Buscar en Google:

Contagios de COVID-19 en España se elevan a 28.572

científicos piden confinamiento total para evitar que se colapse
La prórroga del estado de alarma, por otros quince días

Imagen

España ha despertado con la noticia de que Pedro Sánchez había comunicado, en el octavo día de confinamiento por el coronavirus, a los presidentes autonómicos por videoconferencia que el estado de alarma se extenderá otros 15 días más de lo previsto.

Nadie sabe con certeza cuándo se alcanzará el pico de la curva y este domingo el balance ofrecido por el Gobierno deja un total de 28572 contagiados por Covid-19. Los muertos ya son 1720. Por otra parte, también siguen las altas a pacientes, que ya son un total de 2575.

Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar estos resultados poniendo ela acento en que la "tendencia" no ha empeorado significativamente. Ha dado dos datos singulares. Por una 15.554 de los casos detectados han sido ingresados en centros médicos. Sin embargo hay otra cifra importante desde el "punto de vista de la respuesta al coronavirus" y es que más de un 10% de los contagiados, 3.475 personas, son profesionales sanitarios.

El nuevo balance de casos confirmados supone un aumento del 14,6% respecto a la cifra de este sábado, que era de 24.926. En el caso de las víctimas mortales el aumento supone un 29,7% más frente a la cifra de 1326 comunicada hace 24 horas. Sin embargo, cabe decir que es el menor aumento porcentual de las últimas tres jornadas.

Los pacientes ingresados en UCI también ha aumentado ligeramente, con 173 ingresos más en toda España, siendo un total de 1785. El aumento de pacientes que abandonan el hospital es del 21%. A pesar de esto, Pedro Simón ha descartado que se llegue a la saturación de estas unidades en los hospitales españoles, como se ha alertado en los últimos días desde varios frentes.

Distribución por edades

El Ministerio de Sanidad ha hecho público, tras varios días anunciando que estaba trabajando en la recolección de esta información, la segmentación por edades, incluyendo el número de afectados, hospitalizados, ingresados en la UCI y fallecidos. El documento, realizado con las estadísticas disponibles cuando España sumaba cerca de 19.000 casos, está dividido en nueve franjas de edad, comenzando en el tramo de 0 a 9 años y acabando por con lo de 80 o más. El mayor número de casos se concentran en los tramos de 50 a 59 años (con 3129) y de 70 a 79 (con 3132).

Muy cerca de estos guarismos se encuentran la franja de los más de ochenta, con 3020; de los 60 a 69 años, con 2916; y los de 40 a 49 años, con 2919. La mayor tasa de mortalidad corresponde con la de mayor edad, donde han fallecido 541 pacientes, lo que supone una letalidad del 17,91%. La siguiente franja es justamente la anterior, la de 70 a 79 años, con un 5,24%. La de 60 a 69, cuenta con un 2,16%. A partir de ahí, este indicador se coloca por debajo de los 0,7 puntos porcentuales en todos los casos. Sobre los ingresos en la unidades de cuidados intensivos cabe destacar que un tercio de los pacientes que están ahí tienen menos de sesenta años.

El mapa regional sigue ofreciendo prácticamente la misma fotografía que ayer. Madrid, el principal foco, se aproxima a la barrera de los 10.000 casos, tras subir hasta los 9.704 pacientes contagiados. Las muertes en esta región también se colocan ya por encima del millar, con 1024. Cataluña, según territorio más afectado, maneja un balance de 4.704 casos y 191 muertos. Euskadi ya ha superado la barrera de los 2.000 casos reportados y los fallecidos rozan la centena. Por encima de los mil casos están ya Andalucía (1.725), Castilla y León (1.744), Castilla La Mancha (1.819) y la Comunidad Valenciana (1.604).

