Buscar en Google:

Columna "Mano a Mano" por Juan Luis Hernández Fuertes

Lunes, 17 de Abril de 2017

“HIROSHIMA EN LA MEMORIA” (I Parte)

“Trump ordenó lanzar `la bomba madre´ sobre Afganistán” (¿III Guerra Mundial?)

¿Tradición o progreso? No se busca el fiel de la balanza, porque en asuntos tan contradictorios, este nunca existe. Máxime que los sentimientos no son agua de un instante, sino imperecederos. El personaje que ama la tradición asegura: “Mi alma se eleva por encima de las modas”.  Y añade: “Mi única fortuna es el espíritu”.

En tanto, el científico “condenado” al progreso afirmó: “Esto fue lo más cercano al día del Juicio Final.  Estoy seguro de que  el fin del mundo, en el último milisegundo de existencia de la tierra, el hombre verá algo muy similar a lo que hemos visto”.  Instantes antes,  aquél 6 de Agosto de 1.945, a las 9,15 a.m.,  Harry Spencer Truman había dado la “histórica orden”.  Sin duda la más errónea en contra de la humanidad.

¿Qué hacer para olvidar Hiroshima? La elección es para los que afirman: “El conocimiento de la tradición y la cultura te hará inmortal; aunque sólo sea para tus familiares.”. ¿Y para quién sino? Y especial mención para quien anunció: “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de seguirlos”. Dicho por quien fue capaz de hacer felices a muchas generaciones.  Y no sólo de niños.  Admiración, por tanto, para uno de los que más hicieron por alegrar el mundo; entiéndase Walt Disney.

El lector debe escoger entre los científicos Albert Einstein, Enrico Fermi, Robert Openheimer y Leo Szillar que son el reflejo perfecto de los que se alejan de la humanidad y se amparan en la ciencia; o “los inmortales” Pablo Neruda, Antonio Machado, Federico García Lorca, Albert Camus u otros.  Sin olvidarse de quienes de la fantasía hicieron parte de su vida, tales como  Galileo Galilei, Julio Verme, Marconi, Jean Costeau, etc.  O muchos más pensadores y soñadores. 

Kiko Date es un personaje virtual de libro que informa sobre el avance de la ciencia y sus escarceos -sin fronteras- a través de la historia de la humanidad. Misio, es en cambio una protagonista “real” que refleja los sentimientos, la historia y la tradición, de acuerdo a las leyes de la época. En Japón,  aquel 11 de Febrero se celebraba la Fiesta Nacional. En un rincón del salón se distinguía una pequeña bandera blanca, con un sol tremendamente rojo en el centro. Por una ventana penetraba un haz de tímida luz. Al oeste, el astro rey descansaba sobre una verde colina, que parecía próxima. Era la hora anunciada para que aquellas mujeres se reunieran. Mañana seguimos…

La imagen puede contener: 1 persona