Noruega da ejemplo Mundial con reciclaje de botellas plásticas

Decenas de miles de botellas de bebidas de colores brillantes caen desde la parte posterior de un camión hasta una cinta transportadora antes de desaparecer lentamente dentro de un almacén en las afueras de Oslo.

Cuando un trabajador recoge algunas botellas de Coca-Cola que se han escapado, Kjell Olav Maldum observa. "Es un sistema que funciona", dice mientras pasa otro camión. "Podría ser utilizado en el Reino Unido, creo que muchos países podrían aprender de él".

Maldum es el director ejecutivo de Infinitum , la organización que administra el esquema de devolución de depósitos de Noruega para botellas de plástico y latas. Su éxito es indiscutible: el 97% de todas las botellas de bebidas plásticas en Noruega se reciclan, el 92% a un nivel tan alto que se vuelven a convertir en botellas de bebidas. Maldum dice que parte del material ya ha sido reciclado más de 50 veces. Menos del 1% de las botellas de plástico terminan en el medio ambiente.

A principios de este año, a medida que crecía la conciencia pública sobre la crisis de contaminación del plástico , anunció el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove. que Inglaterra introduciría su propio plan de devolución de depósitos. Al igual que con muchos de los anuncios que emanan del departamento de medioambiente bajo Gove, el titular fue grande pero los detalles son pequeños.

Sin embargo, una pista sobre lo que vendrá después surgió a fines del año pasado cuando la ministra de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, visitó Maldum en el almacén Infinitum en Oslo. "Fue bien informada y comprometida y formuló las preguntas correctas", dijo Maldum. "Ella entendió lo que estamos haciendo aquí".

La escala de la crisis de contaminación plástica está bien documentada. Incluso los océanos y fondos marinos más remotos del mundo están contaminados con consecuencias desconocidas para la vida silvestre y la salud humana.

Y las botellas de plástico son una fuente importante de esa contaminación. El año pasado, una investigación de Guardian reveló que se fabrican botellas de plástico de 1 m en todo el mundo cada minuto , con 13 mil millones utilizados en el Reino Unido cada año . Y esa cifra solo es probable que aumente después de que surgió que las compañías de combustibles fósiles están invirtiendo miles de millones de libras en nuevas instalaciones de producción de plástico en los EE. UU.

A medida que crece la preocupación, Maldum ha tenido un flujo constante de visitantes de alto nivel a su polígono industrial, desde países tan lejanos como India hasta; China a Ruanda; Bélgica a Gales: para descubrir qué es lo que Noruega está haciendo .

El sistema noruego es simple. El gobierno impone un impuesto medioambiental a todos los productores de botellas de plástico. Cuanto más reciclan, más se reduce el impuesto. Si colectivamente reciclan más del 95%, lo que han hecho todos los años desde 2011, no tienen que pagar el impuesto.

Para el cliente, el trato es igualmente directo. Se paga un depósito de 10p a 25p dependiendo del tamaño en cada botella. La gente puede devolverlo a una máquina o en el mostrador donde lo compraron. Se lee un código de barras y se les entrega un cupón o efectivo.

Maldum dice que el principio subyacente es claro: si las empresas de bebidas y los minoristas pueden llevar botellas a las tiendas y venderlas, son más que capaces de recogerlas nuevamente y reciclarlas.

"Es un sistema que pone el énfasis en el productor para pagar y diseñar un sistema que funcione. Creemos que hemos creado el sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente en cualquier parte del mundo ".

Y dice que también fomenta un cambio fundamental de pensamiento por parte de los consumidores.

"Queremos llegar al punto en el que la gente se da cuenta de que está comprando el producto, pero solo toma prestado el paquete".

Los productores de botellas de plástico que quieran formar parte del plan [más del 99% en Noruega según Maldum] tienen que usar etiquetas aprobadas, tapas de botellas y pegamento para mejorar y agilizar el proceso de reciclaje.

Todas las tiendas que venden botellas también están obligadas a recogerlas. Muchas tiendas más grandes tienen instaladas máquinas que escanean, trituran y embalan las botellas listas para la recolección. Los más pequeños a menudo recogen botellas y latas mannually en el mostrador. Cada tienda recibe una pequeña tarifa por botella o lata, y lo que es más importante, los minoristas dicen que aumenta la pisada.

