Buscar en Google:

Periodista exige a Fedefutbol que muestre evaluación completa de aspirantes a La Sele

Resultado de imagen para jorge luis pinto

"El buen método que supuestamente acompañó las decisiones, no es tal sin una completa transparencia de la evaluación técnica", dice el periodista Laffite Fernández Rojas.

El periodista le pide a la Fedefutbol que muestre todo el trabajo de evaluación de los puntos y la lista completa de los candidatos para mostrar el tino y la transparencia.

El comunicador critica a la prensa deportiva por no exigirlo, ya que ve muchos errores de golpe con lo que ha trascendido tras conocerse principalmente que el colombiano Jorge Luis Pinto quedó fuera de los cuatros principales. Pinto puso a La Sele en el octavo puesto del Mundial de Brasil 2014 y era uno de los postulantes al puesto. 

Fernandez Rojas es un conocido periodista costarricense que hoy trabaja en El Salvador y destacó en el diario La Nacion.

Su publicación fue presentada en su facebook personal y la citamos por completo. La tituló "Periodismo Ramplon y Agachado".

Imagen relacionada

PREGUNTEN AL MENOS LO BASICO

Si algo le falta a algunos periodistas deportivos es juicio crítico. Lo digo respetuosamente. Sin herir a nadie. Y no sólo a los periodistas deportivos les falta eso. Es un mal de algunos periodistas que no sé de donde salieron y a qué llegaron a este oficio.

Saco de esa lista a Gaetano Pandolfo quien inspiró este escrito, después de escucharlo en la radio. A pesar de que no lo veo hace desde más de veinte años, sé lo que vale. Sé que no se le agacha a nadie. 

En este asunto de la elección del nuevo entrenador de la Selección Nacional hay unas inconsistencias tan temerarias y feroces que asustan a cualquiera. El problema es que nadie pregunta sobre ellas. Nadie pide explicaciones. Nadie aclara las dudas.

Primera barbaridad: ¿Cómo pueden tomar como un elemento para evaluar y seleccionar la los candidatos as relaciones con los periodistas si toda la lista de precandidatos se mantuvo oculta, anónima? Esa contradicción es tan absurda que intenté comunicarme con mi amigo de mil años, Erick Lonis, y no lo pude localizar. Quería que me explicara esa construcción tan aventurada y cínica. Alguien podría explicarme como midieron el desempeño de los candidatos ante la prensa si los periodistas deportivos , ni el público, conocían la lista? Lo peor es que no he escuchado un solo periodista deportivo alegando fraude en esa calificación.

Mucho menos se puede entender ( y eso le da más músculo al fraude que construyeron disfrazado de no sé cuál metodología): si los cuatro finalistas jamás han trabajado en el país, cuáles periodistas realizaron la calificación de sus “relaciones con la prensa”? No sé pero sospecho que alguien nos quiere ver la cara de babosos, como decía mi abuelita. Y que yo sepa, nadie ha consultado a los periodistas colombianos y mexicanos sobre ese tema

Y no tengo la menor duda de afirmar que si la calificación de las relaciones con periodistas está viciada, toda, absolutamente toda la elección es nula, grotescamente fraudulenta.

Hay muchas otras barbaridades en esa selección. Si los miembros de la comisión que se designaron son realmente transparentes, honrados y decentes, lo menos que deben hacer es publicar la lista de precandidatos y mostrar la calificación que recibió cada postulante. No se puede alegar transparencia para escoger a cuatro, si no se muestra la forma como se seleccionaron unos y se descartaron otros. En la oscuridad es como se construyeron siempre los chanchullos, los resultados de los amiguismos, los favorecimientos, las cosas sucias.

Yo no veo ninguna excusa para que se presente la lista completa con todas las calificaciones. Los honrados no tienen por qué dudar sobre la forma cómo toman sus decisiones.. El buen método que supuestamente acompañó las decisiones, no es tal sin una completa transparencia.

Por último, establecer como otro elemento de valor y criterio de selección que el candidato hubiese sido futbolista es la peor porquería que pudieron hacer quienes están a cargo de la elección. 

Que ese no es un criterio único, estamos de acuerdo. El problema es que no siquiera debió existir. No debió incorporarse como método de escogencia.

Por el solo hecho de construir ese criterio para marginar a algunos, yo les habría pedido la renuncia a todos los comisionados. La primera locura que dejaron clara es que decretaron que hay unos que son dueños del monopolio del conocimiento y la verdad porque jugaron fútbol. El resto no vale una peseta.

Borraron la historia con esa insensatez. Se convirtieron en perfectos intolerantes. Violaron la Constitución Política. Trasgredieron las normas básicas de convivencia discriminaron y hasta violaron derechos humanos. ¡Que Dios nos agarre confesados con ese método que construyeron y con esos candidatos a tiranos que seleccionaron a cuatro entrenadores en las peores condiciones posibles!

Si de lo que se trataba era de sacar a patadas a Jorge Luis Pinto, pudieron hacerlo mejor. Si lo que pretendieron fue disfrazar prejuicios, pues hay que comenzar por recordar que antes de que comenzara el campeonato mundial de Brasil, Eduardo Li, sinvergüenza confeso, le había pedido a periodistas deportivos que le hicieran la vida imposible a Pinto para echarlo. Sé que unos cumplieron. Otros no. Algunos se agacharon ante Li y tengo las pruebas de eso. Y ni siquiera se había jugado el primer partido.

Ahora si lo que se tiene ahora es una continuación de la administración del chino candidato a pillo, entonces con mucho más razón se entendería por qué cometieron un escandaloso fraude metiendo requisitos para seleccionar, que dan asco.