Buscar en Google:

VIDEO: Así analizaron en México la remontada de su equipo "B" frente a Costa Rica

El Estadio Universitario de Nuevo León fue la casa de la selección de México para derrotar 3-2 a Costa Rica en amistoso fecha FIFA. Un partido en donde Costa Rica fue de más a menos y no pudo ante un conjunto azteca con muchas caras nuevas. 

La prensa azteca se refirió sobre un conjunto mexicano lleno de jóvenes, muchos debutantes, con errores como por ejemplo el del guardameta Gibran Lajud con Joel Campbell. 

Fútbol Picante: “Selección B de ´El Tuca´ se le planta a la mejor Costa Rica posible”   

El partido número 53 entre las selecciones de México y Costa Rica se saldó con derrota para “La Sele”. En un partido en el que los dirigidos por el interino Ronald González fueron de más a menos, el ingreso de jugadores clase A de México en el segundo tiempo hizo que el equipo se viera mal en defensa y se desaprovechara una merecida ventaja de 2-1 con el que se fueron al descanso (goles de Campbell y Ruiz para Costa Rica y de Guzmán para México). Al final, el 3-2 definitivo (goles de Martín y Jiménez) se antoja justo dado el bajonazo de intensidad en “La Sele” y el aumento de ritmo y verticalidad en “El Tri”.

A pesar de ser un amistoso, sin duda la rivalidad del clásico de CONCACAF hace que se discuta y analice a fondo cada encuentro. En México uno de los programas más polémicos es Fútbol Picante, donde no pasó desapercibido el partido y hubo espacio para la discusión. Con pesos pesados de periodismo mexicano como David Faitelson, Héctor Huerta y Rafael Puente, y exseleccionados mexicanos como Francisco Gabriel y Jared Borgetti en su programa post encuentro destacaron el ambiente en “El Volcán”, donde faltó poco para un llenazo.

Los comentaristas coincidieron en que el partido presentó, de entrada, a la mejor selección de Costa Rica, con la base de Rusia 2018, contra un “Tri” plagado de jugadores jóvenes que se desenvuelven en la Liga MX. Así las cosas, se tenía como obligación para La Sele hacer valer su jerarquía, aunque para México al ser casa, era necesario ganar.

Resaltaron que en el primer tiempo, mientras se tuvo a la “Selección B” de México sobre el terreno de juego, y ante un portero Lajud que se mostró inseguro, Costa Rica debió haber marcado más goles y tenido una mayor ventaja. Sin embargo, en el segundo tiempo y ante el ingreso de jugadores consolidados como “el Tecatito” Corona, Raúl Jiménez y Jurgüen Damm, la selección mexicana se vio mejor y logró darle vuelta al marcador.

Entre los jugadores mexicanos que fueron de la partida resaltaron el desempeño de Víctor Guzmán (anotador del primer gol), Iván Dueñas, Roberto Alvarado y Jesús Ángulo. Por el lado de Costa Rica destacaron al siempre determinante Keylor Navas y a los desequilibrantes Bryan Ruiz y Joel Campbell como jugadores que marcaron diferencia con su juego y sus goles. Henry Martín y su excelente definición ante el marco de Keylor Navas para poner el 2-2 temporal también fue objeto de comentarios y halagos.

Comentaron la importancia de una figura como Ricardo “El Tuca” Ferretti en el banquillo del Tri. Destacaron la valentía de poner a jugadores jóvenes y la seguridad que muestran en el terreno de juego, así como el saber incorporar a los jugadores de peso para cambiar el rumbo del partido y obtener finalmente la victoria. Se lamentaron además de que no se esté considerando la continuidad de “El Tuca” en el banquillo, pues en este proceso de interino ha demostrado ser un director técnico adecuado para la Selección.

Jareth Borgetti, comentarista de ESPN y ex jugador de México, recrimó los 11 iniciales por Ricardo Ferreti, donde dejó hombre importantes y de peso en el banquillo, con la obligación de ganar el encuentro tras 4 partidos sin conocer la victoria. 

Hubo un sin sabor de parte de los medios de comunicación y afición mexicana tras la estrecha y dificultada victoria del día de hoy.

Aseguran que se enfrentaban a una de las potencias de la región, que no se encontraban en su mejor momento, donde comentan la palabra “obligación” siempre será para México; sin embargo, no se puede pretender ganarle siempre a Costa Rica. “Se le gana a Costa Rica con una selección categoría C” a una generación de futbolistas costarricenses que en este momento son los mejores.

Finalmente resaltaron la presencia de Gustavo Matosas en el estadio Universitario de Monterrey y mencionaron la expectativa que se tiene en México de la forma en que se vaya a desempeñar La Sele bajo la dirección de Matosas.

La Última Palabra 

Por su parte analistas de la cadena Fox Sport en el programa La Última Palabra festejaron la victoria del conjunto azteca tras 4 encuentros sin ganar. Al panel de analistas les gustó el accionar mexicano más allá de todo lo visto en 90 minutos.

El periodista y conductor del programa, André Marín, asegura que no es la mejor cara del conjunto mexicano por ser muy juvenil y con los veteranos en el banquillo; sin embargo, esta convencido en que es la camada de jugadores será quienes lleguen a ser la Selección A dentro de unos años. 

Daniel Brailovsky, por su parte, rescata el ingreso de Jurguen Dam y Henry Martin como partes altas de lo mejor que se vió de los Aztecas en el encuentro, donde Jurguen Dam genera opciones de anotaciones y una asistencia para el segundo gol donde también participó Martin. Rendimiento aceptable de México y Costa Rica un gran rival que no pasa por su mejor momento. 

Ricardo Ferreti en conferencia de prensa dice lo siguiente: “El primer tiempo cometimos muchos errores de los cuales nos anotaron 2 goles y la mejora inició desde la parte defensiva”