Buscar en Google:

La propuesta de Trump a Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Imagen

El gobierno de Donald Trump anunció este martes un Marco de Transición Democrática para Venezuela. “Propone que tanto el señor Maduro como Juan Guaidó se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir de transición”, dijo el enviado especial para Venezuela de EEUU, Elliott Abrams. Esta propuesta se la hizo Guaidó a Maduro en Barbados en 2019. Maduro la rechazó.

“Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”, escribió este martes en The Wall Street Journal Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del gobierno de Donald Trump.

Este plan de transición lo lanza la Administración Trump, dijo Abrams, y “propone que el Sr. Maduro, tanto el expresidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición. gobierno que celebraría elecciones presidenciales libres y justas”.

Abrams recordó que en el diálogo auspiciado por Noruega a mediados de 2019 el equipo de Guaidó hizo esta misma propuesta a los negociadores de Maduro. Estos la rechazaron. Maduro rompió la negociación en agosto.

En el artículo Elliott Abrams explica que la transición requiere:

  • - Un Consejo Nacional Electoral “nuevo y equilibrado”.
  • - Un Tribunal Supremo independiente. “El actual es un brazo del régimen”.
  • - Se exigen “medios libres e independientes”.

 

Según Abrams, “Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas”.

Las elecciones justas requieren:

  • - Fin de “enjuiciamientos injustos”.
  • - Que los parlamentarios en el exilio regresen.
  • - Que los diputados en prisión sean liberados.
  • - Que Juan Guaidó continúe como presidente de la Asamblea Nacional hasta que haya una elección libre y justa.

“Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del Estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, agregó Abrams.

El diplomático recordó que el régimen de Maduro atraviesa una situación grave. Por el desplome de los precios del petróleo. Por la amenaza del coronavirus. Por un sistema médico colapsado “en dos décadas”. Las dos décadas que ha gobernado el chavismo.

Abrams también se refirió a los militares. “Desempeñarán un papel esencial para lograr un cambio pacífico y dar forma al futuro de Venezuela”, dijo. “El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave”.

Abrams no hizo mención a las recientes acusaciones del Departamento de Justicia contra Nicolás Maduro y otras piezas del régimen como el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino; el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, entre otros.

“Las elecciones presidenciales libres y justas son el camino para salir de la crisis de Venezuela. Debido a que no se puede confiar en el Sr. Maduro para organizarlas. Estamos preparados para trabajar con todos los venezolanos y con otras naciones y levantar las sanciones cuando se cumplan las condiciones necesarias”, apuntó el diplomático.

Sentenció que hasta que no haya elecciones libres, la presión de EEUU “se fortalecerá”. Y agregó: “Esperamos con ansias el día en que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones. Esperamos restaurar las relaciones Venezuela-EEUU, para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados por la crisis a regresar a su querido país, y para ver a los niños de Venezuela compartir nuevamente la generosidad natural de su país”.

MÁS INFORMACIÓN