvenes que ocuparan los puestos que vamos dejando.

¿Qué metas tiene como asesor arbitral?

Poder compartirles a los muchachos del panel todo mi conocimiento, eso para mí es muy importante. Se me asignó también trabajar con la subcomisión de arbitraje con un grupo de más de 220 árbitros y asistentes, por lo que para mí es un lindo reto ya que de aquí deben salir los próximos árbitros de la Primera División.

¿Se imaginó ser asesor?

Siempre quise ser instructor, pararme en frente de un grupo y transmitirles mi conocimiento, y se me está haciendo realidad.

FUENTE: fedefutbol