Científicos descubren ballena que tiene 25 años más que Estados Unidos

Un estudio realizado por el doctor australiano, Benjamin Mayne, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Canberra, descubrió que las ballenas pueden vivir mucho más de lo esperado e incluso podría haber una ballena que ha estado viva 25 años antes de que existiera Estados Unidos.

La investigación da ha entender que la ballena de Groenlandia tiene una esperanza de vida promedio de 268 años.

Aunque no se ha encontrado ninguna que sea de 1751, el estudio también ayuda a explicar por qué una ballena encontrada en 2007 tenía un arpón de 200 años alojado en él.

Los Bowheads, que viven en el Ártico, se conocía que vivían al menos 211 años, después de que se realizara un estudio con aminoácidos en su ojo.

El australiano y su equipo de investigación utilizaron un reloj genético para predecir la esperanza de vida de los animales y dicen que las ballenas viven casi 60 años más de lo estimado.

Los científicos utilizaron 42 genes u un proceso químico llamado metilación que puede usarse para predecir la esperanza de vida.

"Los vertebrados varían enormemente en si vida útil, desde un gobio pigmeo, un pez tropical que vive solo ocho semanas, hasta una ballena de cabeza blanca", declaró Mayne.

"Es incredible pensar que hay un animal que vive durante casi tres siglos y podría haber estado vivo cuando el capitán Cook llegó por primera vez a Australia", agregó.

"Los resultados también ayudarán a resolver el riesgo de extinción de los animales. Esto no podría usarse para predecir la esperanza de vida de las personas, ya que se trata de especies en lugar de individuos. También proporciona promedios".

En la misma investigación, se dio a conocer que los humanos tienen una esperanza de vida natural máxima de 38 años y que coincide con las estimaciones antropológicas de la esperanza de vida en los humanos modernos.

Según los investigadores, la razón por la que la esperanza de vida de los humanos modernos es más del doble de esa longitud se debe a los avances en el nivel de vida y la medicina moderna.