Buscar en Google:

VIDEO: Fedefútbol respalda el Fair Play Financiero

Imagen

Desarrollar una cultura de legalidad dentro del fútbol costarricense, implementando el “Fair Play Financiero”, es lo que busca la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), que junto a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), pretenden trabajar con los 30 equipos que componen la Primera División y la Liga de Ascenso.

Crear una conciencia preventiva, en donde se puedan cerrar portillos a la legitimación de capitales, es de los principales objetivos planteados en la reunión que sostuvieron, la tarde de este lunes, el presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos, la secretaria general, Margarita Echeverría, y el director del ICD, Guillermo Araya.

“Han sido dos años de reuniones en busca de poder consolidar un “Fair Play Financiero” equilibrado en Costa Rica. Tenemos como objetivo el blindarlo para una no posible penetración del crimen organizado en sus dineros o capitales en el fútbol costarricense”, dijo Araya.

Los acercamientos entre la Federación de Fútbol y el ICD iniciaron desde junio del 2017. En ese momento los representantes de dicha institución colaboraron con la Comisión de Licencias en algunos aspectos con el reglamento que empezó a regir en los equipos nacionales en ese mismo año.

“Ahora que se avecina la renovación de licenciamiento para los clubes, los personeros del ICD se comprometieron a seguir asesorándonos con algunos tópicos que serán revisados por el Comité de Licencias para implementarlos”, aseveró la secretaria general de la Federación, Margarita Echeverría.

Guillermo Araya reconoció la importancia de este seguimiento que están teniendo con la FEDEFUTBOL y el cual ven con muy buenos ojos por el gran objetivo que tiene para este deporte que mueve tantas pasiones.

“Donde exista un intercambio de bienes y servicios, en donde haya una remuneración económica, existe un riesgo de lavado de dinero. El fútbol por su actividad, por la venta de taquillas y el uso de dinero en efectivo es todavía más vulnerable. Por lo que es importante que los equipos de fútbol sepan sobre las tipificaciones del delito y cómo el crimen organizado en sus diversas modalidades tratan de meter dinero de manera ilícita para poder disponer de este a futuro y cometer otros delitos”, puntualizó el director del ICD.

El siguiente paso que dará la FEDEFUTBOL junto al ICD es que en enero se le brindará una charla de prevención a los 30 equipos que conforman la Primera división y la Liga de Ascenso. Mientras que la FEDEFUTBOL les dará un repaso de la legislación de la FIFA con respecto a este tema.

“Siguiendo con las políticas de FIFA y también con el plan estratégico que se ha trazado la FEDEFUTBOL, la buena gobernanza, es un pilar fundamental para nuestra organización, un pilar que debemos llevar a los clubes de fútbol, por lo tanto este Fair Play Financiero que estamos buscando va a ser muy importante para renovarlo en el año 2020”, concluyó Margarita Echeverría.