En un pequeño supermercado a pocos kilómetros de la planta Infinitum se ha instalado un nuevo esquema de devolución de depósitos que puede llevar bolsas llenas de botellas y latas al mismo tiempo.

En un tranquilo lunes por la tarde hay un flujo constante de clientes que vienen a devolver botellas antes de hacer sus compras.

Ivan Einbo, un carpintero de 35 años de edad, está con su esposa y su hija pequeña, y tiene un cargamento de botellas para regresar. Él se sorprende al saber que el Reino Unido no tiene un sistema similar. "No podría ser más fácil".

Detrás de él, en la cola, Eivind y Turgut han estado recogiendo botellas en el trabajo y tienen tres bolsas de basura repletas.

"Los estamos recolectando para pagar una especie de fiesta navideña de fin de año para todos en el trabajo", dice Eivind mientras la máquina comienza a acumular los depósitos automáticamente.

Mirando al gerente de la tienda, Ole Petter. "Es fantástico para nosotros". Es un servicio que atrae a la gente para venir aquí y eso significa que tenemos más clientes y más ventas".

Pero incluso con el éxito del esquema de Noruega todavía hay desafíos. El material reciclado solo proporciona el 10% del plástico utilizado en las botellas en el país, el resto, porque el aceite es barato, proviene del material "virgen" recién fabricado.

Maldum dice que el sistema produce suficiente material de alta calidad para satisfacer el 80% de la demanda, gran parte de la cual se exporta en la actualidad. Es por eso que él y sus colegas están presionando al gobierno para que introduzca un "impuesto a los materiales" junto con el impuesto medioambiental existente. Trabajando en el mismo principio, se reduciría a medida que los fabricantes aumentaran la cantidad de plástico reciclado que usan.

"Es un incentivo positivo y algo que los fabricantes respaldan". Solo necesitamos persuadir a los ministros ", dijo.

En Inglaterra, los planes de los ministros todavía están en una etapa temprana. Escocia, que también está introduciendo un plan de devolución de depósitos está un poco más adelante. Pero no hay cifras acordadas para la cantidad de botellas de plástico recicladas con éxito en el Reino Unido. Algunos analistas creen que podría ser tan bajo como el 20%, aunque otros sugieren que la cifra podría estar más cerca del 45%.

La consulta anunciada por Gove debe abrir antes de fin de año. Los activistas esperan que los detalles del plan se publiquen a principios de 2019.

La industria de las bebidas ha sugerido que el esquema inglés debería centrarse únicamente en botellas y latas más pequeñas que se usan "sobre la marcha", en lugar de incluir todas las botellas de bebidas plásticas.

Samantha Harding, de la Campaña para Proteger Inglaterra Rural dice que sería un grave error.

"Solo aquellos con un interés personal en el resultado sugerirían que el sistema de depósito de Inglaterra debería diseñarse para excluir una gran cantidad de plástico, vidrio y aluminio que se supone que debe recolectar", dijo. "Una vez más, la industria está tratando de mantener la carga financiera de lidiar con sus envases como contribuyentes".

De vuelta al almacén de Infinitum, Maldum, un ingeniero de fondo, se encuentra en una pasarela que mira hacia abajo en la torre Willy Wonka-esq de cintas transportadoras, máquinas de clasificación y trituración que él y un colega diseñaron.

El almacén funciona las 24 horas del día, cinco días a la semana, transformando las botellas desechadas de Noruega en fardos de plástico limpio y codificado por colores que está listo para el reciclaje.

¿Cuál sería su consejo para el Reino Unido cuando diseña su propio plan de devolución de depósitos?

"Incluya todas las botellas de plástico y latas de aluminio para comenzar; no funcionará bien si no lo hace. Hazlo bien y una vez que esté en funcionamiento, tal vez mirar el vidrio o Tetra Pak ".

Hace una pausa por un momento antes de agregar con una sonrisa. "Y por favor, hazlo rápido porque todas las botellas de plástico que se lavan en las playas noruegas no vienen de nosotros, ¡vienen de ti y del resto de Europa!"