El balance y actualidad de los 22 legionarios que Gustavo Matosas tiene en mente para la Copa Oro

Realidades muy distintas para los ticos en el exterior 

La imagen puede contener: 4 personas

En la lista preliminar de 40 convocados para la Copa Oro el técnico de la selección mayor de Costa Rica, Gustavo Matosas, llamó a un total de 22 legionarios. Unos llegan con regularidad y destacadas actuaciones, mientras que para otros el panorama es muy diferente y están a la espera de definir con cuál equipo militarán la próxima temporada.  

De cara al amistoso de visita contra Perú, que se jugará el próximo miércoles, el estratega uruguayo convocó a 15 futbolistas del exterior: Leonel Moreira, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Oscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Ronald Matarrita, Celso Borges, Allan Cruz, Elías Aguilar, Bryan Ruiz, Joel Campbell, Jonathan McDonald y Mayron George.   

Los otros 7 que están en la prelista son: Keylor Navas, Ian Smith, Juan Pablo Vargas, Waylon Francis, David Guzmán, Dylan Flores y Deyver Vega. 

Ámbito local 

En el caso de los futbolistas de la primera división convocados para el duelo contra los incas fueron 8: Marco Madrigal, Bryan Segura, Keysher Fuller, Christian Bolaños, Randall Leal, Jimmy Marín, Álvaro Saborío y Luis Díaz, quien sufrió una lesión y quedó descartado.  

En la lista preliminar están: Darryl Parker, Ryan Bolaños, Marvin Angulo, Roberto Córdoba, Christian Martínez, Yeltsin Tejeda, Luis Ronaldo Araya, Ariel Lassiter, Francisco Rodríguez y José Guillermo Ortiz. 

La Copa Oro, en donde Matosas tendrá que decidirse por 23 jugadores, arrancará el 15 de junio y culminará el 7 de julio. 

Costa Rica está junto con Nicaragua, Haití y Bermudas en el grupo B, que tendrá como sede el Estadio Nacional de la Sabana para la primera fecha. 

En la siguiente nota detallamos el balance de la temporada y la actualidad de los legionarios.

Keylor Navas (Real Madrid – España) 

El Real Madrid tuvo una temporada para el olvido pero en los pocos partidos que Keylor Navas actuó respondió de buena manera y así lo reconoció la afición merengue junto con gran parte de la prensa española. 

El problema de Keylor, quien tiene contrato con el Madrid hasta el 2021, pasa por la llegada en esta campaña de Thibaut Courtois. En el club español decidieron optar por el belga y para evitar a tener a dos guardametas top en el equipo le buscan una salida al costarricense de 32 años de edad. Se habla de opciones en Italia, Portugal e Inglaterra. Para darle tiempo a resolver su futuro no fue convocado para el amistoso contra Perú. 

Navas, en esta campaña, jugó 10 partidos en la Liga, 7 en la Copa del Rey, 3 en la Champions y disputó la final por la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid a principio de temporada. 

Leonel Moreira (Pachuca – México) 

Resultado de imagen para Leo moreira pachuca

Leo llegó para jugar con el Pachuca en este Clausura 2019 y terminó firmando un contrato por cuatro años. Con el técnico Francisco Ayestarán fue suplente en la Liga MX ante la titularidad de Alfonso Blanco pero en el Torneo de Copa el portero tuvo la oportunidad de jugar 4 partidos. 

Con la eliminación de la Copa y la llegada del entrenador argentino Martín Palermo la participación Moreira fue nula. 

Para el próximo torneo al tico, de 29 años, el cuerpo técnico no lo tomará en cuenta. Por esa razón ficharon al portero argentino Rodrigo Rey. Según informa la prensa azteca una de las opciones es ubicar a Leo en otro equipo en suelo azteca, mientras que tampoco descartan un regreso a Herediano. 

Joel Campbell (León – México)

 

Campbell llegó al León procedente del Frosinone de Italia ya comenzado el Torneo de Clausura en la Liga mexicana. El delantero se acopló sin problemas y rápidamente se ganó un campo en el once estelar. 

El conjunto de la “Fiera” hizo historia durante la fase de clasificación ganando 12 partidos al hilo. Culminaron líderes y tras superar las dos primeras fases de la Liguilla perdieron la final contra Tigres. 

Para Joel, de 25 años, fue una de sus campeonatos con mejor rendimiento de los últimos años. En la Liga disputó 19 partidos, 17 como estelar. Anotó 4 goles. Por la Copa MX estuvo presente en dos compromisos. 

Oscar Duarte (Espanyol – España) 

Imagen relacionada

Duarte ya culminó su contrato con el Espanyol y de momento el club no ha informado nada de una renovación. Para el zaguero fue una temporada complicada ya que las lesiones le hicieron perder regularidad. 

En La Liga española disputó 11 partidos siendo titular en 7. Por la Copa del Rey jugó en dos ocasiones.  

Oscar, de 30 años, llegó al Espanyol para la temporada 2016-2017. De momento su futuro es una incógnita. 

