Selección Femenina de Costa Rica golea 3-0 a Nicaragua y se medirá en semifinales a El Salvador

Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Derrotar a las anfitrionas con marcador de 0–3 le permite a la Selección Mayor Femenina de Costa Rica cerrar la fase inicial de los Juegos Centroamericanos en la primera posición y por ende deberán enfrentar a El Salvador en la etapa de semifinales.

Con control del balón y dominio de las acciones las ticas supieron llevaron los hilos del tercer duelo de las justas centroamericanas, al enfrentar a un equipo nicaragüense defensivo, encerrado en su área, a espera de la propuesta de las costarricenses y de un error de la Tricolor para tratar de contraatacar.

Pero el fútbol ofensivo de las dirigidas por Amelia Valverde, con toque de balón se hizo sentir desde el primer minuto del encuentro, encerrando a las locales en su área y buscando espacios para abrir el marcador.

La primera llegada clara para las nacionales fue sobre el minuto 16’, cuando Sofía Varela remató a marco pero la meta nica rechazó el balón, que le quedó a Wendy Acosta y quien no lo pensó dos veces para de pierna derecha disparar, pero nuevamente la portera local salvó a su equipo.

Las constantes llegadas de las ticas rindieron frutos al minuto 24, cuando nuevamente Sofía Varela se hizo sentir tras conseguir abrir la cuenta para las nacionales, gol que anunciaba la goleada costarricense.

El 0 – 2 se consignó desde el punto de penal, tras una mano dentro del área de las nicaragüenses, que le permitió a la capitana Katherine Alvarado sumar el segundo tanto al minuto 29’.

Con dos goles a favor se fue la nacional al descanso, dominando el encuentro pero claras de que estaban enfrentando a un rival físicamente fuerte y con toda una afición a favor que jugó mucho durante el partido.

Para el complemento las locales salieron más ofensivas, arriesgando en su fútbol y exigiendo a la zaga tica, lo que llevó a la guardameta Dinnia Díaz a lucirse debajo de los tres palos, cuando sacó de manera espectacular un balón que las nicaragüenses casi cantaron como gol.

Una parte complementaria de mucha más disputa, con jugadas de ida y vuelta y opciones de cara al marco para ambos equipos, así fue el desarrollo del segundo tiempo.

El tercer y definitivo tanto para Costa Rica llegó al minuto 77’, en espectacular corrida por la banda derecha de Gabriela Guillén, quien consiguió centrar para que Lixy Rodríguez, de pierna derecha, hundiera el esférico sumando el 0 – 3 al minuto 77’.

Con la tercera victoria al hilo la escuadra nacional asegura la primera posición de la fase preliminar, tras sumar nueve puntos. En la etapa de semifinales las dirigidas por Amelia Valverde se tendrán que enfrentar a El Salvador, encuentro que se realizará el próximo martes 12 de diciembre, a partir de las 4 p.m.

Los equipos ganadores de las semifinales clasifican a la gran final para pelear por la medalla de oro, así como aseguran el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

En detalle

Juegos Centroamericanos, Nicaragua 2017

Domingo 10 de diciembre

Estadio Independencia / 7 p.m.

Nicaragua 0 – 3 Costa Rica

Costa Rica: 1 Dinnia Díaz, 2 Gabriela Guillén, 4 Mariana Benavides, 6 Carol Sánchez, 12 Lixy Rodríguez, 16 Katherine Alvarado (8 Daniela Cruz al 78’), 15 Cristin Granados, 7 Melissa Herrera, 20 Wendy Acosta (María Paula Elizondo al 46’), 21 Gloriana Villalobos (13 María José Morales al 58’), 9 Sofía Varela.

DT: Amelia Valverde

Anotaciones:

0 – 1 Sofía Varela al 24’

0 – 2 Katherine Alvarado al 29’ (penal)

0 – 3 Lixy Rodríguez al 77’