Buscar en Google:

CONCACAF crea la Liga de Naciones y mantiene la Hexagonal para clasificar a Catar 2022

Las 41 selecciones que forman parte de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) participarán en una nueva Liga de Naciones que será lanzada en septiembre de 2018.

El nuevo torneo de selecciones nacionales será muy parecido a la Liga de Naciones de la UEFA que fue anunciada también este año y obligaría a que las selecciones de CONCACAF jueguen únicamente entre si en todas las fechas FIFA, a partir del próximo año.

Con este nuevo certamen ya no estarán en el calendario la Copa Centroamericana de Naciones ni la Copa Caribe.

La noticia fue brindada este jueves por Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF, a la agencia internacional REUTERS.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

En esta Liga de Naciones de CONCACAF participarán las 41 selecciones que forman parte de CONCACAF, pero serán divididas en tres grupos según su nivel deportivo y ránking FIFA.

Se formarán grupos de cuatro selecciones en cada una de las ligas que tendrá la competencia en todo el año calendario de FIFA. Con esto, quedan eliminados los famosos repechajes donde los equipos del Caribe y Centroamérica peleaban hasta tres fases para llegar al hexagonal.

Al final de cada fase o liga como le llama la Concacaf. Habrá un campeón que recibirá un premio económico y los peores equipos irán descendiendo de liga, esto por el ranking. Este formato se usará para la clasificación de las mejores selecciones a la próxima Copa Oro del 2019 donde aumentaría de 12 a 16 equipos.

Montagliani dijo a Reuterse que con este torneo abordarán el problema que tienen selecciones menores, como las de las islas caribeñas, que no tienen una regular competencia.

“Este nuevo torneo es altamente beneficioso para todas nuestras asociaciones y aficionados en todas partes, ya que proporciona oportunidades para jugar partidos competitivos e importantes durante todo el año”, dijo Montagliani.

“Nuestros países más grandes tienen la capacidad de hacerlo, pero, en mi opinión, nuestro sistema era arcaico y tenías países que estaban jugando de cuatro a seis partidos en un período de cuatro años y así es difícil desarrollar el fútbol en cualquier capacidad”, agregó.

El presidente de la CONCACAF dijo que la principal misión es garantizar competencia para todas las selecciones y que eso les permita progresar.

El formato definitivo de la competición será anunciado en febrero de 2018, pero Montagliani adelantó que el torneo sería clasificatorio para Copa Oro.