Buscar en Google:

Henry Duarte pone el dedo en la llaga y dice sus verdades del fracaso tico en el mundial

EL TÉCNICO PRESENTÓ CINCO ELEMENTOS QUE FUERON CLAVES PARA ENTENDER EL MAL PAPEL

Resultado de imagen para henry duarte nicaragua

Franco y directo. Así fue el técnico costarricense Henry Duarte al desmenuzar los errores que llevaron a la selección nacional a fracasar en la Copa del Mundo Rusia 2018. El timonel enumeró los elementos que mediaron para la eliminación tempranera.

A UN MUNDIAL NO SE ASISTE SOLO A DEFENDERSE

Duarte comenzó su charla hablando sobre el juego de este viernes contra Brasil. El actual manejador de la selección nicaragüense explicó que si bien se hizo un buen trabajo defensivo, a una Copa del Mundo no se puede asistir solo a eso.

“Pienso igual que todos los costarricense. Una gran desazón, no por el resultado (ante Brasil), sino por el rendimiento de la selección. Yo sé que muchos estaban contentos porque estábamos sacando el 0-0 pero de pronto llegar y no ofrecer nada al frente, no arriesgar y asumir el partido con el objetivo de hacer daño al rival, creo que no es algo a lo que estemos acostumbrados los costarricense. Pudimos hacer más. Vimos que cuando Costa Rica iba al frente podía hacer daño a Brasil. Fuimos muy temerosos”

Se buscó un resultado sin arriesgar, sin ir al frente. Yo sé que se alababa el buen trabajo defensivo que hacíamos pero al mundial no se va a eso, al mundial se va a mostrar la cara de tu fútbol, a mostrar la evolución que has tenido y en eso se ha quedado debiendo. Costa Rica no fue aquella selección atrevida y que va al frente”, dijo Duarte a www.everardoherrera.com.

EL FÚTBOL DE COSTA RICA NO DIVIERTE A NADIE

El estratega además apuntó que Costa Rica con su fútbol defensivo se olvidó de dar espectáculo y se encomendó casi siempre a lo que pudiese salvar Keylor Navas bajo los tres tubos.

Pasamos sobresaltos todo el partido, esperando que Keylor nos salvara, siempre estuvimos en el fondo y eso no divierte a nadie. El pueblo tico hoy estuvo en zozobra y terminó perdiendo. Yo pienso que por qué no perder jugando, yendo al frente. A mí no me ha gustado, no tuvimos propuesta”, declaró.

“Al futbolista tienes que respetarlo. Yo no puedo pedirle a un jugador que le gusta estar al frente, que venga siempre atrás jugando a 80 metros del marco rival. Entonces vamos arriba a presionar a tratar de quitar la pelota”

JUGAR TAN ATRÁS LIMITÓ LAS OPCIONES OFENSIVAS

Entendiendo que el fútbol se gana con goles, Duarte explicó que al jugar tan atrás, el equipo costarricense siempre quedó con una distancia muy amplia para llegar a la portería rival, por lo cual las opciones fueron mínimas.

“Nosotros defendimos con dos líneas bien estructuradas en los últimos 20 metros pero entonces le quedaban recorridos muy largos a jugadores como Bryan Ruiz, Cristian Gamboa y Marco Ureña. Gamboa fue el único que hizo su trabajo; yo rescato a él porque se atrevió, fue al frente, se atrevió, hizo su trabajo. Imagínese si lo hacíamos también por izquierda”, dijo.

UN EQUIPO SIN EVOLUCIÓN

Si en Brasil 2014 Costa Rica sorprendió al mundo con su fútbol, el entrenador cree que con Oscar Ramírez se presentó un retroceso futbolístico enorme. Se jugó también en los últimos 20 metros del campo, pero el equipo tuvo una vocación ofensiva hace cuatro años.

“Si ya lograste el mérito de estar en el mundial, ahora quedaba mostrar que nuevo teníamos y qué evolución había con respecto al mundial anterior. En el mundial anterior se jugó también en los últimos 20 metros pero se tuvo también ese riesgo de ir al frente, de Bryan Ruiz llegar al segundo palo, Joel arriesgando y ese es el fútbol que cualquiera quisiera. Ordenar sus líneas y su bloque pero con ese mismo bloque ir al frente”, citó.

MALA ESCOGENCIA DE JUGADORES

Duarte es uno de los técnicos ticos con mejor preparación académica. Sus estudios los llevó durante unos seis años en Alemania, donde aprendió a la perfección el idioma de ese país y además obtuvo una licencia UEFA PRO.

Su estudio, le da pie para indicar que Costa Rica llevó al mundial a futbolistas que no marcan diferencia en ofensiva.

“Desgraciadamente no me gusta ocultar lo que pienso. En el frente no teníamos esos jugadores que realmente puedan hacer diferencia. Jugamos con un punta que con balón dominado no es capaz de ir al fondo. Por qué si lo hace Gamboa que viene desde atrás, no lo hace su puntero por izquierda o el punta”

“Cada quien tiene sus jugadores pero el estilo de juego que teníamos nosotros en el último cuarto de cancha, no iba a sorprender a nadie, no teníamos a esos jugadores habilidosos, la gente punzante rápida y los que estaban, se quedaron en el banco. No sé qué pasó con Joel Campbell. Solo habían dos jugadores capaces para eso: Joel Campbell y Daniel Colindres”, reseñó.

Uno de los nombres que no agradaron a Duarte en el equipo tico fue el de Johan Venegas, muy criticado también por un amplio sector de la afición.

“De pronto se estaba jugando con gente que no ha estado haciendo diferencia en sus campeonatos. Por ejemplo Johan Venegas. Cómo vas a pretender que Venegas te haga diferencia en la órbita mundial cuando no ha hecho diferencia en su club”, puntualizó.