Buscar en Google:

Johan Cruyff y cuando explicó a France Football los secretos de la naranja mecánica del Mundial 74

Imagen

France Football publica una de las últimas entrevistas que concedió Johan Cruyff. Fue en septiembre de 2015, en Amsterdam, medio año antes de la muerte del que fuera un mito como jugador y entrenador en el Ajax y en el FC Barcelona. 

Pregunta: Más de cuarenta años después, ¿qué recuerdos guardas de tus tres Balones de Oro 1971, 1973 y 1974?

Respuesta: “Primero, debemos situar el contexto del tiempo. La del fútbol sin televisión, o casi. Los partidos que jugaste en el marco del Campeonato o la Copa Nacional, nadie los vio, excepto las personas que vinieron al estadio. Para mostrarte, tenías que esperar los partidos de la Copa de Europa y, una vez más, las de los clubes campeones, y especialmente la Copa del Mundo, que fue un verdadero escaparate. Pero para jugar en la Copa de Europa de campeones, tenías que ganar la Liga, no como hoy. Todo esto para decir que las posibilidades de mostrar tus habilidades frente a un gran número de personas eran muy, muy limitadas. Solo los especialistas lo sabían. Esto demuestra lo difícil que fue ganar un trofeo como el Balón de Oro. Tenías que hacer mucho, en el momento adecuado, y aún más cuando jugabas en un Campeonato tan poco publicitado como el holandés. Ahora que lo pienso, hubo significativamente menos partidos importantes que hoy”.

 

 

¿Eras un jugador diferente en 1974 en comparación con 1971?

“Digamos que era más maduro. También había ganado más trofeos. Sobre todo, el Balón de Oro de 1974 fue diferente en el sentido de que representaba una ruptura con los dos anteriores, que fueron logrados con el Ajax. Este, lo gané con los colores del FC Barcelona, ​​y lo gané especialmente por lo que había logrado con la selección holandesa durante la Copa Mundial 74. Por lo demás, creo que yo era el mismo jugador, al menos en mi forma de concebir e imponer el fútbol. Mi pensamiento siempre ha sido que: cuando comienza un partido, cada uno de los equipos tiene un punto. El objetivo es obtener dos más, entonces tres, antes del final. Y, para eso, debes ser ambicioso, ofensivo y creativo. Lo que siempre he sido”.

Pero anotó menos en 1974 que en 1971 ...

“Es verdad. Tenía una posición más alejada en el campo y me involucré más en la construcción del juego, en la distribución de la pelota. Siempre fui un jugador inteligente y técnicamente dotado. Pero cuando comienzas, estás obsesionado con el deseo de jugar arriba, marcar goles, ganar el partido. Y luego, a medida que avanzas, te das cuenta de que nada es posible sin disciplina colectiva. Que es el equipo el que gana los partidos, no tú solo. Así que intenté mejorar a los demás. Para darles la confianza que a veces les faltaba. Para educarlos tácticamente. Rinus Michels, con quien estaba muy cerca, siempre me había dicho que si veía a alguien en dificultades, dependía de mí ir a él y ayudarlo. Pasarle la pelota varias veces. Ponlo de nuevo en el juego, más o menos. Porque, si no está presente mental o psicológicamente, estás jugando con un jugador menos. La armonía de una actuación depende de la participación total de los once jugadores en su equipo”.

¿Qué se necesita para convertirse en un Balón de Oro?

“Muchas cualidades. Una primordial, ser decisivo. El problema en el fútbol es que esta calidad siempre se equipara con marcar goles. Admito que a veces me entristece un poco por los porteros, que no tienen el reconocimiento que merecen, y por los defensores. Jugué contra Beckenbauer, que era un genio porque era un jugador con mentalidad ofensiva en una posición defensiva. Eso es lo que lo hizo especial, y eso es lo que la gente vio. Este tipo tenía una visión, un sentido innato de organización y disciplina táctica. En su juego, había esta libertad y esta capacidad de crear espacios que lo convertían en un jugador aparte”.

En 1974 Beckenbauer lo ganó todo: Bundesliga, Copa de Europa, Mundial. Pero fuiste tú quien fue coronado con el Balón de Oro ...

