Buscar en Google:

Víctor Badilla apunta a los clubes como los grandes responsables del fracaso en selección

El ex futbolista y ex director administrativo del Club Deportivo Pachuca de México, descargó la mayor parte de la responsabilidad del fracaso en selecciones nacionales, a los clubes de la Primera División. 

Según Badilla, el gran problema es que los departamentos de los equipos, encargados de buscar los talentos en Costa Rica, no hacen el trabajo como se debe.

“Los equipos grandes han estado quietos con los jugadores que les llegan en divisiones menores, pero hay que salir a buscarlos a zonas costeras… Yo creo que Costa Rica tiene grandes talentos de diferente perfil pero nuestra formación hace seis o siete años, cayó. Y usted lo ve en selecciones nacionales con jugadores de medio pelo, que pueden jugar en Primera División pero no nos van a dar la talla en selección ni a nivel internacional”

“La responsabilidad es de los equipos, no de la selección nacional. La Selección tiene que nutrirse de los jugadores que cada club recolecta y forma. El problema de Costa Rica es que la selección tiene que salir a buscar los talentos y formarlos”, dijo Badilla a www.everardoherrera.com.

Un proceso normal en la escogencia de jugadores en Costa Rica, según Badilla, sería que los entrenadores de selecciones reciban a los futbolistas con bases sólidas.

“En países desarrollados, los visores van a ver los partidos de divisiones menores de los equipos y de ahí reclutan a los jugadores ya formados”, dijo.

Popeye Herrera refuerza la tesis

Hace unos días el argentino Marcelo Hugo Herrera, supervisor de selecciones nacionales de Costa Rica, apuntaba a que parte de la problemática se centraba en que los equipos no invertían lo necesario desde el punto de vista económico con los responsables de sus equipos menores.

“Después de trabajar seis meses en la Federación detectamos que son muchas las necesidades; la infraestructura deficiente, los bajos salarios de entrenadores en ligas menores, se necesitan 6 mil horas de trabajo en los clubes para cumplir con un proceso de 5 ó 6 años para que los chicos lleven una buena formación… Cómo podemos estar trabajando con entrenadores que ganan 300 dólares, quién vive con 300 dólares por mes”

“Cómo un proceso de ligas menores puede ser bueno si los cambian en seis meses, cuando hablamos de que se necesiten 6 mil horas de trabajo”, cuestionó el sudamericano la semana anterior en un programa de Zona Técnica.

El último gran fracaso del fútbol costarricense se dio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la selección masculina que no pudo pelear por una medalla.