Time nombra 'Persona del Año' a la activista Greta Thunberg

Imagen

La ecologista sueca Greta Thunberg, quien dio nacimiento a un movimiento mundial que urge acciones por el cambio climático, se convirtió en la ‘Persona del Año’ del 2019, según la revista estadounidense Time.

“Ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades en la mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente”, dice la publicación sobre la activista de 16 años.

Thunberg “ha persuadido a los líderes, desde los alcaldes hasta los presidentes, para que se comprometan donde antes habían fracasado […]. Gracias a ella, cientos de miles de “Gretas” adolescentes, desde el Líbano hasta Liberia, se han saltado la escuela para liderar a sus compañeros en huelgas climáticas en todo el mundo”.

Greta Thunberg comenzó una huelga escolar en Estocolmo en agosto de 2018 y desde entonces, en todo el mundo, jóvenes deciden ausentarse de clases los viernes para participar en acciones que convocan a una acción urgente contra el cambio climático. 

El movimiento fue tan importante que en septiembre, multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el calentamiento global, con la esperanza de marcar un punto de inflexión y persuadir a los gobernantes de actuar ya para evitar una tragedia ambiental.

Durante ña Cumbre sobre la Acción Climática en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, Thunberg dio un potente discurso en el que increpó a los líderes mundiales presentes acusándoles de traicionar a su generación y fallarles.

“Ustedes me están robando mi futuro, ¿cómo se atreven?”, exclamó Thunberg con rabia, ante los asistentes a la sala oval de las Naciones Unidas en Nueva York.