Compañía coreana invertirá 400 millones de dólares para construir en Guatemala un complejo industrial

Según informa la Prensa Libre de Guatemala, la empresa coreana Sae-A Trading Co. Ltd construirá una planta textil de alta tecnología en territorio chapín con una inversión aproximada de US$400 millones informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Dicha firma tiene la casa matriz en Seúl, Corea y la construcción en Guatemala será un complejo industrial de alta tecnología de fibra química, tejido y teñido para la producción de hilados de poliéster, añadió la entidad.

El proyecto estaría en funcionamiento en el plazo de tres años “y se convertiría en el único proveedor nacional que coserá, tejerá y teñirá dentro de una sola operación” afirma el ministerio en un comunicado divulgado este jueves.

En la actualidad la empresa ya opera en el país una industria de confección de 71 líneas y sus planes son convertir la operación en una fábrica textil vertical para beneficiarse de la cercanía geográfica de Guatemala con el mercado estadounidense así como de Centroamérica y América del Sur.

Estados Unidos es un mercado que demanda grandes volúmenes de hilados de fibra sintética, tejidos y teñidos a Guatemala.

Aunque el tamaño del proyecto para el proceso de polimerización e hilado para la producción de fibra sintética (poliéster) por Sae-A en Guatemala aún no se conoce, al pasar a hacer otros procesos como producir, tejer, teñir y coser hilados de poliéster en el país, le permitirá a la compañía coreana gozar de una exención en los aranceles del derecho de exportación de los Estados Unidos sobre productos terminados.

Eso significa que incrementará su competitividad en el mercado estadounidense con respecto a operaciones que se realizan en Corea explica el Mineco.

El sector en Guatemala

Según Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de Guatemala, dijo que se trata de la exportadora más grande de Guatemala y la compañía más grandes del mundo.

“El presidente de la compañía anunció este jueves  por medio de un correo esa inversión” añadió Ceballos. En el país ya tiene fábricas de confección en Mixco y en Villa Nueva dijo Ceballos aunque indicó desconocer en que lugar instalarán en complejo anunciado.

El empresario y directivo de Vestex califica como positivo ese anuncio ya que  la empresa asiática puede aprovechar las ventajas de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que brinda aranceles más bajos a los productos de la región Centroamericana que a la asiática en hilos ejemplificó, lo cual ayudará a que crezca el valor agregado del producto que salga de Guatemala.

Aparte para Asia es difícil cumplir con los contratos debido a la distancia por la forma en que se ha dinamizado la demanda en Estados Unidos, añadió.

Según el Mineco al ser consultados empresarios del sector de confección y textiles manifestaron que la inversión será positiva porque consolidará el clúster nacional al proveer de abundante materia prima en hilo sintético.

Hasta la fecha esa industria trabaja en su mayoría a partir de las telas, pero ahora, se podrá empezar desde el hilo lo que incrementará el valor agregado de las prendas guatemaltecas del actual 48% hasta un 60%, aproximadamente, agregaron.

Según los empresarios y el Mineco la inversión podría significar la creación de entre 1 mil 500 a 2 mil empleos directos.

¿Qué es Sae-A?

Es la empresa de manufactura y exportación de prendas de vestir más grande del mundo y cuenta con más de 40 mil empleados en 24 oficinas y 41 fábricas, en 10 países.

Hace exportaciones a importantes marcas y tiendas de moda en los Estados Unidos y Europa.

Invierte en flujos relacionados con la fibra y también posee una fábrica de contrachapados en Ghana.

Está en proceso de establecer una central hidroeléctrica a gran escala en Nicaragua, así como un complejo industrial en Myanmar, además de poseer una fábrica en Costa Rica según los detalles ofrecidos por el Mineco en Guatemala.

Fuente: La Prensa Libre Nicaragua