Bryan Ruiz (Santos – Brasil) 

El capitán de la Sele atraviesa una situación particular en Brasil. Al no ser tomado en cuenta por el técnico argentino Jorge Sampaoli con el Santos, Bryan pidió salir del club a pesar de que todavía le resta contrato. Ya lleva más de 6 meses sin jugar. 

En su momento se habló de vincularse a otro equipo en suelo brasileño o de opciones en la MLS estadounidense. Al final todo quedó en rumores.

Ruiz, a sus 33 años, se alista para disputar una nueva Copa Oro con la tricolor. El técnico Gustavo Matosas lo considera un hombre importante en el grupo.  

Celso Borges (Göztepe – Turquía) 

Celso llegó para esta campaña al Göztepe y se salvó del descenso en el futbol turco hasta la última fecha. Su equipo entró en una racha de la que no se pudo recuperar y sufrió bastante. 

El volante, de 31 años, fue relegado a la suplencia en los partidos finales pero a nivel general su papel fue regular. Estuvo presente en 32 partidos de Liga, 27 de titular. Logró un gol. En la Copa disputó 3 encuentros y también anotó en una ocasión. 

Borges tiene contrato con el Göztepe por dos años más. 

Cristian Gamboa (Celtic – Escocia) 

Luego de pasar desapercibido en un Celtic que volvió a consagrarse campeón en Escocia, Cristian Gamboa busca nuevos rumbos a sus 29 años. 

Con el conjunto escocés, en la temporada, el lateral solo jugó un partido del certamen local y jugó otro de la Copa de Liga.  Donde más tuvo participación fue en los torneos internacionales actuando dos partidos en la Champions, ambos de titular, y tres en la Europa League. 

Hace unos en días en Dinamarca se habló un supuesto interés del Copenhague por Gamboa, club en donde estuvo años atrás. El tico llegó al Celtic para la campaña 2016-2017. 

Bryan Oviedo (Sunderland – Inglaterra) 

Resultado de imagen para Sunderland bryan oviedo

Oviedo llegó al Sunderland en la campaña 2016-2017 para jugar en la Premier League y tras sufrir dos descensos consecutivos esta temporada le tocó militar en la tercera división. 

El defensor buscó salir del equipo y estuvo cerca de hacerlo, no obstante por un tema de documentos a última hora se cayó su llegada al West Bromwich, club que actualmente milita en la segunda categoría inglesa. 

Bryan jugó 26 partidos en el certamen local siendo estelar en 18. Su equipo se quedó a las puertas del descenso tras perder la final de los playoffs. En la FA Cup disputó dos partidos. Habrá que esperar si el tico logra ubicarse en otro equipo para la próxima temporada. 

Mayron George (Midtjylland – Dinamarca) 

Resultado de imagen para Mayron George Midtjylland

En la liga danesa con el Midtjylland Mayron jugó en 25 partidos, la mayoría ingresando de cambio. Solo en 7 fue titular. Anotó 4 goles. Su equipo terminó subcampeón. 

Por la Copa disputó 3 partidos y se hizo presente en las redes en una ocasión. 

George tiene 25 años de edad y esta es su primera temporada con el Midtjylland, club con el cual firmó un contrato de 4 años. 

Elías Aguilar (Jeju United – Corea del Sur)  

Resultado de imagen para Elías Aguilar Jeju United

Para esta temporada Elías Aguilar, tras una destacada labor con Incheon United, cambió de equipo en Corea del Sur y se vinculó al Jeju United. 

La campaña para su equipo no ha sido nada buena en resultados y luego de 16 fechas disputadas marcha en el penúltimo lugar. Aguilar ha estado en 13 partidos, 10 como titular, y contabiliza dos goles. 

El volante tiene 27 años de edad y para él la Copa Oro es un gran desafío en busca de ganarse un campo en la Sele. 

Jonathan McDonald (Al Ahli Doha – Qatar) 

Resultado de imagen para Jonathan McDonald Al Ahli Doha

El pasado mes de febrero Jonathan McDonald, de 31 años, dejó La Liga Deportiva Alajuelense para irse a jugar en Catar con el Al Ahli Doha. 

Con su nuevo club jugó 6 partidos en el certamen local. En tres los hizo como titular. Los dos únicos goles que marcó fueron por la Copa del Emir. 

El delantero está a la espera de ver si el Al Ahli. De no ser así el artillero maneja otras ofertas en Asia y también está la posibilidad de regresar al conjunto manudo. 

Allan Cruz (FC Cincinnati – USA) 

Resultado de imagen para gol allan cruz cincinnati

Uno de los jugadores que mejor nivel mostró en los últimos fogueos de la Selección fue Allan Cruz, quien para esta temporada fichó con el FC Cincinnati de la MLS. 

A pesar de que su equipo no la pasa bien en cuanto a resultados, Cruz ha gozado de regularidad. El volante lleva disputados 10 partidos en donde en 9 lo hizo como titular. Suma dos goles. 

Allan tiene 23 años de edad y ya superó por completo una reciente lesión de tobillo. 

