Gran preocupación por especies que se enfrentan a la extinción debido al uso intensivo de pesticidas

Imagen

Aproximadamente la mitad de todos los insectos se han perdido desde 1970 debido al uso intensivo de pesticidas, lo que podría significar un desastre para toda la vida en la Tierra, sugiere un nuevo informe. 

Los conservacionistas han pedido que se tomen medidas para detener el 'apocalipsis de insectos inadvertido' para evitar un 'colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza'.

Los principales ecologistas de la Universidad de Sussex, que llevaron a cabo el informe de Wildlife Trusts, revelaron que el 40 por ciento de las un millón de especies de insectos conocidas están a punto de extinguirse. 

El uso de pesticidas, que se ha duplicado en los últimos 25 años, ha provocado la extinción de 23 especies de abejas y avispas. 

Sin insectos, una multitud de pájaros, murciélagos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y peces desaparecerían, ya que no tendrían nada para comer.

El ochenta y siete por ciento, casi todas las plantas requieren polinización animal, la mayor parte entregada por insectos, lo que significa que la población humana mundial no podría alimentarse sin la polinización de insectos. 

En términos financieros, los insectos de 'servicio' que entregan a los humanos al polinizar sus cultivos valen entre £ 183 mil millones ($ 235 mil millones) y £ 449 mil millones ($ 577 mil millones) por año en todo el mundo, estima el estudio.

El estudio detalla cómo las poblaciones de insectos podrían rescatarse si la industria agrícola dejara de usar pesticidas, de forma rutinaria e innecesaria. 

Los seres humanos también deben fomentar entornos a su alrededor para volverse amigables con los insectos mediante la utilización de espacios no utilizados, como arcenes, afirma el estudio.