“¡Y así es como fue! Porque ganar títulos es algo que pertenece a un equipo, no a un solo jugador. Nos guste o no, 1974 fue el año del fútbol holandés, el de una forma de jugar. Incluso hoy, todos nos recuerdan en 1974. Somos los finalistas de una de las Copas del Mundo más populares de la historia. Porque le dimos a la gente entretenimiento y placer. Y, para mí, eso es lo importante. Perdimos, pero la gente pensaba que éramos los mejores”.

¿Podemos comparar su rivalidad con Beckenbauer con la de Messi y Cristiano Ronaldo?

“No, solo por una razón: con Beckenbauer éramos realmente grandes amigos. Nos respetamos mucho el uno al otro y lo dimos a conocer. Un día, incluso fuimos a esquiar en Alemania. También éramos dos jugadores de fútbol, ​​y solo jugadores de fútbol. No había todo este entorno económico. Hoy tengo la impresión de que los futbolistas ya no se pertenecen por completo. Esa televisión, los medios le dan cada vez más importancia a la meta. Cristiano Ronaldo es un gran jugador, sin duda. Pero en realidad no le importa el rendimiento de su lado derecho. Sin embargo, son todos los detalles sobre un partido y un colectivo los que propician el éxito de un equipo. Cuando Cristiano Ronaldo marca tres goles, lo recuerdas, independientemente de cuántas veces haya tenido el balón o lo que haya hecho con él el resto del tiempo. Personalmente, no es así como juzgo a un jugador”.

¿Era importante ser el primer jugador en ganar el Balón de Oro tres veces?

“Absolutamente Y estaba más orgulloso de ello porque representaba a un país pequeño. El Balón de Oro fue el símbolo del éxito del fútbol holandés, de sus éxitos. Creo que Marco van Basten debe haber experimentado lo mismo en 1988 cuando jugó con Gullit y Rijkaard junto a él en el equipo nacional y en el Milan”.

La libertad era importante para Johan en un campo ...

“Ciertamente, pero tenía que rimar también con el del trabajo. La libertad no es nada si no haces tu trabajo para lograr tus fines, o si es para beneficio personal. En el fútbol, ​​la libertad está enmarcada. Es una democracia dentro de una dictadura. Lo que inventas, lo que creas, debe estar al servicio del equipo, no a tu propio servicio. De lo contrario, es inútil. Desde un punto de vista instintivo, todo esto representa mucho trabajo. Y el jugador, tan talentoso como es, es solo un engranaje en una organización”.

¿Crees que Messi y Cristiano Ronaldo son jugadores libres en el campo?

?Messi es libre porque es un verdadero jugador de equipo, porque prospera en un colectivo. En mi opinión, la libertad de Cristiano Ronaldo se encuentra en un marco más restringido y más personal. Su posición en el campo es la de un jugador que piensa que será más fácil para él anotar donde está, no ser más efectivo para el equipo. Hay una ligera diferencia Messi también anota mucho, aprovechando sus propias cualidades, pero siempre vigilando a sus compañeros de equipo”.

Messi, es Masia, es tu escuela, tu descendiente ...

“Los primeros entrenadores de Messi fueron Rijkaard y Guardiola, que están muy cerca de mí, pero que también son dos centrocampistas. Y creo que los mejores entrenadores del mundo son los centrocampistas, porque su posición durante su carrera les obligó a pensar y organizar el juego, no en torno a su propia persona, sino en torno a un colectivo. Antes de ser lo que se convirtieron, tenían que mirar, diseccionar, analizar. Eso significa que ya eran un poco entrenadores sin saberlo. Rijkaard fue un jugador que recogió la pelota y organizó el juego, lo mismo ocurre con Guardiola. Pasaron todo esto a sus jugadores”.

¿Ganar el Balón de Oro agrega presión adicional al año siguiente?

“Depende del equipo donde juegues. Del país que representas. O equipos contra los que juegas cada semana. También y sobre todo depende de su propia identidad. Un joven puede dispersarse. La presión ? Creo que cualquier jugador no puede ganar el Balón de Oro si la presión es más fuerte que él. Personalmente, no me importó. Si siente la presión, vendrá de todas partes. Cualquier situacion. De cualquier oponente. Un Balón de Oro no puede ser sensible a la presión.

¿Pero hay más presión hoy que cuando eras jugador?

