Los movimientos del Chapo Guzmán en Costa Rica

El Cártel de Sinaloa tenía dos puntos fuertes en territorio centroamericano: Costa Rica y Honduras. Así lo reveló este jueves uno de los testigos en el juicio que se realiza con el narcotraficante mexicano 'Chapo' Guzmán. 

Se trata del colombiano Alexander Cifuentes Villa, quien fue pieza clave para mover la mercancía del Cártel de Sinaloa. 

Según informaciones de la prensa estadounidense y mexicana, Villa era un hombre de confianza del 'Chapo' e incluso vivieron juntos en las montañas de Sinaloa. 

Alexander señaló que estuvo a cargo de movilizar cocaína procedente de Ecuador, Colombia y Bolivia. Para eso, y como puntos estratégicos, compraron fincas en Costa Rica y Honduras. 

Esas afirmaciones coinciden con manifestaciones brindadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace dos años, en donde se señalaba a Costa Rica como una zona con "células" del Cártel de Sinaloa. El destino final de la droga era Canadá. 

Cifuentes fue arrestado en el 2014 y cumple una condena en Estados Unidos. Él comenzó hacer negocios con "El Chapo" desde 2007. Se encargaba de venta de drogas, ayudó a instalar el sistema de comunicaciones seguras e incluso sirvió de intérprete en reuniones. 

Alexander Cifuentes Villa y el 'Chapo' Guzmán