Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 23/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Atención y cuidado con sitios web sospechosos que venden productos contra el coronavirus

La imagen puede contener: una o varias personas, computadora portátil y pantalla

Cientos de sitios de comercio electrónico están apareciendo diariamente para vender productos contra el virus. Muchos están siendo clausurados por hacer afirmaciones exageradas o vender productos fantasmas.

Una compañía de tecnología popular que ha ayudado a lanzar miles de sitios minoristas en línea se ha convertido en una herramienta favorita para las empresas que buscan pasar la noche en la pandemia de coronavirus.

Los nuevos sitios de comercio electrónico que utilizan los servicios de la compañía están llenos de afirmaciones tremendamente exageradas sobre los productos para combatir virus que incluso pueden no existir.

Análisis de los productos sospechosos

El New York Times analizó los registros con la compañía, Shopify, que permite a casi cualquier persona con una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito crear sitios web minoristas en poco tiempo. La compañía, que en el pasado ayudó a construir sitios de comercio electrónico tan exitosos como Kylie Cosmetics, la marca de belleza de $ 1.2 mil millones de dólares fundada por Kylie Jenner, ha registrado casi 500 sitios nuevos en los últimos dos meses con nombres que incluyen "corona" o " ávido ", encontró el Times. Otros no contados han comenzado a usar otros nombres.

Uno de los nuevos sitios comercializó una máquina de "concentración de oxígeno" por $ 3,080. Otro tenía el "Purificador de aire Corona Necklace", que por $ 59 aseguraba proporcionar "Protección todo el día". Un tercero ofreció una píldora de $ 299 que prometía "Protección Antiviral" durante 30 días. Y sitios como CoronavirusGetHelp.com y test-for-covid19.com comercializaron kits de prueba en el hogar por $ 29.99 a $ 79, ninguno de los cuales ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Muchos de los vendedores en realidad no poseen los productos, ni han verificado que los productos sean legítimos. A menudo, los operadores de los sitios son intermediarios que cumplen con los pedidos de los clientes comprando artículos en otros sitios web, una especie de arbitraje digital conocido como "dropshipping". Shopify es atractivo para estas nuevas empresas porque su software puede integrar los sitios con los proveedores distantes, principalmente en China.

La oleada de productos

Amy Hufft, una portavoz de Shopify, dijo que la compañía cerró la semana pasada más de 4.500 sitios relacionados con el virus. Ella dijo que los sitios que no respaldaron las afirmaciones médicas que hicieron fueron suspendidos de la plataforma. Para el lunes, casi todos los sitios identificados por The Times habían sido eliminados.

"Nuestros equipos continúan revisando activamente los productos y negocios relacionados con Covid-19, y las tiendas que violen nuestras políticas serán retiradas de inmediato", dijo en un correo electrónico.

Gibril Bachouchi, un estudiante de ingeniería canadiense de 20 años en Argel, le dijo al Times en un video que la  llamada cómo comenzó su sitio Shopify, killcoronavirus19.com.

Bachouchi dijo que creó la tienda para recaudar dinero para un hospital donde su tía trabaja como médico, después de escuchar que le faltaban máscaras faciales y otros equipos. Su sitio publicitó la máquina de oxígeno de $ 3,080 la semana pasada y un kit de prueba Covid-19 por $ 30,40, entre otros productos.

Vio videos sobre cómo iniciar un negocio Shopify, dijo, y usó la plataforma Shopify para iniciar sesión en AliExpress, un sitio minorista chino similar a eBay. Seleccionó el concentrador de oxígeno y el kit de prueba del sitio chino porque estaban entre los "artículos más vendidos", dijo. "Hace clic en un producto que le gusta en AliExpress y luego está en su sitio web".

Bachouchi dijo que utilizó el algoritmo de Shopify para establecer precios competitivos y elegir un margen de beneficio; Dijo que eligió el 10 por ciento, aunque otros revendedores generalmente cobraban del 25 al 33 por ciento. Hasta la semana pasada, no había realizado ventas.

"Shopify te obliga a gastar todo lo que puedas en marketing", dijo Bachouchi. "Simplemente no tengo el dinero".

Un portavoz de Alibaba, el propietario de AliExpress, dijo que los kits de pruebas médicas estaban permitidos anteriormente bajo su política "pero dado el entorno actual, hemos tomado la decisión de prohibir a los proveedores que enumeren los kits de pruebas Covid-19".

Mike Schmidt, fundador de la plataforma de marketing digital Dovetale, dijo que los sitios de Shopify son emblemáticos tanto por la facilidad como por los riesgos de establecer un negocio de comercio electrónico. "Se vuelve mucho más accesible vender cosas en Covid", dijo, y advirtió que "no hay una etiqueta de verificación en estas tiendas". No hay nadie que diga que este es un proveedor confiable ".

Aunque Shopify ha estado vigilando los nuevos sitios, también alienta a sus clientes a entrar en el negocio de dropshipping. Ofrece una guía para iniciar un negocio de este tipo y gana dinero cobrando una tarifa mensual y un porcentaje de las ventas. La compañía canadiense es uno de los sitios de comercio electrónico llave en mano más grandes del mundo, con un ingreso de $ 1.5 mil millones el año pasado. En febrero, Shopify anunció que había acogido a más de un millón de empresas.

