Saturno supera a Júpiter y se convierte en el planeta con más lunas del Sistema Solar

Image

Los astrónomos liderados por Scott S. Sheppard del Carnegie Institute for Science en Washington D.C. descubrieron la presencia de 20 nuevas lunas orbitales alrededor de Saturno, convirtiendo en el planeta con mayor cantidad de lunas 82, superando a Júpiter y sus 79 lunas conocidas al día de hoy.

Sheppard contó con la colaboración de David Jewitt de la Universidad de California, en Los Ángeles y de Jan Kleyna de la Universidad de Hawaii, el descubrimiento se dio a conocer en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, se explica que cada luna recién descubierta tiene unos cinco kilómetros de diámetro.

"Estamos completando el inventario de pequeñas lunas alrededor de planetas gigantes utilizando algunos de los mayores telescopios del mundo", declaró Sheppard, que agregó, "Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar su origen, además de proporcionar información sobre las condiciones que había en el entorno de Saturno en la época en la que se formaron".

Los científicos debieron trabajar durante semanas para confirmar el hallazgo, con algoritmos para distinguir entre estrellas estacionarios, galaxias y lunas alrededor del planeta.

Además, de las 20 nuevas lunas descubiertas, 17 de ellas tienen un movimiento retrógrado, que significa que se mueven alrededor de Saturno en dirección opuesta a la rotación del planeta y se estima que estas lunas tardan más de tres años terrestres en completar una vuelta. Por su parte, las 3 lunas restantes orbital en la misma dirección en la que gira Saturno, con un movimiento programado y le tomo cerca de dos años terrestres en viajar al rededor del planeta.

Los investigadores indican que las lunas parecen estar agrupadas en tres grupos principales consideran los ángulos de inclinación. Dos de las recién descubiertas lunas tienen características que encajan en el grupo de lunas exteriores con inclinación de unos 46 grados, conocidas como Grupo Inuit.

Las 17 lunas retrógradas parecen pertenecer al Grupo Nórdico de lunas de Saturno, ya que tienen las mismas características orbitales, mientras que la luna programa que esta más alejada podría pertenecer al Grupo Galo, aunque no esta claro de momento.

Los primeros analices indican que estas lunas pudieron haber sido parte de una luna "madre" de mayor tamaño, la cual se habría impactado con algún otro objeto.

"En la juventud del Sistema Solar, el Sol estaba rodeado por un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se cree que un disco de gas y polvo similar rodeó a Saturno durante su formación. El hecho de que estas lunas recién descubiertas fueran capaces de continuar orbitando Saturno después de que sus lunas madres se rompieran, indica que estas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta estuviera casi completo y los discos ya no estaban presentes", se explicó.