Mujeres que impusieron su ''ley'' en el salvaje oeste durante el siglo XIX

Algunas imágenes del siglo XIX muestran a famosas forajidas mujeres que gobernaron el paisaje escarpado del salvaje oeste. Las imágenes contrastan con los vaqueros masculinos y los bandidos que la mayoría de la gente imagina cuando piensan en la antigua frontera estadounidense.

Hubo "damas de mala reputación" que, aunque menos representadas en las películas de Hollywood, fueron infames en sus propias vidas.

La expansión hacia el oeste de los colonos en los Estados Unidos durante el siglo XIX dio origen a una nueva generación de transgresores de la ley en la frontera escasamente poblada del país.

Muchas mujeres experimentaron un mayor grado de libertad social y económica una vez que fueron eliminadas de la vida tradicional de la ciudad, y eran más capaces de administrar negocios y poseer tierras si lo deseaban.

Muchos de los que persiguieron el estilo de vida fuera de la ley ya se habían establecido en operaciones de juego y prostitución. 

Entre ellas se encontraba Pearl Hart, quien se hizo famosa después de cometer uno de los últimos robos de diligencias registrados en Estados Unidos en 1899.

 Una joven Pearl Hart vestida con ropa de hombre, alrededor de 1890.

Pearl Hart

Nacida en Canadá, Hart operaba un burdel de tiendas de campaña cerca de una mina en Arizona y desarrollaba una afición por los licores fuertes, los cigarros y la morfina.

Ella organizó el robo después de que la mina se cerró y su negocio se secó.

 Pearl Hart mientras estaba encarcelado en la prisión territorial de Yuma en Arizona, alrededor de 1899

Pearl Hart

Ella se escapó con $400, una pequeña fortuna en ese momento, pero más tarde fue atrapada por los alguaciles.

Fue la primera mujer en robar una diligencia y sobrevivir, lo que despertó el interés de los periodistas, quienes vinieron a fotografiarla y entrevistarla.

 Una foto de Laura Bullion, una famosa asociada de Butch Cassidy

 Laura Bullion

Otras pioneras fue Laura Bullion, que robó trenes con Wild Bunch de Butch Cassidy, y Mary Katharine Haroney, más conocida como Big Nose Kate, quien sacó de la cárcel al legendario pistolero Doc Holliday.

 Calamity Jane fotografiada en ropa de hombre en 1895 en Livington, Montana.

Calamity Jane, tema de numerosas películas de Hollywood, era conocida por sus habilidades de tiro, alcoholismo y la costumbre de vestir ropa de hombre.

Después de quedar huérfana a la edad de doce años, Jane se vio obligada a mudarse de un lugar a otro y se hizo cargo de cualquier trabajo para sobrevivir.

Resultado de imagen para Calamity Jane

Después de pelear varias campañas con la tropa del ejército de Estados Unidos contra los nativos americanos, se dirigió a la ciudad sin ley de Deadwood, Dakota del Sur, donde sobrevivió como prostituta armada y se hizo amiga del proscrito Wild Bill Hickok.

Se afirma que después de la muerte de Wild Bill, Jane fue tras su asesino con un cuchillo de carne.

La fama de Calamity Jane creció aún más en 1895, cuando se unió al Wild West Show de Buffalo Bill, con habilidades de tiro fuerte a caballo.

Ella finalmente murió de alcoholismo a los 51 años.

En las imágenes también se muestra a Belle Starr, quien dejó a la familia adinerada en la que nació para convertirse en la llamada Reina de los proscritos de Oklahoma.

Estaba casada con Samuel Starr, líder del clan Starr, que había robado caballos, y murió en un tiroteo en 1891. 

Belle se vinculó más tarde con otros forajidos, incluido el famoso Blue Duck, pero recibió un disparo mortal cuando regresaba a casa desde la casa de un vecino en 1889. Nadie sabe quién la mató. 

 Belle Starr sobre un caballo en Fort Smith, Arkansas, 1886.

Belle Starr

 Belle Starr fotografiada con pato azul en mayo de 1886

 

Belle Starr fotografiada con Blue Duck en mayo de 1886