Buscar en Google:

Costa Rica salió adelante cuando la tuvo cuesta arriba en los grupos de un mundial

UN REPASO POR LOS ANTERIORES CUATRO GRUPOS EN LOS QUE HA JUGADO COSTA RICA

Resultado de imagen para COSTA RICA EN MUNDIALES DE FUTBOL

Este viernes Costa Rica entera estará expectante del sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018. Los ticos, vivirán su quinta Copa del Mundo, a la espera de este viernes conocer los oponentes.

Cabe destacar que cuando sobre el papel las cosas han estado más cuesta arriba, ha sido cuando se han realizado mejores presentaciones.

En Italia 90', Costa Rica clasificó a su primer campeonato mundial y todo hacía indicar que las cosas estarían cuesta arriba, al toparse con Brasil, Escocia y Suecia. Sin embargo, al final la tricolor acabó venciendo a los dos cuadros europeos.

En el partido debut de Costa Rica en los mundiales y contra todos los pronósticos, la selección nacional derrotó 1-0 a Escocia en el Stadio Luigi Ferraris de Génova. Juan Cayasso se convirtió en el primer anotador de Costa Rica en un mundial mayor tras concretar un pase de "taquito" de Claudio Jara en el área escocesa, luego de una jugada de Héctor Marchena. En el segundo encuentro en el Stadio delle Alpi, Turín, Costa Rica cayó por la mínima ante el favorito del grupo, Brasil. En el tercer encuentro, nuevamente en Génova, Costa Rica volvió a dar la sorpresa al vencer 2-1 a Suecia, con anotaciones del capitán Róger Flores y Hernán Medford, obteniendo de esta manera cuatro puntos y clasificando a los octavos de final

Pasaron dos mundiales sin encontrar clasificación y en 2002 se logró el pase a Corea y Japón. Todos decían en Costa Rica que era un grupo accesible, al encontrarse a Brasil como potencia y Turquía y China como cuadros a los que se le podrían sacar puntos.

En el primer partido, disputado en la localidad coreana de Gwangju, Costa Rica obtuvo la victoria sobre China 2-0, con goles de Mauricio Wright y Rónald Gómez. El segundo partido, en Inchon, Costa Rica y Turquía empataron a un gol, con anotación costarricense de Winston Parks. Finalmente, en un vibrante partido en Suwon, Costa Rica cayó 2-5 contra Brasil, con anotaciones de Paulo Wanchope y Rónald Gómez. La selección costarricense quedó eliminada en la primera fase al quedar empatada a cuatro puntos en el segundo lugar del grupo con Turquía, pero los turcos con mejor diferencia de goles.

Para Alemania 2006, los ticos repiten clasificación. Costa Rica se midió a la selección anfitriona (a la que se veía como una gran pared), pero nuevamente se soñaba con la clasificación al enfrentar también a Ecuador y Polonia, dos oponentes a los que se consideraban accesibles.

Por primera vez en su historia, Costa Rica disputó el partido inaugural de un campeonato mundial al enfrentarse a la selección alemana, el 9 de julio de 2006 en el Estadio de la Copa Mundial en Múnich. Alemania finalmente derrotó a los costarricenses con marcador de 4-2, con goles de Philipp Lahm al minuto 5; Miroslav Klose (17' y 60') y Torsten Frings (86'). Las anotaciones del lado tico provinieron del internacional Paulo Wanchope en los minutos 12 y 73 del partido.

En los otros encuentros, recibe una goleada de 3-0 ante Ecuador y cae ante Polonia 2-1. La única conquista de los ticos fue obra de Ronald Gómez.

Tras la ausencia de Sudáfrica 2010, llegó la clasificación para Brasil 2014, un mundial que sería histórico para Costa Rica. Los centroamericanos cayeron en el denominado "grupo de la muerte" junto con tres campeones del mundo: Italia, Inglaterra y Uruguay.

En el partido inaugural del grupo D, contra Uruguay, Costa Rica logró un histórico 3-1, anotaciones de Joel Campbell, Oscar Duarte y Marco Ureña. Posteriormente jugaría contra Italia, escuadra a la que derrotó por 1-0 con un único tanto de Bryan Ruiz. En su último partido del grupo, se enfrentó a los ingleses, demostrando otro acertado planteamiento táctico, basándose en sus figuras como Joel Campbell, Keylor Navas, Celso Borges y Christian Bolaños, logrando un empate 0-0 y, por primera vez, clasificando como líder de su grupo.

Este viernes se conocerán a los oponentes para una nueva cita mundialista en Rusia 2018, en la que si a los hechos nos remitimos, sería mejor estar en un nuevo "grupo de la muerte".