México ofrece asilo a Evo Morales

ESTÁ REFUGIADO TRAS ABANDONAR LA PAZ

Imagen

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que hay 20 personas integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia asiladas en la residencia oficial de La Paz y adelantó que "de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".

Luego de la renuncia del presidente Evo Morales, el canciller explicó que se recibió a las personas como parte de la tradición de asilo y no intervención de México.

Anteriormente, Ebrard Casaubón acusó que en Bolivia se está desarrollando una operación militar como las que "ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado", ante la que manifestó su rechazo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque mañana lunes habrá una posición oficial, celebró la decisión del presidente Evo Morales y de no poner en riesgo a la población de Bolivia

SE REFUGIA

Imagen

El presidente de Bolivia, asediado por las protestas y luego de que la OEA confirmara el fraude electoral en la primera vuelta del 20 de octubre, y el comandante en jefe de las FFAA pidiera su renuncia para “velar pro la seguridad del pueblo”, viajó a Chimoré, en su tradicional bastión de Cochabamba.

La noticia de su partida se conoció cuando las cadenas de televisión de Bolivia mostraron imágenes del avión presidencial despegando desde el aeropuerto de El Alto. El destino del mandatario fue en un primer momento desconocido y, de hecho, provocó todo tipo de rumores. Pero finalmente se lo vio bajar de la nave en la ciudad de Chimoré, en la Provincia de José Carrasco, en el Departamento de Cochabamba, su principal bastión electoral.

 

Despegando avión presidencial Evo Morales

Minutos antes de las 17 Morales confirmó desde Chimoré su renuncia a la presidencia de Bolivia. “Ahora he renunciado, hemos renunciado, no quiero ver más familias maltratadas por instrucción de (Carlos) Mesa y de (Luis Fernando) Camacho. El 21 de octubre de este año empezó el golpe de estado con la quema en los tribunales”, expresó refiriéndose a la quema en el edificio de la Corte Electoral en la región de Chuquisaca tres semanas atrás, en el marco de protestas que denunciaban fraude.

Más temprano este domingo el comandante en jefe de las FFAA de Bolivia, Williams Kalima, le había pedido la renuncia a Morales. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial” , dijo el alto mando que además instó “a los sectores movilizados” a “deponer las actitudes de violencia” que sacuden al país.

 

Poco después Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia, entregó en el Palacio de Gobierno la carta de renuncia de Evo Morales -para ser firmada- junto con una bandera de Bolivia y una Biblia.

En tanto la vicecanciller, Carmen Almendras, y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, anunciaron este domingo su renuncia, que se unen a las reportadas el sábado de otros funcionarios y líderes políticos en medio de la grave crisis política y social.