Nuevos sitios que venden productos de coronavirus entran en línea todos los días. La mayoría de los sitios rastreados por The Times aparecieron en las últimas dos semanas, incluidos más de 70 registrados desde el miércoles, según datos de DomainTools, una compañía de ciberforensica. Los sitios se dirigen a usuarios de todo el mundo y están en inglés, francés, español, alemán, rumano, islandés y otros idiomas.

Los registros son parte de un aumento mayor en la actividad relacionada con el coronavirus, dijo Chad Anderson, investigador de seguridad de DomainTools. En febrero, dijo, vio alrededor de 100 nuevos sitios web al día relacionados con la pandemia. Ahora, la cifra es de 2,000. Sus sistemas han señalado que aproximadamente la mitad de ellos están relacionados con malware, ransomware o phishing.

MAS INFORMACION

El operador de otro sitio de dropshipping de Shopify, covid-defender.com, que se identificaría en The Times solo como Radwan, dijo que vivía en Dinamarca y había publicado anuncios de Facebook para su sitio. El sitio vende máscaras faciales por $ 30 a $ 40, incluyendo una comercializada para niños que se describe como "Protección de máscara de niños contra virus y bacterias con estándares N95".

Dijo que creía en las declaraciones del proveedor de que las máscaras estaban certificadas según los estándares reclamados. "No dice de ninguna manera que proporciona una protección del 100 por ciento", dijo.

Dijo que no había oído hablar de la escasez de las máscaras que vendía. "Si hubiera oído hablar de alguna escasez en cualquier parte del planeta, no la vendería", dijo. Aun así, dijo, dependía de sus clientes examinar los productos antes de comprarlos.

"No deberían confiar en estas tiendas, y tienen que encontrar la información adecuada ellos mismos", dijo.

Al igual que Radwan, muchos otros sitios de Shopify anunciaron en Facebook la semana pasada, así como en Instagram, a pesar de las prohibiciones de dichos anuncios . Las plataformas sociales son líneas de vida para las tiendas, que representan la forma principal de generar ventas. Anuncios similares también han aparecido en Google, como informó CNBC.

La página de Facebook "Coronavirus Test Kit" publicó anuncios la semana pasada diciendo "¡Verifique cuando sea necesario en la comodidad de su hogar! ? Protégete a ti mismo y a tu familia ? ". Apuntó a su sitio web, que vendió un análisis de sangre por $ 19.99 o 500 por $ 1,329.99. El sitio decía, junto a una foto de un documento borroso, que las pruebas cumplían con ciertos estándares de seguridad europeos.

Publicidad engañosa 

The Times encontró otros nueve sitios de Shopify que habían publicado anuncios que parecían violar las prohibiciones recientemente anunciadas de Facebook sobre aumento de precios y anuncios que crean "una sensación de urgencia". Después de que The Times envió información a Facebook sobre el sitio que vende kits de prueba Covid-19, la compañía anunció que estaba prohibiendo todos esos anuncios. En un comunicado, Rob Leathern, director de gestión de productos de Facebook, dijo que los anuncios que The Times identificó habían sido eliminados por infracciones de las políticas y que la compañía estaba "intensificando" su sistema de aplicación automatizado.

Un sitio, LuxuryWildSpot.com, que vende máscaras faciales contra el coronavirus, paga a personas influyentes para que promocionen sus páginas en Instagram.

Esto puede ser más barato que las compras de anuncios tradicionales, lo que permite que las publicaciones lleguen a millones por tan solo $ 30, y también es más difícil para la plataforma de controlar, ya que a menudo aparecen como publicaciones regulares. Y aunque las pautas de la Comisión Federal de Comercio requieren cuentas para identificar el contenido patrocinado, estas reglas a menudo se ignoran.

La semana pasada, las publicaciones que mostraban videos de personas convulsionando, siendo llevadas a ambulancias o descontaminadas aparecieron en al menos cuatro cuentas de Instagram como parte de una campaña de influencia remunerada, según capturas de pantalla de mensajes privados que muestran pagos a las personas influyentes, algunas con más de un millón seguidores

Los productos sospechosos

Las publicaciones promovieron purificadores de aire y máscaras faciales en LuxuryWildSpot.com, y máscaras en n95security.com y SmartMasks.uk, donde se describieron en la parte superior del sitio como una "Máscara de contaminación inteligente antiviral N95" y en otros lugares en tipo más pequeño como un "Mascarilla anti ciclismo antipolvo".

Una de las cuentas eliminó la publicación después de que The Times le preguntó al respecto; otros que aún estaban en línea fueron eliminados por violaciones a las políticas el lunes después de que The Times los marcó a la compañía. El martes, Instagram anunció que estaba prohibiendo los anuncios y el contenido de marca que promociona "ciertos suministros médicos, incluidas las máscaras faciales". Ninguno de los sitios respondió a las solicitudes de comentarios.

Rafael Cintron, un asesor de dropshipper y marketing que enseña el negocio en YouTube, dijo que no le sorprendió que la gente intentara sacar provecho de la crisis. Pero aconsejó mantenerse alejado de la venta de estos productos.

"No se trata solo de oferta y demanda y de conectar a las personas", dijo. “Realmente está afectando el proceso de hacer frente a esta pandemia y asegurarse de que todos vuelvan a sus vidas normales. Ese es el verdadero problema ".

Fuente New York Times