FIFA: "Un doblete de Ureña que vale oro"

 

Tim Ream #14 of the United States fights for the ball with Marcos Urena #21 of Costa Rica during their match at Red Bull Arena on September 1, 2017 in Harrison, New Jersey. (Photo by Jeff Zelevansky/Getty Images)

El costarricense Marco Ureña fue protagonista en los datos ofrecidos por la FIFA tras los partidos eliminatorios de la semana anterior. El ente rector del fútbol mundial recordó cómo Marco Ureña acabó con una sequía de triunfos de Costa Rica contra Estados Unidos en juegos rumbo a Copa del Mundo disputados en territorio norteamericano.

Los datos:

50 años habían pasado desde la última victoria de Bulgaria sobre Suecia, hasta que un emocionante triunfo por 3-2 revitalizó sus esperanzas de clasificarse para Rusia 2018. Tras aquel 3-0 de 1967 inspirado por Hristo Bonev, Bulgaria había registrado 11 derrotas y 2 empates contra Suecia. Es más, hasta el jueves, los búlgaros llevaban casi 12 horas sin marcar frente a ese rival (desde el gol de Hristo Stoichkov en un 1-1 correspondiente a la fase de clasificación para Estados Unidos 1994).

36% es el sorprendente porcentaje de enfrentamientos entre Nueva Zelanda e Islas Salomón que se han saldado con un 6-1 a favor de los Kiwis (concretamente, 4 de 11 desde su primer choque en 1980). En el más reciente, Chris Wood se apuntó un triplete, lo que eleva su cuenta total con los All Whites a 23 dianas. Así, Wood ya es tercero en la clasificación histórica de máximos artilleros con Nueva Zelanda, solo por detrás de Shane Smeltz (24) y Vaughan Coveny (28).

32 años después de aquel histórico solitario gol de Evaristo Coronado en California en 1985, Costa Rica volvió a derrotar a domicilio a Estados Unidos en unas eliminatorias mundialistas. Dos tantos del delantero del San José Earthquakes Marco Ureña dieron a los hombres de Óscar Ramírez un triunfo por 0-2 que dejó la racha sin perder de las Barras y Estrellas a las órdenes de Bruce Arena en 14 encuentros (a dos de su serie récord, establecida en 2005).

14 goles en 6 encuentros ha metido Cristiano Ronaldo para igualar el récord de tantos en una fase de clasificación europea para la Copa Mundial de la FIFA™. Predrag Mijatovic marcó la misma cantidad con Yugoslavia en las eliminatorias de Francia 1998, aunque 7 de ellos los firmó en la paliza a Hungría en la repesca a doble partido. Él necesitó 12 encuentros para alcanzar las 14 dianas. Con su triplete en el 5-1 a Islas Feroe, Cristiano elevó su cosecha con Portugal a 78 tantos y se situó cuarto ex aequo en la lista de máximos artilleros de todos los tiempos en el fútbol de selecciones, por detrás de Ali Daei (109), Ferenc Puskas (84) y Godfrey Chitalu (79).

12 partidos consecutivos con su portería a cero en una eliminatoria mundialista encadenó Irán, un hito jamás logrado por otra selección de cualquier confederación. Pese a quedarse en inferioridad numérica al poco de la reanudación, y a que visitaba a una República de Corea que necesitaba imperiosamente la victoria, la selección Melli de Carlos Queiroz aguantó el 0-0 hasta el final, con lo que ya acumula 18 horas y 28 minutos sin recibir un gol en el camino hacia Rusia 2018.

5 goles en sus últimos 5 clasificatorios para Rusia 2018 ha marcado un centrocampista defensivo como Paulinho –más que Gabriel Jesús, Lionel Messi o Luis Suárez en todas las eliminatorias–. Con su triunfo por 2-0 del jueves, Brasil ha logrado encadenar por primera vez 4 partidos sin ver perforada su portería contra Ecuador.

4 goles metió Nigeria sin encajar ninguno para registrar su victoria más abultada sobre Camerún, que llevaba 15 partidos oficiales sin perder ante una selección africana y había conquistado la Copa Africana de Naciones en febrero. Los Leones indomables no ganan a las Súper Águilas desde 1989.

0 goles deparó el enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por primera vez en 20 años. Desde que en 1997 se dio un tercer empate sin goles seguido en el Clásico del Río de La Plata, sus 15 duelos posteriores habían promediado 3 goles por encuentro.