Sorprenden al crear un panel solar que opera de noche

Imagen

El investigador Aaswath Raman de la Universidad de California e investigadores de la Universidad de Stanford presentaron en la revista Joule un prototipo de panel solar que opera de noche.

En un comunicado Aaswath Raman, investigador en la Universidad de California en Los Ángeles y primer autor del estudio dice, "Este dispositivo puede generar electricidad de noche, cuando las células solares no funcionan. Además de la iluminación, creemos que esta podría ser una aproximación para generar energía en lugares remotos, y en cualquier lugar donde hada falta obtener electricidad durante la noche".

El dispositivo generar electricidad a partir de variaciones de temperatura, en concreto se aprovecha del enfriamiento radiativo, por lo que una superficie expuesta al cielo transfiere su calor a la atmósfera durante la noche, a través de radiación térmica.

Este fenómeno provoca que la superficie expuesta llegue a enfriares más que el aire de alrededor, explicando el porque de la formación de escarcha y desde ahora puede emplearse para generar energía.

El panel está compuesto por un esqueleto de poliestireno recubierto de plástico (PET o tereftalato de polietileno) aluminizado, que actúa como aislante término. Que además esta protegida con una cubierta de plástico transparente a la radiación infrarroja y se coloca sobre una mesa a un metro del suelo.

En la parte inferiot¡r, cuenta con un radiador de aluminio que captura ella calor del circundante y que libera al cielo nocturno a través de una placa de aluminio pintado de negro. Los investigadores conectaron un módulo termoeléctrico contuvieron iluminar un LED, llegando a un rendimiento de 25 miliwatios por metro cuadrado.

Según los autores del estudio, el dispositivo puede ser aumentado con facilidad para su uso práctico e incluso ser fabricado a partir de tecnología barata ya existente. De momento el dispositivo puede producir poca electricidad, pero consideran que se puede aumentar 20 veces su potencia modificando y usándolo en clima más cálido y seco.

"Creemos que esta es una tecnología complementaria a la solar", declaró Raman, agregando, ·Mientras que su rendimiento siempre será sustancialmente menhir, puede funcionar durante horas cuando las células solares no pueden".