Buscar en Google:

Ex presidente de Selecciones cree que Comisión Técnica de la Fedefútbol “está pintada” y sugiere “mano dura”

INSISTE EN QUE SE DEBE SER MÁS CRÍTICO Y ASESORAR MEJOR AL PRESIDENTE
CONSIDERA QUE DECIDIR QUIÉNES VAN AL MUNDIAL NO DEBE SER DECISIÓN DEL DT AL 100%

Adrián Gutiérrez, ex presidente de la Comisión de Selecciones y presente en los procesos rumbo a Alemania 2006 y Brasil 2014, aseguró que tras la incertidumbre con la selección mayor, debería aplicarse mano dura y una mayor injerencia de la Comisión Técnica para pedir cuentas al técnico Oscar Ramírez.

Gutiérrez dijo que la preparación final para una Copa del Mundo sirve para realizar cambios, ser críticos y corregir errores, siempre y cuando exista un compromiso real de los dirigentes y los encargados de valorar el accionar del cuerpo técnico.

“Siempre el proceso después de clasificar a un mundial hay que aprovecharlo muy bien. Este tipo de derrotas llaman profundamente a la meditación sobre si están todos los que son o falta gente. La misma gente ha venido anunciando que hay 21 cupos llenos, que solo hay dos cupos para una serie de jugadores y creo que eso hace un grado de conformismo entre los mismos jugadores”

“Nosotros perdimos en Chile tras la clasificación a Brasil 2014, también ante Japón, pero había un crecimiento paulatino hacia una mejora, hubo cosas que se estudiaron... Ante Japón se aplicó una línea de cuatro y efectivamente se vio que no se podía jugar así”, recordó Gutiérrez en declaraciones a nuestro programa Primer Tiempo y www.everardoherrera.com.

ESCUCHAR A LA PRENSA

El ex integrante de la Comisión de Selecciones es enfático en que se debe tomar en cuenta los señalamientos que establecen los medios de comunicación con sus análisis.

“Creo que la valoración que se ha hecho por un sector de la prensa, tiene que ser muy tomada en cuenta por parte del presidente de la Federación que es el único que manda porque ya sabemos que la Comisión Técnica que hay está pintada en la pared y que muchos de sus integrantes lo que buscan es montarse en un avión y no realmente hacerle un contra peso al presidente, señalarle dónde están los errores y ser un poquito más críticos… Los que asesoran al presidente son tres miembros que deben ser más críticos porque sí tienen conocimiento de fútbol, los conozco y saben de qué estoy hablando”, apuntó.

¿QUIÉNES TIENEN QUE ZOCAR LA FAJA?

Si bien Gutiérrez cree que una decisión de separar al técnico en este momento no es la ideal para corregir problemas, sí sostiene que en especial tres figuras de la Comisión Técnica deben comprometerse en señalar sus errores.

“Ahora hay una incógnita de si el técnico que tenemos que tenemos es de la altura para un mundial o no lo es… Cuando se escogió a Oscar Ramírez fue porque es el mejor técnico nacional y los números lo han avalado y es un técnico serio. Tal vez su estampa y su manera de hablar dan la impresión de que no tiene la altura para un Mundial, pero yo creo que cambiando al técnico no se logró nada”

“No creo que quitarlo sea la solución pero sí hay que sentarse con Oscar por parte de la gente que más sabe de fútbol en la Federación, ser un poco más críticos. Hablo de Geovanny Alfaro, Carlos Solano y Alfredo Piedra, que tienen mucha capacidad pero deben ser oídos por el presidente. Sé que Rodolfo es una persona crítica, un tanto terca, pero crítica e inteligente que puede valorar los consejos que le den. Que le digan que estos jugadores no están en el momento, estos otros pueden estar, pero no puede ser responsabilidad total del técnico determinar cuáles jugadores van a un Mundial”, explicó Gutiérrez.

A PINTO SE LE AMENAZÓ CON DEJARLO SIN MUNDIAL POR ALGUNAS “ARGOLLAS”

El ex dirigente recordó que rumbo a la anterior Copa del Mundo, en más de una ocasión se le pidió al colombiano Jorge Luis Pinto dejar sus argollas con determinados futbolistas y hasta se le amenazó con sacarlo del cargo.

“A Jorge Luis Pinto se le bajó del avión a dos o tres jugadores. Nosotros éramos muy críticos con Jorge Luis, tanto Eduardo Li como yo. En muchas oportunidades tuvimos discusiones fuertes. En algún momento se le amenazó al técnico con removerlo si continuaba con ciertas preferencias. Todos los técnicos tienen preferencias, no hay uno que no sea argollero. Vemos hechos puntuales. Todo mundo critica que Oscar tiene preferencia en llamar a Johnny Acosta y ya vimos que él es una figura igual que Michael Umaña con la capacidad de ordenar una defensa y no sé si en este momento ese liderazgo lo tienen otros jugadores… Todo este tipo de valoraciones tiene que hacerse. Yo ya he pasado por dos momentos cruciales como en el 2006 cuando el señor Guimaraes no hizo caso en introducir ciertas figuras jóvenes para dejar un legado… Se debe poner mano dura”, mencionó.

TÉCNICOS PARA ASESORÍA

Gutiérrez además sugirió hacer algo similar a lo de Brasil 2014, cuando se contrató un grupo de entrenadores para que rindiera un informe al cuerpo técnico sobre los rivales a los que se enfrentarían en el Mundial.

“Hay temas que no se han hablado y que sucedieron en Brasil pero para ese mundial se contrató una serie de técnicos que hacían los seguimientos en Inglaterra y Uruguay y le entregaban todo el esquema de funcionamiento a Jorge Luis para que él lo estudiara. Eran dos personas que iban a ver los partidos de los futuros contrincantes y lo asesoraban”

“Esto es muy enriquecedor, ya se puso en práctica y el Macho puede escoger gente de su confianza que vaya un poco más allá que pueda ayudar con los planteamientos, aunque en eso el técnico debe ser muy permeable. Pinto por ejemplo aunque era muy terco, en realidad se basaba mucho en lo que estos técnicos le entregaban en sus esquemas tácticos. Rodolfo lo conoce y sabe que así se maneja un mundial… Eso sí, esos técnicos deben ser escogidos por Ramírez, no se le pueden imponer”, señaló.