Buscar en Google:

Eduardo Li revela con detalles cómo se adueñó de miles de dólares

Eduardo Li responde si tuvo o no cómplices en Costa Rica y asegura que se va a "levantar"

El ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, no se anduvo con rodeos y dijo abiertamente la forma como se adjudicó más de medio millón de dólares con actos por los cuales posteriormente fue detenido por la justicia estadounidense.

En una entrevista con el programa Matices de Radio Monumental, el oriundo de Puntarenas fue amplio en sus explicaciones.

Li quedó en libertad supervisada hace unos días tras la determinación de la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York. El tico fue detenido en 2015 en Suiza y estuvo encarcelado hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

A Li se le acusó de 11 delitos de los cuales aceptó tres; conspiración de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de fraude electrónico. 

El día de la detención 

Li relató cómo fue aquella mañana de tensión en la que le detuvieron un 27 de mayo del 2015.

 “Me tocan la puerta a las 6 de la mañana y me dicen dos hombres y una mujer mi fecha de nacimiento y me dicen que debo acompañarlos. Pensé que me estaban jugando una broma. Ya luego vi que no, procedí a vestirme y salí”

“Me llevaron a la policía, me hablan de extraditarme y yo me rehusé… Esa acusación era falsa. Estuve siete meses encarcelado. Luego en la segunda acusación la cosa cambia… Yo hice lo que tenía que hacer y dije lo que tenía q decir”, explicó el ex dirigente.

Chuck Blazer el detonante de todo

El tico además reconoció que todo el escándalo de la FIFA se desata cuando el estadounidense Chuck Blazer abre decide contar todo.

“Chuck Blazer fue el detonante de todo este caso pero yo no tengo nada que ver con ese caso”, dijo.

Li quiso aclarar junto a su abogado que todos los dineros recibidos fueron posterior a sus hechos, pero que nunca recibió algo por adelantado o para firmar o rescindir un contrato con alguna compañía. “Nunca solicité dinero por firmar algo”, citó.

No supo llevar el éxito de la mano

El también empresario es claro en decir que el éxito que en algún momento logró, no fue capaz de asimilarlo.  

“En 2014 y tras el éxito que tuvimos, tanto el mundial de Brasil como las selecciones menores, el éxito yo no supe manejarlo. En ese manejo de éxito se me arrimó mucha gente ofreciéndome cosas. Yo reconocí mis errores que fueron puntuales”, declaró.

Lo que Li sí tiene claro, es que todo lo malo que hizo desde que hizo los actos por los cuales fue condenado, ya los pagó. 

“Yo creo que ya he pagado mis errores. He pagado mis pecados acá (en Estados Unidos)”, mencionó.

Sus cuatro pecados

En esta charla, el costarricense quiso enumerar los cuatro “pecados” o errores, por los que finalmente fue detenido.

 

1. El representante en ese momento para la marca New Balance para Latinoamérica me dio 200 mil y algo de dólares. Me ofrecieron eso por el éxito de la negociación (de cambiar de marca deportiva) y yo la acepto (la dádiva)”


Eduardo Li

2. La situación pos mundial femenino sub17 en Costa Rica. Había un presupuesto que ponía el Gobierno más lo que pone la FIFA. Me acuerdo que en aquellos momentos el presupuesto no alcanzó porque había que reparar canchas. Entonces me di a la tarea de buscar recursos externos porque las obras no avanzaban y no podía dar esa imagen. Ahí es donde empiezo a llamar gente de la FIFA. Me dicen que me pueden conseguir el dinero pero que pida más dinero, o sea, que si necesitaba 100 colones, yo pidiera 300 y ellos me daban 200. Después de esos 200, ellos me dieron una dádiva… No hay nadie local involucrado en este tema, lo hice sólo. Lo hice solo porque solo me lo ofrecieron y no ocupaba de un cómplice. Fueron 90 mil dólares.”


Eduardo Li

 

3. Hay unos partidos amistosos que se hicieron antes del mundial Brasil 2014. En el estira y encoge de que necesitábamos más dinero para la Federación, uno de los empresarios me dice que no puede darme más dinero porque ya había un presupuesto, que lo único era que me podía dar a mí una dádiva y acepté eso, que fueron 40 mil dólares”


Eduardo Li

 

4. Para las transmisiones del mundial 2022 se me acercan y me dicen que una compañía tiene los derechos para las eliminatorias. Esta gente me dice –Si viene con nosotros, le damos tanto dinero. Yo les dije que no pero es donde me empiezan a decir que me quieren fichar por el éxito que he tenido. Yo acepté a conversar, me ofrecieron x cantidad de dinero y recibí 300 mil dólares. ”


Eduardo Li

 

Adiós al fútbol para siempre

Acerca de la posibilidad de regresar al fútbol como dirigente, Li entiende que la FIFA lo tiene castigado de por vida, aunque está la opción de que algunas personas entren y sean manejadas por él, sin embargo esa posibilidad no la valora actualmente. 

“Puedo pero no quiero, no me interesa en lo más mínimo. Quiero regresar a Costa Rica y reiniciar mi vida con mi familia. No quiero volver a algo tan público”, detalló.

Billetera golpeada

Li además sostuvo que su familia quedó golpeada emocional y financieramente con este caso.

“Estamos golpeados. Esto ha causado un golpe importante (financieramente)”, explicó.