Buscar en Google:

Prensa mexicana espera a una Costa Rica con ''estilo azteca''

El próximo sábado Costa Rica se verá las caras ante México por un cupo a las semifinales de la Copa Oro. En la prensa azteca hacen eco de la presencia del técnico Gustavo Matosas en la Sele, quien en su momento fue campeón en la Liga MX con el León. 

“Costa Rica enfrentará al Tri con cuerpo técnico y jugadores de sello Liga MX”, tituló en una de sus notas el sitio web Medio Tiempo. 

También hacen referencia de los jugadores Joel Campbell y Leonel Moreira, del León y Pachuca respectivamente. 

Aquí la nota: 

El Clausura 2011 de la Liga MX y los Gallos Blancos de ese torneo son hoy, curiosamente, piezas clave para la Selección de Costa Rica, próximo rival del Tricolor en los Cuartos de Final de la Copa Oro. 

Fue en ese semestre y en ese plantel donde se conocieron el uruguayo Gustavo Matosas y el mexicano Héctor Altamirano, hoy entrenador y auxiliar técnico del combinado tico, respectivamente, cuando el segundo todavía era su pupilo como futbolista. 

Pero para reencontrarse en Costa Rica transcurrieron muchas cosas. Después de Querétaro, Matosas recaló en el Ascenso MX para tomar al León, ascenderlo en 2012 y hacerlo Campeón en Primera División al año siguiente. A ello le siguió el América y experiencias en Arabia, Argentina y Paraguay, entre otras. 

Tras la experiencia con Matosas, el Pity continuó como futbolista un año más en Cruz Azul, para luego comenzar a picar piedra como estratega en las fuerzas básicas del Querétaro desde 2012, hasta convertirse en DT de Cimarrones de Sonora en el Apertura 2018, cuando abandonó el país para gritar “¡Pura vida!” junto a Matosas. 

“Más allá de que conozco a México y a los jugadores, eso a veces te ayuda y no te ayuda mucho, cada partido es diferente y lo que sabes de un jugador, lo sabes, pero a veces tiene inventiva y no es fácil de marcar. Lo que sí conozco es lo que puede dar el equipo nuestro y en eso es en lo que me voy a concentrar”, aseguró Matosas este lunes tras perder con Haití. 

Esa sorpresiva derrota adelantó el enfrentamiento entre mexicanos y ticos, “reservado” para la Semifinal porque lo esperado es que Costa Rica ganara el Grupo B y no Haití, que enfrentará a Canadá en Cuartos de Final. 

PERO MÉXICO EXPORTA MÁS… 

Otros jugadores con experiencia mexicana en la Selección de Costa Rica son Joel Campbell (León) y el portero Leonel Moreira (Pachuca). Pero curiosamente, la dupla Matosas-Altamirano confirma un vínculo creciente de jugadores mexicanos que van a tierras ticas como alternativa. 

Omar Arellano, Gerardo Lugo y Antonio Pedroza se coronaron con el Herediano en 2018, mientras que el argentino Andrés Carevic, Campeón como jugador del Atlante en 2007 y timonel de Mineros de Zacatecas todavía en el Clausura 2019, apenas emigró para dirigir al Alajuelense con el mexicano Mario Acosta como su auxiliar. 

Otros aztecas en el último torneo tico fueron Fernando Palomeque, exportero de Celaya, Querétaro y Veracruz que como DT descendió a la Segunda costarricense con el Deportivo Carmelita, mientras que el Cartaginés tuvo a los jugadores Julio Cruz, Juan Delgadillo, formados en Rayados y Toluca, respectivamente, y el Guadalupe a Alejandro Abasolo, canterano del Puebla. 

Fuente: Medio Tiempo