Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" de Juan Luis Hernández Fuertes

“FROOME versus LANDA"

“Nunca más volveré a ser segundo en ningún equipo” (Mikel Landa. Sky)

El Tour de Francia 2017, de 21 etapas, estaba previsto para atacantes, pero nadie se imaginaba que a falta de 500 kilómetros para Paris, iban a estar 6 corredores en un puño. Hoy, jueves, se corre la etapa 18 entre Briacon y el Col d´Izoard. Los últimos 8 kilómetros serán decisivos, con una ascensión inédita a este durísimo puerto alpino. 

En “la etapa reina” de ayer, Alberto Contador atacó, pero le sobraron kilómetros y faltaron piernas. Al final sirvió para seleccionar a los favoritos y dejar el pódium al alza. Y un día antes, tuvo el ciclista vasco Mikel Landa, que parar y esperar a su jefe de filas, Chris Froome. Ello le sirvió al británico para mantener el Maillot Amarillo y a Mikel perder la opción de la victoria en la etapa y ascender al pódium. Es el precio de ser “gregario” 

Los 23 kilómetros del viernes en Marsella, en la crono, pondrán a Chris Froome entre los 3 mejores tiempos de la etapa y sacar más de 1 minuto a sus actuales perseguidores: Bardet, Urán, Aru Landa y Daniel Martin. Es por eso que la jornada de hoy jueves, con 179 kms. y final en alto, será determinante.

Atacará de nuevo Contador; en tanto Quintana está sin fuerzas y su equipo mermado. Se espera que la carrera será espectacular, cuando llegue “la pared” del Izoard -8 kms. y 10% de desnivel-. Se apuesta por el cafetero Rigoberto Urán como la mejor opción para ganar; aunque Fabio Aru tiene coraje y ganas de “reventar”. En cambio, Romain Bardet, que corre a la defensiva y le falta “chispa”, seguirá una rueda para mantenerse en el cajón; mientras Daniel Martin querrá recuperar el tiempo perdido ayer. Quedan, por tanto, las expectativas puestas en Landa y Froome. El vasco anda fortísimo y llevará en volandas a su “jefe de filas”. A su vez, el keniano-británico, con su desarrollo computarizado, puede también ganar, dada su calidad y el apoyo de Landa. Y este, con un estado de forma excelente, puede estar en cabeza de carrera hasta pasar por debajo de la pancarta entre los tres primeros y ello le acercaría al “cajón”. En todo caso, pareciera que el liderato hoy lo confirmará Froome y el resto de corredores dejarán todo para el sábado en Marsella. 

La contrarreloj (etapa 20) de 23 kilómetros, con final en ascenso del 18%, está trazada para grandes desarrollos y ciclistas con mayor cantidad de reservas energéticas. 

Hoy, ciclismo del mejor. En juego el podium de París. Si bien los cajones (2º y 3º), dada la mínima diferencia entre los que siguen a Froome, se deciden el viernes en Marsella. 

Mi pódium es Froome, Bardet y Aru, con Urán, Landa y Martín detrás.

Para: .- www.everardoherrera.com

Facebook: .- “Mano a Mano”

.- Juan Luis Hernández-Fuertes