 

  • 9.702 en Madrid (1.021 muertos)
  • 4.704 en Cataluña (191 muertos)
  • 2.097 en País Vasco (97 muertos)
  • 1.604 en la Comunidad Valenciana (69 muertos)
  • 1.725 en Andalucía (47 muertos)
  • 1.819 en Castilla-La Mancha (112 muertos)
  • 1.744 en Castilla y León (74 muertos)
  • 654 en La Rioja (18 muertos)
  • 794 en Navarra(14 muertos)
  • 915 en Galicia (12 muertos)
  • 545 en Asturias (8 muertos)
  • 532 en Aragón (24 muertos)
  • 384 en Extremadura (14 muertos)
  • 414 en Canarias (7 muertos)
  • 331 en Baleares (9 muertos)
  • 296 en Murcia (1 muerto)
  • 282 en Cantabria (5 muertos)
  • 25 en Melilla
  • 5 en Ceuta
  • Se han curado 2.575 personas

Fuente: Ministerio de Sanidad

Prórroga de la alarma

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

científicos piden confinamiento total para evitar que se colapse

Un informe firmado por 70 científicos españoles reclama que el Gobierno decrete un inmediato confinamiento total de la población, sin permiso para trabajar y otras actividades, para tratar de evitar el colapso del sistema sanitario en España a causa de la epidemia del coronavirus, que calculan que se producirá, en las actuales circunstancias, el próximo miércoles 25 de marzo.

El documento, firmado entre otros por Bonaventura Clotet (IrsiCaixa-Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Oriol Mitjà (Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Alex Arenas (Universitat Rovira i Virgili), Ricard Solé (Icrea-Universitat Pompeu Fabra), Jordi Sunyer (Institut de Salut Global de Barcelona) y Álvaro Pascual-Leone (Center for Memory Health, Hebrew Senior Life, Boston), se basa en las proyecciones y experiencias de otros países en cuanto a la evolución de contagios de la epidemia.

El informe considera que el sistema asistencial quedará desbordado el próximo miércoles

La dificultad en el freno del incremento de casos, según apunta el informe, se debe a dos factores principales. Por una parte la existencia de una “elevada proporción de personas asintomáticas” y, por otra, la “relevante transmisibilidad presintomática” del virus, es decir, el elevado grado de contagio antes de que las personas manifiesten síntomas de haber contraído la enfermedad.

Otros factores que influyen en la predicción del modelo matemático en el que se basa la recomendación de confinamiento total que hacen los científicos es el hecho de que el 18% de la población española tiene más de 65 años, lo que “incrementa notablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad”. La conclusión del informe es que “las medidas adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del Covid-19”.

Para presentar sus resultados, el trabajo muestra tres proyecciones de la curva de contagios en función del grado de confinamiento de la población.

El primero es el llamado Escenario 1 en el que no hay ningún tipo de restricción de movilidad. La curva de contagios crece ascendente de una forma cada vez más vertical.

El Escenario 2 se corresponde con una restricción de movilidad parcial, donde se permite movilidad laboral en un 50%, que es la situación actual en España. La curva de contagios es mucho más atenuada que en el primero de los supuestos, pero resulta insuficiente, según el informe, para contenerla con una tendencia a ser cada vez más horizontal.

Por último, el Escenario 3 . El documento muestra la curva de contagios cuando existe una “restricción total de movilidad (no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad)” y es la situación recomendada por los 70 científicos que firman el documento.

Los científicos indican que la contención de esa curva de contagios debe basarse en múltiples intervenciones, el aislamiento de casos, la cuarentena de contactos, el distanciamiento social de personas mayores de 70 años, el distanciamiento social de toda la población y el cierre de escuelas y universidades. “El nivel máximo —señala el texto—es el bloqueo o confinamiento total, que impide que la población vaya a trabajar”.

Los firmantes dicen “es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature”. El periodo de aplicación sería “idealmente entre 2-3 semanas antes” y ruegan al Gobierno “una mayor celeridad y decisión en la aplicación de medidas de control de la epidemia que sean contundentes para minimizar el impacto de la pandemia en la población española”.

En paralelo a esas medidas, el informe propone otras complementarias de dos tipos. Unas de diferenciación por zona geográfica, con las que se aplicaría un mayor grado de restricciones en las áreas con mayor índice de contagios y se combinaría con un confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte) en el resto del Estado. Para evitar movilidad entre zonas, se interrumpiría todo el tráfico interurbano no esencial de pasajeros y las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias por 15 días.

La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, señaló ayer que “cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados”. “Conviene perseverar”, afirmó y “mantener la disciplina” de confinamiento por el “bien de todos nosotros”, porque las medidas que se están adoptando “parecen suficientes”.