Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" de Juan Luis Hernández Fuertes

 “50 AÑOS, `llevando palo´” (IV Parte)

“Los puentes son para cruzarlos…” (JLHF)

Retornar al futbol base o clubes modestos, sirve para, en un fútbol lúdico, practicar innovaciones de todo tipo, bien aceptadas. Festejar los Torneos Pre-alevines, Alevines, Infantiles y Juveniles con triangulares de 30 minutos por partido y desempate con “penalties americanos” que años después serían inspiración para “90 minutos por la vida” en Csota Rica. Y en Madrid, Simancas, P.D.M. Alcorcón, Onda 2 y Avance completan una etapa de disfrute y títulos (Onda 2), compaginada con empresas como MAPFRE o RACE que salen perdiendo cuando “hay que elegir entre ellas o el fútbol”.

Un día, casualmente trazan un puente de 8 mil kilómetros y hay que cruzarlo. Al otro lado la tierra del ¡Pura Viva! y olor a tamal y café. ¿El estreno? Comerse uno (tamal) con la lechuga (?) muy dura. Ahí arrancan más de tres décadas, 698 partidos más 46 en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador –en plena guerra-) El reto en la ADR: “producir o morir”. Nos reta Don Guillermo Vargas Roldán y firmamos 3 años. 

Sin Escuela de Entrenadores en Costa Rica, en la A.D. Ramonense somos “provocadores” (dicen) Se inicia una puja vehemente por implantar lo que ya está inventado. Chalecos (no baberos), tackle, “pantallas”, “barreras”, calentamientos, “off-side”, “pressing”, portero- libero y, sobre todo, orden táctico, jugadas “a balón parado”, manejo de los ritmos de juego recursos y la mística de un grupo modesto, con argumentos futbolísticos suficientes para ser un rival “incomodo”. Celebra la comunidad poeta con la “Peña Ramonense JLHF” que innova y lleva música y alegría a los estadios. Brotan figuras: Germán Rodríguez, Henry Wood, Gabelo, Mauricio Montero, Álvaro Fuentes, Claudio Rojas, Ronald Pérez etc., además de ilustres veteranos Derwin Barboza, Leonel Ramírez, Enrique Chacón, Norman Amores, etc., aleccionados por un cuerpo técnico local, comprometido y con empatía como Álvaro López, Carlos Losilla y “Perla” Bonlla; además de afición y dirigencia mancomunadas en el desafío de crecer con recursos propios y la cantera.

Muy triste asimilar lo sucedido con “los carasucias” que participaron en Arabia 89. Tras una escogencia (entre 1200 jugadores), salió la Selección Nacional de Costa Rica U.17. El sueño termina con la renuncia antes de viajar, por un dirigente soberbio y sofista, que decía una cosa a la prensa y otra era el nulo apoyo. Por una puerta salíamos y por la de atrás ingresaba “el premeditado “plan B”. No en vano “trabajo, principios y dignidad no se negocian”. 

Mañana seguimos…