“Te diré una cosa: me hubiera gustado jugar en este momento porque con la televisión no solo vemos lo que haces, sino también lo que te hacemos. ¡No te imaginas cuántas fotos tomé y nadie vio! Hoy, pase lo que pase, se lo mostramos tres veces en la televisión. Éxitos y objetivos. Todo tiene un gran impacto. Lo vemos todo de Messi. Sin televisión, no sería tan grande porque se vería mucho menos y tomaría muchas más fotos. La televisión es perfecta para los grandes jugadores”.

¿Cuánto influyó el Cruyff jugador en el Cruyff entrenador?

“No creo que haya habido dos personajes. Siempre he sido yo mismo, sea lo que sea que pueda hacer. Si tienes cualidades, se expresarán en todas las áreas. Pero debes saber cómo discernirlos, disciplinarlos y hacer que se correspondan con los de los demás. Un ejemplo: podría haberme quedado en las bandas para anotar en las bandas. Pero preferí dispararles porque sabía que otros eran mejores que yo en la delantera. En el Ajax o en el equipo nacional, nunca tiré los penaltis porque Neeskens los tiraba mejor que yo, y marcó cada vez. ¿Por qué tenía que quitarle ese lugar si no fuera para satisfacer un deseo personal? Fue este pensamiento el que intenté transmitir cuando era entrenador. El mayor activo de un entrenador son sus ojos. Lo que haces debe reflejar lo que ves”.

Los cinco jugadores que han ganado el Balón de Oro al menos tres veces, usted, Platini, Van Basten, Messi y Cristiano Ronaldo, tienen la distinción de ser jugadores atacantes que nunca han ganado la Copa del Mundo. ¿Qué significa eso?

“Es curioso, ¿no es así?”

¿Cómo se explica eso?

“Creo que hay una manera de ver y apreciar el valor de un jugador que no depende del resultado. Un título es una instantánea, y no necesariamente dice cuán importante puede o no haber sido un jugador, ya que el título es un logro colectivo. El mejor jugador del mundo nunca vendrá del peor equipo, seguro, porque el marco es crucial para su desarrollo. Pero con el mejor jugador del mundo no necesariamente gana su equipo. Creo que Holanda es un símbolo perfecto de ello”.

¿Cómo ves la evolución actual del juego?

“Creo que el fútbol se ha vuelto demasiado serio. No veo más placer, no más intentos de crear, no más iniciativas. Tengo la impresión de que los jugadores están en un lugar porque el entrenador les pide que estén allí, que ya no son responsables. La palabra correcta sería: inhibición. Matamos la iniciativa, por lo tanto, la decisión individual, con el pretexto de que puede conducir a un error. En ese tren, pronto ya no habrá más tonterías, pero tampoco más diversión. Yo digo: muévete, cambia”.

En 1974, Jean-Philippe Réthacker escribió en France Football que eras el arquetipo de la estrella de la década de 2000 debido a tu velocidad, tu rendimiento y el negocio que generaste. ¿Confirmas?

“Si Creo que este comentario fue visionario y muy relevante. Tuve la suerte de tener un padrastro (Cor Coster) que estaba rodeado de personas muy influyentes y muy inteligentes desde el punto de vista comercial. Uno de mis amigos era gerente de un concesionario Porsche y me ofreció un automóvil con un descuento del 50%. Se da cuenta ? ¡Conducir un Porsche a los veintidós! Y allí, los tipos de impuestos entraron y me hicieron pagar un 70% más en varios impuestos al preguntarme quién era. ¿Futbolista? Ni siquiera era un trabajo. Dos años después, me ofrecieron un Citroën Maserati SM al 50%. De entrada me negué, pero luego encontramos una solución similar a lo que es el arrendamiento en la actualidad. En ese momento, fue revolucionario. Entramos así en la era de los negocios. Desde este punto de vista, fui pionero. Cuando la Federación Holandesa quería obligarme a jugar con un proveedor de equipos (Adidas) que no era mío, creé mi propia marca. Con dos bandas”.

¿Qué hiciste con tus tres Balones de oro?

“Uno de ellos está en un museo en Amsterdam, los otros dos en mi casa, en Barcelona. De vez en cuando, los encuentro cuando guardo el armario ... “.

¿Si te compararas con Cristiano Ronaldo, Messi, Platini o Van Basten?

No pienso en estos términos. Si has ganado el Balón de Oro tres veces, perteneces a una comunidad de personas que han sido jugadores extraordinarios. Después de eso, si soy el primero, el segundo o el cuarto, no me importa “.

 

MÁS INFORMACIÓN