Kendall Waston (FC Cincinnati – USA) 

Resultado de imagen para kendall waston cincinnati

Luego de jugar 5 temporadas con el Vancouver Whitecaps, Kendall Waston se convirtió en uno de los principales fichajes del FC Cincinnati. 

En la presente temporada ha jugado en 12 partidos y tiene un gol. En todos los compromisos ha sido estelar. 

A sus 31 años Kendall es uno de los referentes de la tricolor.   

Giancarlo González (Galaxy – USA) 

Resultado de imagen para giancarlos  González galaxy

Pipo González dejó la Serie A de Italia, donde jugó cinco años, para regresar a Estados Unidos. El Galaxy se convirtió en su nueva casa desde el pasado mes de abril. 

Luego de tres partidos ingresando de cambio, el defensor ha sido titular en los últimos cinco compromisos. 

Giancarlo tiene 31 años de edad y firmó un contrato con el equipo de los Ángeles por tres años. 

Francisco Calvo (Chicago Fire – USA) 

Resultado de imagen para francisco calvo chicago fire

Calvo, ya iniciada la MLS, dejó sorpresivamente el Minnesota United tras tener diferencias con el técnico y se incorporó al Chicago Fire. El zaguero no tardó en ganarse un campo en el once estelar. 

Ya lleva 7 partidos jugados y un gol, mismos números que había realizado con el Minnesota United en el arranque de la campaña. 

Para Francisco, de 26 años, esta es su cuarta temporada militando en el balompié estadounidense. 

Ronald Matarrita (New York City – USA) 

Resultado de imagen para Ronald Matarrita new york city

Matarrita se encuentra disputando su cuarta temporada en el balompié gringo con el New York City. En esta campaña lleva jugados 7 partidos, todos como titular. 

A Ronald le ha tocado vivir complicados momentos producto de lesiones. Una de ellas lo dejó fuera del Mundial de Rusia 2018. 

Hace poco el lateral, de 24 años de edad, se lesionó de su pantorrilla derecha y por esa razón estuvo ausente en algunos partidos. Ya logró recuperarse de dicha dolencia. 

Ian Smith (Norrköping – Suecia) 

Resultado de imagen para Ian Smith Norrköping

Desde que Ian arribó al balompié sueco logró acoplarse de buena manera y en esta segunda temporada con el Norrköping su rendimiento es positivo. 

En la actual temporada de Liga se han disputado 12 fechas y el lateral lleva disputados 8 juegos, siete como titular. En el toneo de Copa, por su parte, jugó cuatro partidos completos. 

Smith, de 21 años, cuenta con el honor de haber representado a Costa Rica en Mundiales sub17, sub20 y mayor. 

Deyver Vega (Vålerenga – Noruega) 

Resultado de imagen para deyver vega valerenga

Deyver llegó al Vålerenga procedente del Brann Bergen y poco a poco ha ido ganando minutos en la Liga noruega. 

El delantero ha estado presente en 8 cotejos, en los cuales en seis ingresó de variante. Contabiliza dos goles. 

En el último partido no fue convocado por lesión. Para Vega, de 26 años, esta es su cuarta temporada jugando en el balompié noruego. 

Juan Pablo Vargas (Tolima – Colombia) 

Resultado de imagen para juan pablo vargas deportes tolima

Cuando Juan Pablo llegó el año pasado al Deportes Tolima tuvo muy poca participación, algo que cambio para este 2019. 

El zaguero ha sido titular en 14 de los 15 compromisos que contabiliza en La Liga colombiana. En la Copa Libertadores actuó en dos ocasiones. 

Vargas tiene 23 años. En los últimos partidos del Tolima no pudo estar presente por lesión. Su equipo está disputando la fase final de certamen local. 

David Guzmán (Columbus Crew – USA) 

Resultado de imagen para David guzmán columbus

Ante los pocos minutos que estaba teniendo en la actual campaña con el Portland Timbers, David Guzmán decidió buscar nuevo equipo en la MLS y se vinculó a Columbus Crew. 

Desde su llegada ha jugado en 5 partidos, 4 como estelar. 

Guzmán tiene 29 años y esta es su cuarta campaña militando en el balompié estadounidense. 

Waylon Francis (Columbus Crew – USA) 

Resultado de imagen para waylon francis columbus

En este 2019 Waylon Francis volvió al Columbus Crew, club que anteriormente había sido su casa durante cuatros años. La razón principal fue su poca participación en el Seattle Sounders. 

El regreso le cayó bien y el zaguero de 28 años logró consolidarse como titular. Lastimosamente para él una lesión lo ha tenido ausente en los últimos partidos de su equipo. 

Antes de eso, había jugado 11 partidos de forma completa. 

Dylan Flores (Sepsi – Rumanía) 

Dylan, de 26 años, llegó a Rumanía para jugar primero con el Iaşi y luego, tras destacadas labores en donde cosechó 7 goles y 5 asistencias, fue contratado por el Sepsi para el cierre de la temporada. 

Con este último equipo el volante por el certamen local tuvo presencia en 9 ocasiones, 8 como estelar. Por la Copa rumana jugó un compromiso. 

A Flores le resta un año de ligamen con el Sepsi.