Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un celular

Lo de llevar dos teléfonos encima hace tiempo que pasó, salvo contadas excepciones, a mejor vida. Los terminales dual SIM permitieron lo de tener dos números de teléfono en un mismo dispositivo, siendo extremadamente fácil pasar de uno a otro.

Pero esto no significa, en principio, que podamos operar exactamente igual con una línea que con otra. Hay aplicaciones que, al no ofrecer soporte multicuenta, nos atan en corto, obligándonos a elegir.

Una de ellas es WhatsApp, pero muchas otras. Existen soluciones para poder saltarse estas restricciones. Tradicionalmente conllevaba instalar otra 'app' -por ejemplo, Parallel Space en Play Store- para tener dos accesos diferenciados. Pero cada vez son más los fabricantes y las marcas que incluyen de serie esta funcionalidad en sus capas de personalización para Android. Repasamos cuáles y su funcionamiento.

Xiaomi: Clone apps

La capa de personalización MIUI, no confundir con EMUI (que también dispone de la función), te permite clonar aplicaciones. Así podrás tener dos números de WhatsApp, pero también una gran variedad. Y es que 'Clone apps' apenas pone barreras.

Con ella -a la que se accede a través de 'Configuración' > 'Dispositivo'- puedes clonar desde Chrome, hasta el lector de PDF, la app de Amazon o Gmail. Eso sí, tiene un apartado de 'recomendados', donde aparecen principalmente WhatsApp, Facebook o Messenger. Eso sí, ten en cuenta que esta funcionalidad solo está en EMUI (o su versión para el PocoFone F1). El MiA1 y el MiA1 o el MiA2, al ser Android puro, no lo incluyen..

Samsung: Dual Messenger

 

Los terminales Samsung más recientes incluyen esta función. No la incluyen todos, pero si tu terminal es de las últimas hornadas podrás hacer uso. No te deja clonar cualquier 'app', sino que está centrado en aquellas de mensajería, como WhatsApp, Line o Telegram.

Activarlo es relativamente sencillo. Basta con que accedas a Configuración y ahí busques el apartado Funciones Avanzadas. Dentro de este apartado tendremos ya la opción de 'Dual Messenger'. Basta con acceder ahí y escoger la aplicación de turno para tener dos iconos en el escritorio y poder dar de alta una segunda cuenta.

OnePlus: Parallel Apps

Fue uno de los primeros en ofrecerlo. En este caso, Oxygen OS -una de las capas de personalización más limpias del mercado, que no distorsiona apenas Android- lo incluye de serie. Es como el caso de Samsung, aunque también permite crear accesos diferenciados para más 'apps' como Instagram, cosa que no tiene excesiva lógica ya que la red social 'fotográfica' incluye ya soporte multimedia.

 

Para activar 'Parallel Apps' tienes que acceder al apartado 'Funcionalidades'. El icono se duplica y para diferenciarlo incluye una pequeña marca visual.

Huawei: 'Twin apps'

'Twin apps'. El nombre lo deja claro. Aplicaciones gemelas. Huawei incluye esta opción en EMUI, su capa de personalización.. Lo incluyó a partir de la versión 5.0. Te permite clonar WhastApp y Facebook. Nuevamente, no requiere ningún paso complicado. Acceder al menú de configuración, localiza el bloque encabezado por 'Aplicaciones' y ahí debajo verás, 'Aplicaciones gemelas'. Una vez accedes es tan fácil como activar (o desactivar) el interruptor.

Honor: Magic OS

 

Magic OS es como se llama ahora la capa de personalización de Honor, la marca blanca de Huawei. En realidad es una chapa y pintura a EMUI con pocas variaciones. Con el View 20, que probamos recientemente en Teknautas, llegó la segunda versión de esta capa de personalización. Para poder clonar las apps que permite tienes que acceder al menú 'Aplicaciones y notificaciones' de configuración y escoger la opción de aplicaciones gemelas.