Científicos de la NASA detectan la primera molécula del Universo

La NASA descubre la molécula de hidruro de helio tras tres décadas de especulación. 

Tras décadas de búsqueda, los científicas de la NASA lograron identificar la primer molécula que se forma en el espacio.

El hallazgo de la molécula hidruro o de helio, se dio en una nebulosa planetaria, lo que quedó de los que llegó hacer una estrella parecida al sol y situada a unos 3.000 años luz de la Tierra. Los científicos creen que es molécula se forma 100.000 años desees del Big Bang.

La detección de esta molécula confirma las sospechas que tenían los científicos desde hace años con respecto a la existencia del hiduro de helio. Rolf Guesten, del Instituto de Max Planck de Radioastronomía, en Alemania, comentó, “La falta de evidencia de la existencia misma de hidruro de helio en el espacio interestelar fue un dilema para la astronomía durante décadas”.

Para los científicos el hecho de descubrir la existencia de la molécula se debe a que tras el Big Bang, siempre se especulo sobre la combinación del helio con el hidrógeno, mas que nada porque el helio no le gusta juntarse con nada, pero no fue hasta en 1925 con dieron con el hidruro de helio y hasta ahora lograron confirmar la molécula.

Las sospechas de la formación del hidruro de helio se dan desde la década de los 70, cuando los científicos pensaron que en el ambiente de la nebulosa planetaria se dio el hidruro de helio y era el primer paso del nacimiento de la quimica, pero en sus investigaciones no lograron demostrarlo hasta ahora.

Observatorio Estratosférico de la Astronomía Infrarroja de la NASA (siglas en inglés SOFIA), es un avión Boeing 7474SP con modificaciones para colocar un telescopio de más de 2,5 metros y que vuela a unos 13.000 metros de altitud.

Para lograr realiza cortamente el trabajo se necesitaban de instrumentos adecuados, además de dar con la posición correcta y el instrumento que se le adjunto al avión funciona como radio, por lo cual, los científicos lograron sintonizar la frecuencia molecular y este responde si encuentra lo que se esta buscando.