Bolsonaro acusa a DiCaprio de financiar organismos para incendiar el Amazonas

Imagen

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ironizó sobre las donaciones que el actor y activista estadounidense Leonardo DiCaprio supuestamente realizó a una organización no gubernamental (ONG), la cual, según el mandatario, sería responsable de los incendios en la Amazonia.

"Leonardo Di Caprio usted está colaborando con las quemadas en la Amazonia, así que no puedes", afirmó entre sonrisas burlonas el político ultraderechista, quien también volvió a criticar a las ONG ambientalistas y reforzó una posible autoría de las mismas en los fuegos.

Para fundamentar sus comentarios, citó la detención preventiva de cuatro brigadistas de la organización Brigadas de Alter do Chão do Pará, acusados de ser responsables de las quemas de septiembre. Los socorristas salieron ya en libertad.

Bolsonaro comentó que 'una ONG contrató a 70 mil personas para una foto de incendios. Entonces, ¿qué hizo el personal de la ONG? ¿Qué es más fácil? Jugando a disparar, fotografiando, filmando, la ONG difunde, hace campañas contra Brasil, se pone en contacto con Leonardo DiCaprio y dona 500 mil dólares a esta ONG (WWF). Parte de ella fue para la gente que estaba provocando incendios'.

Esta semana WWF publicó una nota en la que niega haber recibido dinero de Di Caprio y explicó que subvenciona a los brigadistas para que compren equipamientos con los que apagan incendios.

Las críticas a las políticas del gobierno brasileño sobre medio ambiente se recrudecieron por la multiplicación de incendios en la Amazonia en agosto, que derivó en una ola de llamados de la comunidad internacional, liderados por Francia.

Por las quemas en el pulmón del planeta también se responsabiliza a Bolsonaro, quien enfrenta cuestionamientos por su política a favor de la agroindustria en la mayor selva tropical del mundo y una reacción morosa frente al desastre natural.