Buscar en Google:

6 PM DEL 24/4/2024 AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

AUDIO: Jesús Camacho optó por el retiro y trabaja con una escuela de futbol en Monteverde

Santos de Guápiles no le renovó 

Jesús Camacho, ex volante del Santos de Guápiles, no fue renovado por el club rojiblanco y eso lo llevó a  apartarse de las canchas para dedicarse a proyectos personales. Entre ellos está una escuela de futbol de Monteverde. 

El joven de 28 años nos abrió las puertas y  conversó con www.everardoherrera.com. Según nos comenta tiene niños con grandes ambiciones y añora verlas en algún momento  en el futbol profesional.

¿En qué momento Jesús Camacho  decide no jugar? 

Fue una decisión que al principio cuesta mucho, es una forma de vivir, el futbol es algo que uno hace desde que esta pequeño, después de jugarlo profesionalmente si fue algo que tuve que pensar bastante pero por ahí traía un par de proyectos profesionales ya un poco encaminados y estaba en un equipo en donde había estabilidad en cuanto al tema económico, cosa que eso es un poco difícil en el país y también un equipo con expectativas altas en competiciones a nivel internacional (CONCACAF) y también que estaba convirtiéndose en uno de los cuatro  equipos más importantes del país. 

La verdad siempre tuve la intensión de seguir sin embargo por diferentes razones que ya no vale la pena resaltar no se dio mi continuidad en Santos, por ahí puse en una balanza y el hecho de seguir jugando tenía que ser en condiciones iguales o mejores, que es lo que cualquier jugador espera, y al no darse ninguna opción fue cuando tome la decisión de ocupar mi tiempo y mi capacidad en otros proyectos.

En mi familia lo tomaron con sorpresa, un día mi mamá me hizo un comentario y hasta me dieron ganas de llorar cuando me dijo: todos los domingos mi ilusión era ver los partidos y eso ya no se da, pero después de ahí siempre recibí muestras de apoyo y motivación. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

¿Piensa volver al futbol profesional? 

El futbol profesional es un estilo de vida, lo cual te demanda mucho tiempo y sacrificas muchas cosas, familia entre otras, practicante se vive solo para eso. Me costó un poco decidir si lo dejaba del todo o no pero en el momento que tomo una decisión siempre tarto de hacerlo ya con previo análisis, y  sí, tome la decisión de retirarme del todo y enfocarme en mis proyectos. De volver al futbol me gustaría pero no como jugador, sino como administrativo o  en algún otro cargo.

¿Qué es lo que más extraña del futbol? 

Se extraña el camerino, los amigos, los compañeros que llegan a formar parte de tu familia, son como tus hermanos y con ellos se viven cosas increíbles y también extrañas esa sensación de estar en una cancha, pero es normal cuando lo dejas. 

¿Actualmente  a que se dedica Jesús Camacho?

 Yo tenía un proyecto ya iniciado de una academia de futbol en Monteverde, pero por el tiempo que me demandaba ser jugador profesional no podía dedicarle el  tiempo que quería o ameritaba, aparte de eso  traía por ahí un proyecto de turismo acá en la zona. Por ahorita estoy con esos dos proyectos, me ha ido demasiado bien y me siento muy motivado.

Mucha gente sabe que también soy capaz de hacer muchísimas cosas fuera del futbol.

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte, personas de pie, niños y exterior

¿Qué representa para usted la escuela de futbol? 

Representa muchísimo porque Monteverde siempre ha sido una zona que nos caracterizamos por tener empresas muy fuertes, muy grandes y a nivel mundial somos una zona turística con mucha fama, pero no se ha pensado en la juventud y en la niñez del pueblo, entonces creo que al dar esa oportunidad a los niños es importante y me llena de mucha satisfacción. 

¿Cuáles son sus expectativas de la escuela y hasta dónde quiere llegar con el proyecto? 

Son muy altas desde que iniciamos el proyecto lo estructuramos bien, con una misión y una visión. Queremos formar personas, gente de bien y  darles una buena formación integral.

¿Cuenta con el apoyo de empresas de la localidad o le ha tocado costear los gastos solo?

 Actualmente la academia se está financiando por la ayuda de los padres, hay  empresarios de la zona que nos han tendido la mano cuando lo hemos solicitado, que creen en el proyecto, a como hay otras organizaciones digamos que publicas que no tienen esa conciencia y lo ven como que uno quiere lucrar del proyecto, pero para que un proyecto crezca se necesita esa inversión y gente de calidad humana que trabaje y que tenga conocimiento, todo eso cuesta dinero. Creo que vienen cosas grandes y por eso estamos solicitando ayuda a las empresas como también ayuda internacionales, que si se dan, poder apoyar a los chicos con programas de becas. 

Unión para crecer 

Jesús hace un llamando a la comunidad y a las empresas de la localidad para que lo apoyen en este proyecto que con mucho amor y dedicación está creciendo y sueña con ver a sus muchachos en el futbol profesional. 

El domingo 10 de septiembre se realizó en la plaza de Santa Elena de Monteverde una bonita actividad en conjunto con la escuela de futbol Il Capitano, de Roger y Andrés Flores. Dicha actividad la aprovecharon para celebrar el día del niño y hacer ventas para recaudar fondos y poder costear algunos gastos.  Según Camacho el fútbol profesional le dejó muchas enseñanzas las cuales quiere aplicar en sus pequeños. 

La imagen puede contener: 3 personas, niños y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, niños, césped y exterior